¿Pensando en montar RL con tubo rígido? Estos son los mejores kits de herramientas

Que la refrigeración líquida custom gana cada día más adeptos es un hecho, pero normalmente el usuario novel opta primero y por lógica por experimentar con tubo blando, más sencillo de usar. Pero si somos valientes y nos hemos informado suficiente, es posible que se quiera dar el salto al tubo rígido, con las consecuentes ventajas e inconvenientes que tiene. Por ello, en este artículo vamos a conocer los principales kits de herramientas para doblar el tubo de forma más sencilla y segura.

La realidad es que no hay demasiados kits en el mercado que satisfagan las necesidades de los usuarios, puesto que, aunque la refrigeración líquida va en aumento en cuanto a usuarios, los que usan tubo rígido todavía son pocos en comparación con los usuarios que siguen en el aire o con AIOs.

Por ello, el número de kits será bastante escaso, donde en algunos modelos será difícil incluso encontrarlos a día de hoy.

Bitspower Plastic Tube Retouch kit

Bitspower-Plastic-Tube-Retouch-kit

Este kit se ofrece en tres tamaños distintos según la métrica del tubo, donde encontraremos una caja con varias piezas para poder doblar en diferentes ángulos. Desde 360º, 90º, 180º, 30º y 60º, donde tendremos bajo control prácticamente cualquier curva que podamos pensar.

Además, el kit ofrece unos anclajes para poder sujetar en la mesa las herramientas, una cortadora de tubo y un reamer. Es posiblemente el segundo mejor kit de la actualidad, ya que es completo, pero no se excede en sus funciones, ideal para usuarios noveles y medios que no quieran gastarse demasiado de inicio.

XSPC Easy cut / easy bend

XSPC-Easy-cut---easy-bend

El kit más básico sin duda lo ofrece la marca XSPC, ya que se compone de una goma de flexión, una herramienta de plástico para diversos ángulos (no muy precisa), un reamer y una herramienta de corte bajo presión, que, dicho sea de paso, hay que andarse con ojo porque es algo peligrosa si dejamos un dedo cerca de la cuchilla.

Al mismo tiempo es el más barato y el que menos precisión tendrá a la hora de doblar los tubos, ya que el cálculo del ángulo exacto será más difícil de hacer a ojo de buen cubero.

Thermaltake Pacific Hard Tube Bending Kit

Thermaltake-Pacific-Hard-Tube-Bending-Kit

De forma muy parecida a lo que ofrece Bitspower, Thermaltake lanza distintos kits según la métrica del tubo que escojamos, donde ofrece tres herramientas de doblado, pero con menos opciones para ángulos (180º, 90º, 135º y 360º). Ofrece con cada kit una manguera con el diámetro externo igual al diámetro interno del tubo, un reamer y una herramienta de corte bastante precisa.

Por ponerle una pega, falta un ángulo de 60º y otro de 45º, por lo que una pieza más que los hubiese contenido habría sido perfecto para completar un gran kit.

Monsoon Hardline Mandrel Kit

Monsoon-Hardline-Mandrel-Kit-kit-tubo-rígido

Fueron de los primeros kits para doblar tubo rígido del mercado y actualmente son bastante difíciles de conseguir, aunque curiosamente son de los más útiles. Se basan en cuatro herramientas donde cada una representa un ángulo de doblez (45º, 90º, 180º y 360º), donde además dicho kit incluye una serie de pequeñas escuadras que son atornillables a una superficie para guiar el tubo y que no se mueva a la hora de ejercer fuerza para doblarlo.

Dicho kit también incluye las gomas internas para que el tubo no se deforme, varias reglas para medir en diferentes posiciones y un reamer. Existió en su momento otro kit derivado de este como versión All Kit Deluxe que incluía un mayor número de herramientas gracias a un maletín profesional, pero encontrarlo a día de hoy es una quimera.

Aparte de esto, solo le falta el ángulo de 60º, poco usual como tal, pero útil en ciertos casos.

Alphacool Ice Case Professional

Alphacool-Ice-Case-Professional-kit-tubo-rigido

Es actualmente el mejor kit que podemos adquirir en el mercado, ya que trae incluso más de lo necesario para doblar el tubo de forma profesional. Incluye varias herramientas para dicha función, donde se apoya en una especie de calandra donde podremos atornillar otras herramientas que mantendrán la forma del tubo en diferentes ángulos.

Incluye varias gomas, reamer, guantes, herramienta de corte mediante segueta y unas piezas dedicadas a la sujeción del tubo que lo fijarán para que nos podamos concentrar en la métrica y el ángulo en concreto. Sin duda nos será difícil no poder realizar el ángulo o giro que necesitemos, ya que hablamos de lo más puntero del mercado así como completo.

Por último, Alphacool también dispone de kits más básicos para los usuarios que no requieran de tanta precisión a la hora de doblar los tubos.