Las mejores interfaces MIDI-USB para tus instrumentos musicales

Las mejores interfaces MIDI-USB para tus instrumentos musicales

Josep Roca

La interfaz MIDI lleva con nosotros desde los años 80 y hay multitud de músicos que las siguen utilizando para conectar sus instrumentos musicales al PC, pero el puerto MIDI no es uno de los puertos más comunes por lo que es necesario comprar hardware externo que le otorgue la interfaz MIDI necesaria al PC. Si tienes instrumentos con interfaz MIDI o te quieres iniciar en la música sigue nuestra guía sobre interfaces MIDI-USB

En el mundo de la informática hemos visto aparecer y desaparecer varios puertos, ya sea porque han aparecido reemplazos mucho mejores o porque han sido un auténtico fiasco, pero la conexión MIDI sigue aguantando después de casi cuarenta años de su aparición en el mercado y es que hay una gran cantidad de músicos que siguen utilizando esta interfaz.

Hemos decidido dividir el artículo en dos partes, en la primera de ellas explicaremos que es el formato MIDI y porqué se sigue utilizando hoy en día después de tanto tiempo. En la segunda os daremos una lista de las mejores interfaces MIDI-USB para que podáis conectar vuestros instrumentos al PC, tanto si os queréis iniciar en esto o necesitáis una interfaz nueva.

¿Qué es el formato MIDI?

MIDI LOGO

En la historia de los dispositivos de audio, también conocidos como tarjetas de sonido, hemos tenido diferentes tipos de dispositivos:

  • Generadores de Pulso: Los cuales generan un tipo de onda (cuadrada, triangular…) y no la pueden variar por canal. La primera tarjeta de sonido para PC, la Game Blaster fue una de este tipo.
  • Sintetizadores FM: Fueron una versión avanzada de los generadores de pulso, ya que permitían cambiar de onda e incluso diferentes combinaciones de ellas. Las primeras Sound Blaster se basaban en esta tecnología.
  • PCM: Se trata de un formato de archivo que almacena los pulsos de sonido, la mayoría de formatos de sonido modernos son vistos de cierta manera, evoluciones del PCM.

El problema con el que se enfrentaban los músicos era que en los años 80 la memoria era cara, pero que muy cara y era muy difícil almacenar una pista de audio de manera digital. Formatos que para nosotros son comunes como el MP3 por aquel entonces no se habían inventado y las CPUs que había no eran lo suficientemente rápidas como para descomprimir dichos formatos a tiempo real.

Es por ello que se inventó el formato MIDI, el cual no almacena la información del sonido, sino que lo que almacena es la forma en la que ese sonido es generado, por lo que estamos ante un formato de audio procedural.

¿Cómo funciona el formato MIDI?

Partitura Musical

Imaginad por un momento una partitura, obviamente la partitura no suena, pero le indica al músico las notas que ha de tocar en cada momento, la velocidad de las mismas e incluso la duración de los silencios.

El formato MIDI hace lo mismo, pero en código binario, de tal manera que el dispositivo encargado de generar el audio cuando recibe los datos del archivo no genera una onda de audio que graba el instrumento, sino que la interpreta y genera una especie de partitura, la cual es el archivo MIDI, el cual luego podrá ser interpretada para generar los mismos sonidos.

Editor MIDI

Una de las ventajas que tiene esto es que, si estamos grabando un archivo de audio convencional, este se grabará tal cual y en forma de onda. Pero, con el formato MIDI no es así, por lo que será tan sencillo como editar esa «partitura en binario» en un programa de edición de audio en el PC, evitando tener que grabar de nuevo todos los instrumentos.

Actualmente y después de casi cuatro décadas, el formato MIDI se ha actualizado a la versión 2.0, la cual hizo desaparecer la limitación de 7 bits de precisión del antiguo MIDI.

Tipos de conexiones MIDI

Puertos MIDI

Existen tres tipos de conexiones:

  • MIDI out: Envia los datos a un dispositivo con interfaz MIDI In, es la utilizada por los instrumentos.
  • MIDI in: Recibe los datos desde una interfaz MIDI Out y la convierte a formato MIDI
  • MIDI thru: Es una variante del MIDI-IN, este tipo de puerto simplemente hace de puente y no procesa el audio, por lo que no genera un archivo MIDI.

Las mejores interfaces MIDI-USB del mercado

A continuación, os presentamos una lista de las mejores interfaces MIDI-USB que hay en el mercado. Estas interfaces lo que hacen es funcionar como una interfaz MIDI-IN, procesar el sonido y enviarlo al PC a través del puerto USB

Interfaz MIDI-USB Behringer U-PHORIA UMC202HD

MIDI-USB Uphoria

Esta interfaz MIDI de Behringer nos otorga 2 puertos MIDI-IN y otros 2 puertos MIDI-OUT, además es totalmente compatible con software de edición de audio como Avid Pro, Ableton Live, Steinberg Cubase, etc. Además, tiene la capacidad de poder grabar a una frecuencia de 192 KHz y con precisión de 24 bits.

Interfaz MIDI-USB Roland Rubix22

MIDI-USB Roland Rubix 22

Esta interfaz MIDI a USB de Roland dispone de 2 puertos MIDI-IN en su parte frontal y 2 puertos MIDI-OUT en su parte trasera, tood ello en una robusta carcasa metálica.

Interfaz MIDI-USB Steinberg UR22 mkII

Steinberg MIDI-USB

La revisión de la interfaz MIDI-USB UR22 de Steinberg es otro modelo con dos puertos MIDI-IN y dos puertos MIDI-OUT con una robusta carcada se metal. Puede grabar a una frecuencia de 192 KHz de frecuencia con una calidad de 24 bits.

Su interfaz USB es 2.0 y tiene la particularidad de que se puede comunicar con un iPad por si queremos editar desde la tablet de Apple. Además incluye una licencia del programa Cubase AI.

Interfaz MIDI-USB Scarlett Focusrite Solo 3rd Gen

MIDI -USB Focusite Scarlett

Hay varios modelos de la interfaz MIDI-USB Focusrite de Scarlett, pero hemos decidido centrarnos en el más sencillo, el cual tiene una sola entrada MIDI-IN y ninguna MIDI-OUT, si sois noveles en esto, tenéis un solo instrumento y queréis un dispositivo sencillo de utilizar os recomendamos esta interfaz MIDI-USB.

Interfaz MIDI-USB M-Audio AIR 192|6

MIDI-USB AIR

Nos encontramos con otra interfaz MIDI-USB con dos entradas MIDI-IN y dos entradas MIDI-OUT, el cual puede grabar con una calidad de 192 KHz y 24 bits. Además su interfaz USB es del tipo-C, lo que le permite transmitir la información al PC con la menor latencia posible.