Entre 2020 y 2021, Intel y AMD lanzaron al mercado los procesadores Intel I9-12900K y el AMD Ryzen 9 5950X, dos bestias de procesadores que, hoy en día, siguen siendo una fantástica opción a tener en cuenta si tenemos previsto renovar nuestro viejo equipo, pero no queremos gastarnos mucho dinero en los procesadores de última generación. Ambos procesadores son más que suficiente para tareas exigentes.
Si estás dándole vueltas y, a través de las especificaciones de cada uno de estos procesadores no te acabas de decidir, en HardZone hemos puesto a prueba ambos para comprar cuál es el que nos ofrece un mejor rendimiento realizando teniendo en cuenta que ambos comparten número de núcleos (16 en total) al igual que el número de hilos (32 en total).
El interés por comparar el AMD Ryzen 9 5950X con el Intel Core i9-12900K no responde solo al hecho de que se trata de las dos CPU tope de gama de las arquitecturas Zen 3 y Alder Lake-S, sino por el hecho que es la lucha entre dos filosofías distintas de llevar la máxima potencia a nuestros ordenadores.
Mientras que AMD con Zen 3 ha conseguido el máximo rendimiento a través del refinamiento de sus arquitecturas Zen en los últimos años, desde el lado de Intel tenemos el uso de una arquitectura heterogénea con dos tipos de núcleos en vez de uno, la adopción de la memoria DDR5 y en especial el nuevo Thread Director.
Con todo lo anterior, se puede afirmar que, a nivel de organización interna, los Intel Core 12 son mucho más innovadores que los Ryzen 5000, mientras que la arquitectura de AMD es mucho más conservadora. No obstante, una cosa es el rendimiento y otra es la arquitectura. Es por ello que nos interesa ver cómo se comparan el 5950X y el i9-12900K.
Ryzen 5950X vs i9-12900K: especificaciones
Primero de todo debemos hablar de las diferencias entre ambos procesadores, empezando por el de AMD que está formado por tres componentes: por un lado, dos chiplets CCD que engloban cada uno de los ocho núcleos Zen 3 y sus cachés de primer, segundo y tercero nivel. ¿El tercer chip? Integra lo que es el Northbridge que es la parte del hardware de todo procesador que es la estructura de comunicación interna y externa.
Modelo | AMD Ryzen 9 5950X | Intel Core i9-12900K |
---|---|---|
Arquitectura | Zen 3 | Alder Lake-S |
Núcleos | 16 | 8 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core |
Hilos | 32 | 24 |
Velocidad de reloj (Base) | 3,4 GHz | 3,2 GHz P-Core y 2,3 GHz E-Core |
Velocidad de reloj (Boost) | 4,9 GHz | 5,2 GHz P-Core, 3.9 GHz E-Core |
Memoria Caché (L2+L3 combinadas) | 72 MB | 44 MB |
TDP | 105 W | 125 W PL1, 241 W PL2 |
RAM Soportada (sin overclock) | DDR4-3200 | DDR4-3200 DDR5-4800 |
Canales de memoria | 2 | 2 |
En cambio, el i9-12900K es un procesador monolítico dado que está formado por una sola pieza pero que difiere del 5950X en un motivo, y es que pese a tener también 16 núcleos, estos no son simétricos ya que tenemos por un lado ocho núcleos de alto rendimiento llamados P-Cores y por el otro lado otros tantos que tienen una mayor eficiencia energética, pero no la misma potencia bruta a los que llamamos E-Cores.
¿En qué se basa el concepto detrás de Alder Lake-S? Pues en el hecho que hay partes del código que funcionan mucho mejor cuando el código se paraleliza en lo máximo posible, los cuales se beneficiarían de un gran número de E-Cores. Al fin y al cabo, su tamaño es mucho menor.
Claro está que en cantidad de núcleos no hay más entre el i9-12900K y el 5950X, ya que ambos tienen 16.
¿Cómo afecta esto al rendimiento?
Una de las cosas que se han de tener en cuenta a la hora de comparar procesadores es el hecho que no van a ser siempre los mejores, es decir, cada arquitectura va a rendir más o menos en determinados momentos y será la suma total de esas pequeñas partes las que harán que una CPU rinda mejor que otra.
¿Por qué formulamos esto? Si cogemos cualquier benchmark veremos que este tiene dos variantes. El primero de ellos mide el rendimiento bajo un único núcleo, ya que hay partes de los programas que los núcleos no se pueden dividir entre sí. Con el 5950X esto no es un problema, pero con el i9-12900K se tomarán a los P-Cores. Con respecto al uso real de una CPU esto es un problema por un hecho: el sistema operativo es el encargado de distribuir las tareas a los diferentes núcleos y pese a las recomendaciones del Thread Director una mala asignación de un proceso al núcleo equivocado puede significar un recorte de rendimiento importante.
En todo caso hemos decidido separar los resultados en los diferentes tipos de benchmarks para que tengáis una idea de dónde es más rápido cada uno en las distintas situaciones. No debemos olvidar por tanto que son escenarios específicos y como comparar un vehículo en rectas por un lado y en curvas por otro.
Intel i9-12900K y AMD Ryzen 9 5950X en benchmarks
Como la primera comparativa es entre un único núcleo P-Core y un único núcleo Zen 3 y en ella se puede ver que con la nueva arquitectura Intel sigue teniendo cierta ventaja en el IPC. En el caso de Cinebench R23 tenemos que el i9-12900K con 1.989 puntos le saca un 30% en rendimiento, en cambio si nos vamos Geekbench 5 podemos observar cómo el procesador de Intel saca 2.036 puntos y el de AMD 1.726 puntos, por lo que la diferencia es mucho más estrecha y del 18%.
Ya si nos vamos a las pruebas en multinúcleo la cosa cambia bastante y aquí nos hemos llevado una sorpresa que desconocemos si es por la situación actual de los benchmarks, pero por lógica por el hecho que los E-Cores son menos potentes y no soportan HyperThreading entonces el resultado debería ser peor para el i9-12900K, por el hecho que en caso del 5950X al ser todos simétricos y de alta capacidad deberían obtener unos resultados más altos.
Y decimos sorpresa por el hecho de que, si tiramos de nuevo de Geekbench R23, pero esta vez de su variante multinúcleo, nos encontramos con 27.344 de puntuación frente a los 27.328, lo que significarían que están casi a la par, lo que se dice un empate técnico. En cambio, en Geekbench 5 el i9-12900K saca un total de 18.259 puntos en comparación con los 14.239 del 5950X. Esto es una diferencia del 28,8%.
Por lo que el i9-12900K sería mucho más potente según los benchmarks, sin embargo, estos no reflejan un uso real de los procesadores. Los usuarios no ejecutamos pruebas de rendimiento, sino a la hora de ejecutar programas y que mejor prueba que los videojuegos.
¿Cómo rinden en gaming?
Tenemos que reconocerlo y no ocurre absolutamente nada, uno de los motivos de tener un PC potente no es para hacer un gran descubrimiento científico, sino para ver como rinden los juegos. Por lo que es con estos donde ambos procesadores van a lucir toda su fuerza. Y todo por el hecho que hoy en día son precisamente el tipo de software que hace más uso de las especificaciones multinúcleo y donde los programadores deberán romperse los cuernos para saber a qué tipo de núcleos envían las diferencias instancias del juego.
Aunque por el momento esas optimizaciones a favor de Alder Lake-S no llegan, sí que nos interesa saber cuál es el rendimiento y se puede decir que muy a la par en la mayoría de los juegos. Donde AMD gana es en Assassin’s Creed Valhalla con 3 FPS de diferencia, pero si hablamos de Forza Horizon 4 la tasa de fotogramas con la el i9-5950X es de 234 y por tanto 33 más que el Ryzen 9 5950X.
Diferencia de precio
A niveles prácticos ambos procesadores son excelentes y están a la par, por lo que escoger uno u otro te va a dar un PC de niveles casi HEDT con el que podrás disfrutar de tus juegos favoritos sin problemas de rendimiento durante muchos años.
El Intel i9-12900K, aunque llega unos cuantos años en el mercado, actualmente podemos encontrarlo por algo más de 400 euros sin superar los 450 euros. El Ryzen 9 5950X de AMD lo podemos encontrar por menos de 400 euros.
Si tenemos en cuenta que la diferencia es de unos 20-30 euros dependiendo de donde lo compremos, después de haber analizado el rendimiento en diversos juegos, es fácil llegar a la conclusión de que el modelo de Ryzen es la mejor opción, siempre y cuando tengamos ya una placa compatible con el zócalo, ya que de lo contrario nos veremos obligados a comprar una nueva placa base compatible.
Pero, si la placa base que tenemos es compatible con el Intel i9-12900K, por la diferencia de precio, realmente compensa más el procesador de Intel, ya que no implica renovar la placa base siempre y cuando sea compatible con LGA 1700.
¿Cuál de los dos procesadores es mejor?
Muchas veces podemos tener varias opiniones sobre un procesador basándonos únicamente en la marca a la que pertenece, y es que es bastante más común juzgar cada una de las marcas basadas en las experiencias que hemos tenido, que puede que sean negativas o positivas. Pero los datos están bastante claros, y es que podemos ver que en términos generales tenemos dos procesadores que son extremadamente buenos en todo lo que hacen, incluso unas generaciones más tarde son perfectos para utilizarlos durante unos cuantos años.
Si que es cierto, que si queremos una potencia superior a base de núcleos de rendimiento tendríamos que optar por el Ryzen 9 5950X, ya que el procesador de Intel ofrece una configuración de núcleo híbrido que perjudica en ciertos casos a algunas aplicaciones que podemos utilizar. Esto obviamente al tratarse de un procesador de gama alta es posible que no lo notemos mucho al principio, pero una vez comenzamos a ver cuales son las diferencias entre utilizar todos los núcleos de rendimiento frente a una CPU que combina rendimiento con eficiencia, veremos que puede haber ciertos problemas.
Esto es lo que nos puede hacer decidirnos entre uno y otro, ya que puede haber algunos tipos de software que tengan una optimización que funciona mejor con ciertos núcleos, esto suele suceder por ejemplo en algunos juegos que están optimizados de una forma u otra. Pero lo que está claro es que si los comparamos en rendimiento junto con los más actuales, ambos se quedan un poco atrás aun siendo opciones completamente viables, y si ya queremos especializar nuestro PC para videojuegos, entonces la solución sobre que procesador escoger no pasaría por ninguno de estos dos modelos, sino por el 7800x3D que ofrece AMD.