No siempre es necesario comprarte los últimos componentes lanzados al mercado para tener el mejor PC gaming. Podemos ahorrar muchísimo dinero comprando componentes «antiguos» que te van a dar igual o mejor rendimiento que los últimos lanzamientos. Hemos seleccionado un procesador AMD y otro Intel, los cuales tienen hasta un 26% de descuento.
Tenemos por un lado el procesador AMD Ryzen 5 5600X, que se basa en la arquitectura Zen3 y que cuenta con un total de 6 núcleos. Es posible que no te convenza esta opción, pues bien, tienes el Intel Core i5-10400F, que también tiene 6 núcleos y que tiene los gráficos desactivados.
Intel Core i5-10400F
Los procesadores que se denominan gama media son una excelente solución para construir un ordenador gaming. Actualmente estos procesadores tienen una gran cantidad de núcleos e hilos, más que suficientes para mover cualquier juego y mucho más. Por esto mismo, no suele ser necesario pagar más por un procesador.
Este Intel Core i5-10400F es una excelente opción, ya que cuenta con 6 núcleos y 12 hilos de procesador. Trabaja a una frecuencia base de 2.9 GHz y puede llegar en modo Boost hasta los 4.3 GHz. Se posiciona como un muy buen procesador para cualquier tipo de sistema gaming. Destacar que no se incluye disipador, por lo que deberemos adquirir uno a parte y ya son 20-40 euros extra.
Quizá, la única pega de este procesador es que carece de gráficos integrados, bueno, no están habilitados. Los procesadores Core-F se caracterizan por integrar gráfica, pero estar deshabilitada. Esto es así porque durante el proceso de fabricación esta se habría dañado y no sería funcional.
Lo que hace Intel es comercializar un procesador perfectamente válido sin gráficos. Como único inconveniente es que si a nuestra gráfica le pasa algo nos quedaremos sin PC.
Una de las fortalezas de este procesador es que pertenece a la 10a Generación de procesadores Intel Core. Al considerarse «antiguo» lo que se hace es rebajar su precio para dar salida al stock existente. Por esto mismo podemos tener un muy buen procesador a un precio bastante económico.
AMD Ryzen 5 5600X
Son muchos los que, con la llegada de la arquitectura Zen, están apostando por estos procesadores. Un diseño de procesador innovador que se ha visto cómo ha evolucionado muy bien tras una primera generación que tenía sus problemas. AMD ha ido puliendo el diseño y actualmente son una dura competencia para Intel.
El procesador AMD Ryzen 5 5600X se basa en la reconocida arquitectura Zen3, que supone un gran salto de rendimiento con respecto a la generación anterior. Cuenta este procesador con un total de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento trabajando a una frecuencia de 3.7 GHz y que en modo Boost puede llegar a los 4.6 GHz.
Destacar que la mayoría de procesadores AMD Ryzen 5000 (igual que en generaciones anteriores) carecen de gráficos integrados. Esto hace que, ante cualquier problema de la tarjeta gráfica, no podamos seguir usando el ordenador. Lo bueno es que viene con un disipador, el Wraight Stealth, que es más que suficiente para este procesador.
Adicionalmente, este procesador ofrece soporte para la interfaz PCIe 4.0, por lo que podremos instalar unidades SSD de última generación ahora que están a precios más razonables. El problema es que cuesta casi 100 euros más que el procesador de Intel, algo que lo hace menos atractivo.