NOX Hummer GD750

GD750

Hace un par de semanas NOX anunciaba la primera familia de fuentes de alimentación de la marca en contar con certificación de eficiencia 80 Plus Gold, toda una garantía que asegura una eficiencia media de más del 90% bajo cualquier nivel de carga (con un mínimo del 88%) y que lógicamente no todas las fuentes de alimentación alcanzan.

La familia Hummer GD de NOX representa un claro punto de inflexión en la política de la compañía, pues si hasta ahora lo que encontrábamos eran productos más orientados a ofrecer un mínimo de calidad a un precio comedido, con éstas nuevas fuentes de alimentación la marca tira más hacia la gama media-alta, donde el nicho de usuarios no busca un mínimo de calidad sino buena calidad con todas las letras. En éste nicho de mercado importa la potencia, la eficiencia, la seguridad y la capacidad de la fuente de alimentación de dar servicio a tarjetas gráficas de alta gama, y esto es precisamente todo lo que NOX cumple con la familia Hummer GD.

Y es que NOX ha cambiado de ensamblador, y las fuentes Hummer GD están fabricadas por Channel Well Technology (CWT), un fabricante de renombre que fabrica para otras marcas de mayor envergadura y que es bien conocida en éste entorno. Además, el sello que certifica la eficiencia 80 Plus Gold es, valga la redundancia, un plus bastante grande pues nos garantiza un mínimo de eficiencia que se nota y mucho en la factura eléctrica a final de mes.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante.

Specs

Como podéis ver estamos ante una fuente de tamaño ATX estándar que, en este caso, cuenta con una potencia máxima de 750W (la familia Hummer GD tiene también un modelo de 650 y otro de 850 vatios de potencia) capaz de suministrar hasta 62 amperios de corriente en el raíl de +12V, el que utilizan las tarjetas gráficas para tomar su corriente. Esto aunado al hecho de que cuenta con cuatro conectores PCI-Express de 6+2 pines nos garantiza que la Hummer GD750 podrá dar servicio sin problemas a una tarjeta gráfica tope de gama (GTX 980 Ti por ejemplo) o incluso a dos tarjetas gráficas de gama media-alta (GTX 970 por ejemplo).

La parte mala es que ninguna de las fuentes de alimentación de la familia Hummer GD de NOX es modular, así que todos los cables están permanentemente anclados a la fuente. Para tratar de compensar esto, el fabricante ha hecho que todos los cables sean planos, de manera que resulte mucho más sencillo canalizarlos y esconderlos en cualquier tipo de caja. Si las cosas le van bien a NOX con ésta apuesta por fuentes de alta calidad es bastante probable que decidan dar el siguiente paso e ir a por fuentes 100% modulares en próximas familias.

No hace falta decir que ésta fuente cuenta con todas las protecciones posibles, incluyendo PFC activo, cortocircuito, sobre voltaje y demás.

ANÁLISIS EXTERNO.

NOX ha embalado la Hummer GD750 en una caja de cartón semirígido en la que predominan los colores negro y amarillo (a diferencia de otros productos de la familia Hummer que suelen ser blanco y negro). En la cara principal encontramos el logo de la marca y el modelo de la fuente, así como un gran logo con la certificación 80 Plus Gold.

NOX Hummer GD 750 -001

En la parte posterior nos encontramos con las características que hemos visto arriba traducidas a seis idiomas, así como la tabla de potencias y una enumeración de los conectores.

NOX Hummer GD 750 -002

En los laterales tan solo encontramos una enumeración de las principales características en forma de icono por los lados más pequeños y el anagrama GD750 con el logo de Hummer en los grandes.

Al abrir la caja nos encontramos con la fuente de alimentación perfectamente protegida a un lado y sus cables al otro. Como hemos comentado antes no es una fuente modular y por lo tanto no vienen clasificados en una bolsa aparte, sino todos juntos atados.

NOX Hummer GD 750 -005

También por este motivo los accesorios se limitan al cable de corriente y un brevísimo manual de instrucciones. No habría estado de más que, tratándose de una familia de fuentes de alimentación totalmente nueva y además fabricada por CWT, NOX se hubiera currado un manual un poco más completo que nos contara con detalle los componentes internos y valores de tensión. Tampoco pedimos un “libro” como incluyen Corsair o Silverstone, pero sí algo más que un mero panfleto de cuatro hojas.

NOX Hummer GD 750 -006

A continuación podéis ver la NOX Hummer GD750 en todo su esplendor, ya liberada de su embalaje.

NOX Hummer GD 750 -007

Como es habitual en todas las fuentes ATX no modulares, en la cara interior tenemos solo la salida de los cables, dejando para los laterales la pegatina de la marca y el modelo y la zona superior con la tabla de potencias y certificaciones.

El ventilador de 120 mm que NOX ha integrado en ésta fuente tiene función PWM, y aunque no es híbrido (es decir, siempre está encendido) el fabricante presume de que es ultra silencioso. Está escondido detrás de una bonita rejilla metálica con el logo de la familia Hummer en color dorado en el centro.

NOX Hummer GD 750 -012

Los cables que incluye la fuente son los siguientes:

  • ATX de 24 pines (ojo porque no es 20+4).
  • EPS de 4+4 pines.
  • 4 PCI-Express de 6+2 pines.
  • 3 MOLEX de 4 pines.
  • 5 SATA.

Hummer GD750 cables

Como podéis ver en la galería a continuación, todos los cables son planos y de color negro. Una cosa que no me ha gustado nada es ver que los SATA y MOLEX están combinados en dos cables distintos, mezclados. Esto no es para nada útil.

Vista la fuente por fuera, vamos a ver sus entrañas.

ANÁLISIS INTERNO.

Retiramos la cubierta superior de la fuente quitando tan solo cuatro tornillos. Ya desde éste momento nos damos cuenta de que NOX ha empleado acero SECC de gran calidad en su construcción, pues no es para nada endeble.

Lo primero que vemos es el ventilador PWM de 120 mm que se encargará de refrigerar toda la circuitería interna, un ventilador del fabricante chino Ong Hua (modelo HA1225M12S Z) que sinceramente no nos inspira demasiada confianza, así que le prestaremos especial atención más adelante para ver si es de verdad silencioso tal y como promete el fabricante.

NOX Hummer GD 750 -017

El interior de la fuente es, a excepción de por la maraña de los conectores de todos los cables (algo inevitable cuando la fuente no es modular), muy limpio y ordenado.

NOX Hummer GD 750 -018

Como NOX ha decidido poner un PCB de color beige en el interior de ésta GD750 resulta muy sencillo comprobar la calidad de las soldaduras, que en este caso es prácticamente impecable salvo por algunas rebabas que fácilmente podrían haber sido evitadas en el proceso de fabricación de haber prestado un poco más de atención. En cualquier caso se lleva buena nota, pues como decíamos antes el único “caos” encontrado es en las conexiones de los cables.

NOX Hummer GD 750 -019

Éste es el filtro de línea de entrada, uno de los componentes más importantes para asegurar que la potencia que entrega la fuente está limpia de ruido eléctrico. La soldadura es bastante decente aunque no la mejor que hemos visto, pero por suerte incorpora dos condensadores Y que aseguran un buen filtrado de ruido.

NOX Hummer GD 750 -023

Estas dos bobinas también sirven como filtro de entrada de línea, y están acompañadas de un condensador Y mas otro condensador X que aseguran un buen puenteado. Esta zona está muy bien organizada y conectada.

NOX Hummer GD 750 -022

La zona del PCF incluye unos cuantos condensadores adicionales acompañados de diodos, con sus correspondientes disipadores de aluminio. Nada destacable por aquí. El transformador AC/DC también es de buena calidad y tiene una buena soldadura, y a decir verdad la única pega que encontramos es que por algún motivo NOX (o más bien CWT) no ha utilizado los habituales condensadores japoneses Rubycon de 105ºC que utilizan las fuentes de gama alta sino unos un poco más baratos y que “solo” soportan hasta 85ºC.

NOX Hummer GD 750 -020

En general nos ha gustado mucho el acabado, las soldaduras y la organización interna de éstas fuentes de alimentación, y como hemos dicho los únicos puntos destacables son el uso de condensadores “modestos” y la soldadura no demasiado buena del filtro de entrada.

NOX Hummer GD 750 -021

TESTEO.

Como siempre, antes de conectar la fuente de alimentación a ningún aparato hemos utilizado un tester para comprobar que los voltajes están en su justa medida y así evitar dañar algún componente por si la fuente nos ha venido mal de fábrica, que aunque todas son probadas antes de embalar podría suceder.

NOX Hummer GD 750 -024

Como todos los valores están dentro de los rangos correctos, procedemos a conectarla a nuestro banco de pruebas. Para analizar esta fuente, y dado que no es digital, en lugar de enchufarla a un PC y hacer las pruebas pertinentes con OCCT como solemos hacer, la hemos conectado a un Load Tester SM-268 para hacer las pruebas.

slXM90azp_1282874958

Entrada / salida / eficiencia

La siguiente tabla muestra los datos que hemos recogido en nuestras pruebas, sometiendo a la NOX Hummer GD750  a cargas del 10, 20, 50, 75 y 100%. El valor Input muestra los vatios de potencia que le entran a la fuente de alimentación desde la toma de corriente, y el valor Output muestra lo que la fuente de alimentación entrega al equipo, quedando la eficiencia reflejada a la derecha del todo. También podéis ver en la misma tabla los valores medidos en los raíles de +12, -12, +3.3, +5 y 5Vsb.

Tabla eficiencia

Con los valores recogidos nos queda una gráfica de eficiencia de esta manera:

Gráfica eficiencia

Hablando de la potencia que entra y la que sale, mediante la que se calcula la eficiencia, la siguiente gráfica muestra la diferencia entre unos y otros valores.

Gráfica in-out

Y así queda en forma gráfica los valores que mueve la fuente tanto de intensidad (amperios) como de tensión (voltios).

Gráfica amperaje

Como podéis ver, los valores que entrega la NOX Hummer GD750 son realmente buenos, excepcionales diría yo teniendo en cuenta los componentes internos de ésta. Aunque los valores de voltaje y amperaje no son todo lo centrados que nos gustaría haber visto, están totalmente dentro de los rangos seguros y además han demostrado ser bastante estables. Ningún problema.

CONCLUSIÓN.

Reconozco que me ha sorprendido mucho y muy gratamente comprobar el enorme salto de calidad que ha pegado NOX con ésta nueva familia de fuentes de alimentación Hummer GD. Y es que no solo ahora cuentan por primera vez con la deseada certificación de eficiencia 80 Plus Gold que asegura el salto de prestaciones, sino que han pegado un salto de calidad desde los materiales escogidos hasta la circuitería interna. Sinceramente creo que el fabricante va por el buen camino y solo les ha faltado un último empujón de calidad (mejores soldaduras, uso de condensadores de 105ºC y que la fuente sea modular) para ubicarse directamente en la gama alta y no quedarse en la gama media-alta, aunque por suerte en este caso el precio de las fuentes acompaña (éste modelo de 750 vatios cuesta 99.99 euros) pues de lo contrario estaríamos hablando de dispositivos bastante más caros.

PROS:

  • 750 vatios de potencia estable, limpia y eficiente.
  • Certificación 80 Plus Gold.
  • Excelente trabajo de soldadura (excepto en el filtro de entrada de línea).
  • Cableado plano, incluyendo el ATX.
  • Único raíl de +12V que entrega hasta 62 amperios.
  • Cuatro conectores PCI-Express de 6+2 pines.
  • Precio adecuado a la calidad.
  • Todas las protecciones.

CONTRAS:

  • No es modular.
  • Condensadores de segunda categoría.
  • Cables SATA + MOLEX mezclados. Incómodos de utilizar.

Score GD750

Por todo ello, ésta NOX Hummer GD750 se lleva un muy merecido galardón de Oro además de nuestras recomendaciones por su buen rendimiento y su relación calidad / precio.