O eres de los primeros o no podrás comprar una nueva GPU gaming

El retorno a TSMC por parte de NVIDIA, tras un rodeo por las fábricas de Samsung, para adoptar el nodo de 5 nm de la fundición de Taiwán supone una excelente noticia para sus intereses. Pero, ¿lo es para el mercado en general? Y es que la cantidad de productos que vamos a ver con dicho nodo pueden crear una escasez en diversas gamas de productos de hardware.

En la carrera de los nodos y los nanómetros en la cual compiten las diferentes fundiciones en todo el mundo no hay duda que TSMC es la que tiene ventaja con su nodo de 5 nm, incluso se han adelantado a Intel en este aspecto y aunque la empresa de Pat Gelsinger va a licenciar parte de su producción a terceros, podríamos decir que casi todo el pescado está vendido a favor de TSMC.

Y es que no solo toda la futura gama de productos de AMD va a utilizar el nodo de 5 nm de TSMC, incluyendo las potenciales versiones Slim o mejoradas de las consolas de nueva generación, sino que hemos de añadirle la fabricación de las GPU para las tarjetas gráficas RTX 4000 de NVIDIA bajo arquitectura ADA Lovelace. Debido a esto, será la primera vez en años que vamos a ver NVIDIA y AMD compartiendo nodo en TSMC, por lo que sin duda el nodo de 5 nm de TSMC podría tener problemas de escasez por la saturación en la producción.

¿Son reales los problemas de escasez con los chips a 5 nm de TSMC?

TSMC-5-nm-wafer

Esta pregunta que puede ser banal no lo es, ya que la capacidad de producción de las obleas en TSMC no es infinita y por tanto la cantidad de las mismas que se pueden dedicar a cada producto está limitada. Si tenemos en cuenta que por ejemplo las GPU han ido aumentando en tamaño en los últimos años y que tanto RDNA 3 de AMD como Lovelace de NVIDIA van a hacer uso del nodo de 5 nm de TSMC, entonces la producción en obleas que no vaya a NVIDIA ira a AMD y viceversa. Hay que destacar que en la actualidad NVIDIA fabrica en Samsung y AMD en TSMC, pero para la próxima generación de GPU ambas van a compartir la misma fábrica y esto supone menos unidades para cada una.

¿Cuál es la solución más común? Para evitar conflictos en la fabricación de los diferentes chips lo que se hace es programar su producción por temporadas, y por tanto hacer que toda la fundición esté un tiempo fabricando un chip en concreto para tener el stock acumulado del mismo. La contrapartida de ello es que el resto de productos contratados se retrasan y afecta a la rampa de lanzamiento de los diferentes productos. De ahí a que estos se realicen de manera escalonada.

TSMC chips

 

 

En cuanto al PC doméstico, que es lo que nos importa, esto significa que buena parte del porfolio de NVIDIA y AMD se verá retrasado por la no disponibilidad de las fábricas de TSMC para fabricar sus chips. Por lo que es más que posible que en la siguiente generación de GPU gaming veamos una diferencia de tiempo más larga entre los lanzamientos de una marca y la otra, así como dentro de la misma. Es más, la escasez de obleas parece ser que ha obligado a AMD a realizar algunos movimientos, como es el uso del nodo de 6 nm para algunas GPU de gamas inferiores.

La escasez de obleas a 5 nm de TSMC podría darle ventaja a NVIDIA, dado que para AMD es preferible el lanzamiento de sus CPU Zen 4 para competir contra Intel, un negocio más lucrativo para los de Lisa Su que el de las GPU gaming. Lo cual le daría ventaja temporal a NVIDIA para la fabricación de sus futuras RTX 4000 que podrían aparecer antes a la venta.