Todd Howard es uno de esos nombres míticos del mercado de los videojuegos que lleva entre nosotros eones. Pero ha sido a lo largo de los últimos meses, previos al lanzamiento de Starfield, cuando ha cogido especial protagonismo, entre otras cosas porque prácticamente ha monopolizado todos los eventos y directos de la compañía en los que se mostraba la jugabilidad de su RPG espacial.
Pero además de esas semanas antes de la puesta a la venta de Starfield, el estadounidense no ha parado de aparecer en redes y otros canales para ofrecer su punto de vista tras el lanzamiento y, también, dar consejos a los nuevos usuarios que han decidido darse una vuelta por el universo de su nueva franquicia. Pero su última intervención ha sido considerada, por muchos, como un poco frívola.
El punto fuerte de Bethesda
Hay que decir que la cuestión técnica no es algo que los juegos de Bethesda hayan llevado hasta el extremo. Sus Fallout 3, New Vegas o 4, amén de los The Elder Scrolls IV Oblivion y V Skyrim no pintaban nada mal en cuestiones gráficas, pero tampoco eran de los más punteros en su momento. Pero con Starfield, parecen haber roto la baraja y también en ese aspecto han querido ir un paso más allá.
El caso es que Starfield, para que se vea bien, con calidad en las texturas, con buenos efectos de iluminación, con una tasa de frames de 60 por segundo y con la nitidez que exige el guion, necesita de un hardware de PC bastante competente tanto en lo que tiene que ver con el procesador, como con la tarjeta gráfica y la memoria RAM del sistema. Concretamente, nos exigen un procesador AMD Ryzen 5 3600X o un Intel i5-10600K, 16 GB de memoria RAM y, como mínimo, una AMD Radeon RX 6800 XT o una NVIDIA GeForce RTX 2080. Todo lo anterior para obtener una experiencia que denominan como «recomendada».
Todo lo que suba a partir de ahí será espectáculo que le sumamos a Starfield, por lo que si andas por debajo de esos requisitos, la cosa podría torcerse. Así que, ¿qué es lo que puedes hacer para solucionarlo?
Todd Howard de Starfield ha hablado
Es en este punto donde Todd Howard ha decidido entrar para dar unos consejos útiles a todos los usuarios de PC que se encuentren en la tesitura de que su ordenador no mueve con soltura, o con problemas, el juego. ¿Y qué creéis que os pide hacer? Pues apuntad: «[Starfield] Hemos logrado que corra genial. Es un juego de PC de nueva generación [así que] aprovechamos toda la tecnología [existente]. Puede que necesites mejorar tu PC para este juego«.
Ya está, así de sencillo. Si tu PC no puede con Starfield y te mueres de ganas por jugarlo en condiciones, ya sabes cuál es la solución: vete a una tienda de informática y cámbialo por otro mejor. Por ejemplo, con un procesador Intel i9 de última generación. ¿Qué tal una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 bien cargada de VRAM? ¿Y para la memoria RAM? Pues métele 32GB, ¿o mejor 64?
La verdad es que nos sorprende que una solución así no se nos haya ocurrido a nosotros pero por suerte, ya está Todd Howard para enfocar nuestra perspectiva de la manera más correcta posible, ¿no os parece?