Controla la temperatura de tu tarjeta gráfica sin instalar nada

Controla la temperatura de tu tarjeta gráfica sin instalar nada

Roberto Sole

Saber la temperatura de los componentes es algo bastante importante, sobre todo, para saber si hace falta un mantenimiento. Uno de los componentes más delicados es la tarjeta gráfica, la cual tiene un uso intensivo cuando jugamos. Pues bien, que sepas que Windows 10 y 11 te permiten monitorizar la temperatura de la gráfica sin necesidad de software de terceros.

Es importante que cualquier componente de nuestro ordenador funcione a una temperatura baja. Lo que conseguimos con esto es que su vida de uso sea la máxima posible y pueda render al máximo. De ahí que es interesante realizar una monitorización de la temperatura y un correcto mantenimiento, para así evitar sustos.

Medir temperatura GPU

Normalmente para ver la temperatura de los componentes se utilizan diferentes programas, como pueda ser AIDA64. Si bien este software (y otros similares) son muy completos, se deben tener ciertos conocimientos para leer los valores que nos importan. Pero, Windows nos ofrece la opción de ver la temperatura de la gráfica de manera sencilla utilizando el Administrador de tareas.

Microsoft en la actualización Windows 10 May 2020 agregó la opción de monitorización de la tarjeta gráfica. Dicha función integrada en el administrador de tareas, inexplicablemente, ha tardado más de dos décadas en llegar.

Dentro del Administrador de Tareas de Windows 10 y Windows 11 podemos ver el uso de la tarjeta gráfica y la temperatura. No necesitamos instalar ningún programa adicional para esta acción.

temperatura tarjeta gráfica

Podemos abrir el Administrador de Tareas haciendo clic derecho en la barra de Windows y pulsando sobre el Administrador. También podemos hacerlo mediante la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc.

Una vez se nos abre el propio sistema de administración del sistema operativo, debemos ir a la pestaña de Rendimiento. Ahí veras la GPU (tarjeta gráfica) y cuál es su uso actualmente y la temperatura. En portátiles verás la integrada, de la que no te dice temperatura y la dedicada, si tu portátil tiene, claro.

ver temperatura tarjeta gráfica Windows 10

Tiene un problema esta acción y es que muestra la temperatura en tiempo real únicamente, no hace una recopilación de información. Además, tenemos que salir del juego o dejar de hacer lo que sea que estemos haciendo para ver la temperatura. Es interesante si tenemos problemas de temperatura simplemente con iniciar el sistema, pero nada más.

Además, ojo porque esto no funciona con todas las tarjetas gráficas, sino únicamente con las más modernas. En general, cualquier gráfica de 3 años o menos sí que mostrará aquí la temperatura, pero solo algunas de las anteriores lo harán.

Si únicamente queremos conocer el rendimiento de nuestra gráfica en un momento dado, además del Administrador de tareas, también podemos utilizar la Game Bar de Microsoft, una aplicación nativa de Windows pero que no nos permite conocer cuál es la temperatura a la que está trabajando el equipo, una información que debería mostrarse ya que activar la Game Bar es mucho más rápido y sencillo que el Administrador de tareas y no incluye en el funcionamiento del juego o aplicación que tengamos abierta.

Controlar la temperatura de la gráfica es más importante de lo que crees

Muchas veces podemos pensar que medir la temperatura de los componentes es algo que no tiene mucho sentido, ya que siempre que no superen ciertos límites no pasa nada, pero es una manera de comprobar en cada momento cómo están funcionando. Existen épocas en las que es más importante tener esto en cuenta, ya que no solo afecta cómo esté funcionando nuestro hardware, sino también el clima, como sucede en verano ya que dependiendo de las circunstancias, es posible que puedan alcanzar temperaturas mucho mayores de las que deberían.

El mayor problema que encontramos está en que Windows como tal no nos ofrece una información detallada, por lo que en muchas ocasiones debemos ser nosotros mismos los que adivinemos las causas por las que la GPU aumenta de temperatura, aunque en la mayoría de los casos es una respuesta bastante obvia. Esto obviamente es algo que puede afectar en gran medida a lo que estemos haciendo en cada momento cuando utilizamos la gráfica, ya que si no conocemos el verdadero motivo por el que se calienta tanto, es probable que nos encontremos en la situación de hacer cambios que obviamente no son los que van a funcionar.

Igualmente, si quisiéramos corregir los problemas que tiene nuestra tarjeta gráfica en términos de temperatura es muy probable que tampoco podamos hacer demasiado desde las aplicaciones que nos ofrece Windows, más allá de reducir el consumo evitando utilizar programas que sean demasiado pesados. En este caso hay bastantes aplicaciones que son mucho mejores ya que aportan todo lo necesario para monitorizar y personalizar todas las características que tiene la GPU, como puede ser el voltaje y demás, permitiendo reducir el consumo a la vez que también reducimos las temperaturas que pueden llegar a alcanzar.

Faltan funciones útiles en Windows

Pese a que es el sistema operativo más usado y es el mejor para juegos (aunque sea simplemente porque todos los desarrolladores crean sus juegos pensando en este sistema operativo, realmente son muy pocos los que lanzan versiones para UNIX), tiene pocas funciones de monitorización de forma nativa. Las pocas que tiene están dentro del Administrador de Tareas, no se puede mostrar en pantalla en forma de overlay mientras juegas, y esto hace que sea necesario utilizar otras herramientas para esta misma tarea. Tampoco permite recopilar datos, por lo que no se pueden sacar conclusiones.

Si quieres ver la temperatura de la tarjeta gráfica mientras juegas tienes estas opciones (entre otras):

  • NVIDIA GeForce Experiencie: Esta herramienta nos muestra permite mostrar, sin salir del juego, temperatura de la GPU y el uso de la misma. También puede mostrar otros parametros interesantes, como carga de la CPU, VRAM y la cantidad de FPS
  • AMD Radeon Software Aderenalin: Incluye el sistema Radeon Overlay que permite ver la temperatura de la gráfica y su carga. Es bastante similar a la solución de NVIDIA, mostrando también la cantidad de FPS
  • AIDA64: Software muy completo que muestra la temperatura de cualquier componente y ver su evolución en el tiempo. Bastante usada por los aficionados a los videojuegos para controlar la temperatura del sistema
  • Open Hardware Monitor: Este software no muestra los FPS, pero nos da una enorme cantidad de información. Muestra la temperatura mínima, máxima y en tiempo real de todos los componentes. También nos muestra tensiones, consumos e incluso, la velocidad de rotación de los ventiladores.
  • MSI Afterburner + Riva Tuner Statistics Server: la combinación de estos dos programas (que se instalan en conjunto) te permitirá crear un overlay con el que poder ver parámetros de rendimiento en directo y mientras juegas, tales como la temperatura de la CPU y GPU, la velocidad del procesador, memoria RAM ocupada… y claro, los FPS que tienes en todo momento, e incluso la latencia. Realmente es la opción más completa.
  • Steam. No es necesario recurrir a aplicaciones de terceros para conocer cuál es la temperatura de trabajo de nuestra GPU y CPU, ya que, algunas plataformas de videojuegos, como por ejemplo Steam, nos permite mostrar esta información en una de las esquinas de la pantalla, sin necesidad de abrir una aplicación de terceros que pueda afectar al juego, especialmente, cuando se trata de títulos multijugador online.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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