Las tarjetas gráficas RTX 40 serán un 10% más caras que las RTX 30

Las tarjetas gráficas RTX 40 serán un 10% más caras que las RTX 30

Javier López

Parece que fue ayer, pero realmente vamos para dos años desde que las RTX 30 llegaron al mercado y tras la segunda ola de locura por la minería de criptomonedas con GPU el panorama es tan complejo que el precio ha subido un 100% y ya podríamos decir que ni escandaliza. Pero aunque hay oscuridad en esto también hay luz, ya que el cambio de formato de trabajo de Ethereum llegará el año que viene y se espera una caída interesante en los precios, pero… Ahora las GPU NVIDIA RTX 40 serán más caras.

Si los cambios en Ethereum son la gran esperanza de la comunidad de gamers, la apuesta se dirige también hacia otro lugar que ya comentamos en alguna ocasión puntual: la salida de las RTX 4o al mercado con Ada Lovelace como arquitectura principal. Pero si los nuevos rumores son ciertos la esperanza de los usuarios caerá al suelo o quizás no, es complicado, así que vamos a ver qué está pasando y luego especularemos.

Tres modelos de GPU al lanzamiento

RTX 4090 600 W Fake

La estrategia de NVIDIA parece ser muy similar a la que usó con las RTX 30, no sabemos si igual en concepto, pero parece que sí en forma. Se espera que las RTX 40 lleguen en algún punto del tercer trimestre, retrasadas por diversos factores como los problemas de suministro y de materiales así como de la escasez de chips que ya no es tanta como hace 6 meses.

Los de Huang presentarán tres modelos de inicio: RTX 4090, RTX 4080 y RTX 4070 y lógicamente descontinuará rápidamente y con anterioridad las RTX 30 que preceden a los nuevos modelos. Esto evidentemente hará que los fabricantes y sobre todo las tiendas quieran quitarse el stock a precios más competitivos donde visto el mercado es posible que no ganen ni un solo céntimo con tal de no dejar stock y no tener que sufrir penalizaciones por parte del fabricante al devolver producto.

¿Qué implica esto? Un problema realmente. Todo gira en torno al stock y a las criptomonedas, porque aunque los modelos llegan a las estanterías si el precio bajase un 100% para situarse en el MSRP de NVIDIA no se podría reponer el stock. Es decir, se pueden comprar las tarjetas, pero se terminarían en segundos y no hay capacidad de producción suficiente todavía.

Las RTX 40 serán más caras, ¿cuánto?

Silicio Oscuro

Como decimos, la capacidad no es suficiente y esto repercutirá en las RTX 40, que volverán a ser objeto de deseo por todos y no habrá stock suficiente aunque los precios fueran buenos y correctos. El problema es que tampoco lo serán (los precios) ya que según hemos podido saber y siendo concretos la RTX 4070 subirá su MSRP nada menos que un 10%.

Teniendo en cuenta que una RTX 2070 y una RTX 3070 tenían un MSRP de 499 dólares se afirma que la nueva RTX 4070 tendrá un precio oficial por parte de NVIDIA de nada menos que 549 dólares. ¿De dónde sale este aumento de precio?

Según los rumores todo llega desde los costos que tiene NVIDIA para adquirir las materias primas para sus chips, PCB y componentes electrónicos. No hay nada concreto revelado a este respecto, así que no sabemos de donde proviene exactamente la subida, en qué material o componente concreto, pero sin duda si esto es cierto AMD e Intel deberían ir detrás y quizás con porcentajes mayores debido al menor número de unidades fabricadas. En cualquier caso, 2022 no parece muy alentador en un principio para los precios y las GPU debido a que las RTX 40 serán más caras, veremos cómo se desarrolla y si finalmente las esperanzas comentadas se convierten en realidad.