El desarrollo de las RTX 50 podría encarecer el precio de las RTX 40
Las tarjetas gráficas tienen un tiempo de vida limitado, no solo si hablamos de lo que le duran a un usuario, sino también en términos de la empresa que las desarrolla, ya que cuando pasa cierto tiempo dejan de fabricarlas para dar vida a una nueva generación que ofrezca un rendimiento superior. Esto es lo que está sucediendo actualmente con las RTX 40, ya que con la salida de las 50 NVIDIA ha parado la producción de la generación anterior, y esto podría causar problemas de stock que en términos generales, terminaría traduciéndose en una subida de precio para las GPU Ada Lovelace de la marca.
Hace unos días conocimos que NVIDIA ha dado por finalizada la producción de las tarjetas gráficas de la serie 4000, y es que las líneas de producción que fabrican los chips AD102, AD103, AD104 y AD106 pertenecientes a esta gama ya no continuarán fabricándolos para comenzar con el desarrollo masivo de la nueva serie 5000. Esto es algo que puede resultar realmente bueno para muchas personas, aquellas que esperan con ansia ver las novedades que traen las RTX 50 que están a la vuelta de la esquina, pero a su vez es un punto negativo para quienes quieren comprar una gráfica de la serie 4000 pensando que su precio bajará cuando salgan las nuevas, ya que podría pasar todo lo contrario.
Las RTX 40 podrían tener problemas de stock por la parada en su producción
Han pasado dos años desde que se lanzaron las RTX 40, unas tarjetas gráficas que llegaron con una gran cantidad de novedades como es la tercera versión del DLSS y que han logrado dominar el mercado gracias a su rendimiento, pero para NVIDIA ya han llegado al final de su vida útil. Esto implica que no veremos cómo se fabrican nuevas gráficas de esta gama para dar prioridad a las nuevas RTX 50, algo que ya sabíamos, pero que puede resultar en un problema ya que implicaría un problema de suministro que llevaría al aumento de precio de estos modelos.
Una de las principales afectadas por estos cambios sería la RTX 4070 Ti SUPER, ya que es uno de los modelos que menos unidades ha fabricado, por lo que se espera que el stock de esta versión termine acabándose relativamente pronto, ya que podría llegar a vender todas las unidades en stock durante las dos últimas semanas que quedan de noviembre. Esto es algo que también terminaría sucediendo con la RTX 4080 SUPER, ya que al igual que la anterior, ha tenido una producción realmente baja en comparación con las versiones más básicas.
Por otro lado tenemos las RTX 4070 tanto normales como SUPER, que han tenido una producción bastante más grande y que tardarían un poco más en terminar de vender por completo el stock que hay, ya que se espera que se termine en enero ya que hay una oferta superior a la demanda que tienen estos modelos. En general todo esto podría terminar afectando al precio general que tienen estos productos, algo que como bien sabemos, llevaría a un aumento en los precios de todos los modelos pertenecientes a esta gama, algo que hemos visto en varias ocasiones por la falta de stock que han sufrido en varias ocasiones las gráficas de NVIDIA.