Cuando nuestros componentes empiezan a fallar tenemos muchas formas de comprobar donde se encuentra realmente el problema antes de cambiarlos, y es que gracias a las diferentes pruebas que podemos encontrar en internet podremos comprobar si funcionan o no como deberían. En este caso, os vamos a presentar algunos de los benchmark que podéis utilizar para hacer un Stress Test sobre vuestra GPU, y así comprobar si tiene el rendimiento óptimo, o si por el contrario es momento de arreglarla o cambiarla.
Siendo uno de los componentes más caros que podemos encontrar en un ordenador, es normal que antes de comprar otra tarjeta gráfica queramos verificar que realmente está funcionando mal el propio hardware, y que no sea causado por otro tipo de problemas como la optimización que pueden tener los diversos programas. Una de las ventajas que podemos encontrar en estos casos, es que existen una gran cantidad de aplicaciones gratuitas que podemos utilizar, aunque está claro que las de pago como 3D Mark son de las mejores que podemos encontrar.
UserBenchmark
La primera opción que podemos encontrar es una aplicación extremadamente sencilla de instalar y de utilizar, y es que UserBenchmark es un programa gratuito que nos permite hacer pruebas rápidas que nos enseñarán si nuestra tarjeta gráfica está funcionando tal y como debería. Este benchmark nos ofrece la posibilidad de hacer una prueba completa, seleccionando todos los componentes del ordenador, pero también nos permite seleccionarlos de uno en uno, por lo que si queremos comprobar solo la gráfica simplemente debemos seleccionar la opción GPU y comenzar la prueba.
Además de esto, también incluye una clasificación en tiempo real, que nos permitirá conocer, tras terminar la prueba, si nuestra tarjeta gráfica está funcionando igual, peor o mejor que el de otras personas que cuentan con un modelo similar al nuestro.
Heaven Unigine
Como segunda opción tenemos Heaven Unigine, una aplicación totalmente gratuita que nos permite poner a prueba tanto el rendimiento como la estabilidad de la GPU, ofreciendo diversos datos adicionales como una cuales han sido las temperaturas que ha tenido la gráfica a lo largo de la prueba. Una de las mayores ventajas que vamos a encontrar en este programa es que funciona en todas las plataformas de ordenadores de sobremesa, por lo que da igual si tenemos Windows, Linux o macOS, podremos utilizarla en cualquier tipo de PC.
Además de incluir una versión gratuita, también tiene una versión de pago que es más completa, pero realmente no es necesario si tenemos en cuenta que los datos que nos muestra la versión gratis en la mayoría de las ocasiones son suficientes.
Furmark GPU stress
Como tercera opción podemos encontrar Furmark, que a diferencia de la que hemos visto tan solo funciona en Windows y en Linux (la segunda versión), pero que es una de las mejores aplicaciones gratuitas que podemos encontrar. Es extremadamente completa y potente, siendo una de las más populares que podemos encontrar actualmente para realizar cualquier tipo de prueba sobre nuestra tarjeta gráfica, y es que nos permite conocer todos y cada uno de los datos que muestra nuestra GPU en tiempo real, sin demasiadas complicaciones y lo más importante, sin tener que pagar absolutamente nada.