Las mejores tarjetas gráficas para streamers aún no tienen rival

El tener un buen códec de vídeo en el interior de la GPU de la tarjeta gráfica es fundamental. En especial si te dedicas al streaming, ya que este pequeño procesador que ocupa un área muy limitada de dicho chip se encarga de generar el vídeo que se transmite a través de plataformas como Twitch o YouTube mientras juegas. Pues bien, en las Radeon se ha mejorado la codificación. ¿Es suficiente para que el streaming sea mejor en AMD que en NVIDIA o las cosas seguirán como hasta el momento?

En la era en el que la emisión de contenido por internet es un fenómeno de masas masivo, resulta paradójico que no sean las capturadoras de vídeo el tipo de hardware más utilizado para capturar nuestras partidas y emitirlas en vivo a través de internet. Más bien son las tarjetas gráficas, las cuales gracia a sus procesadores encargados de codificar y descodificar vídeo pueden realizar dicha función. Sin embargo, esta no se encuentra exenta de ciertas limitaciones, en especial en el caso del hardware de AMD, donde parte con una gran desventaja respecto al de NVIDIA.

¿Es mejor hacer streaming con una gráfica de AMD o de NVIDIA?

El mayor talón de Aquiles que tiene AMD para popularizar sus tarjetas gráficas Radeon es el streaming, los creadores de contenido más populares en Twitch y YouTube usan las tarjetas gráfica la competencia. ¿El motivo? Las GPU de NVIDIA son mejores para la codificación y emisión de vídeo. Lo que hace que a la hora de comprar un PC nuevo, los jóvenes y no tan jóvenes espectadores reciban el mensaje de que el hardware a comprar en este caso es la marca de verde.

Streaming AMD NVIDIA X264 comparado

Por ejemplo, un problema que AMD llevaba arrastrando desde hace tiempo es la calidad de su algoritmo de codificación. Como podéis ver en el gráfico arriba de estas líneas durante mucho tiempo era mejor tener una buena CPU y usar X264 a través del procesador central que no el codificador de la tarjeta gráfica. No solo eso, sino que en este aspecto el códec VCN de AMD no solo se encuentra por detrás del NVENC de NVIDIA, sino también del QuickSync de Intel.

Sin embargo, AMD ha introducido recientemente el uso de los llamados B-Frames durante el proceso de codificación. Este tipo de fotogramas toman la información del fotograma siguiente y el anterior para crear uno intermedio. Para ello se basa en el conocimiento de donde se encuentran los objetos en ambos fotogramas para calcular la velocidad y posición de los mismos en el nuevo. Sin embargo, sigue estando por debajo incluso del códec de Intel.

CódecPuntuación (sobre 100)
NVIDIA NVENC96.13
Intel QuickSync96.37
AMD's AMF (B-Frames)94
AMD's AMF (No B-Frames)92

A la espera de soporte en aplicaciones

Por el momento, el nuevo códec de AMD no tiene soporte en las aplicaciones utilizadas para streaming aunque por lo visto la calidad de imagen ha mejorado mucho y podría haber hecho viable, por fin, a las Radeon de AMD como una opción a tener en cuenta de cara a emitir en Twitch o YouTube. Lo que rompería por completo años de monopolio de NVIDIA en este campo.

¿Por qué el streaming se les resiste a las Radeon?

El trabajo de codificación es llevado a cabo por un microcontrolador, el cual se encuentra dentro de la GPU y se encarga de ejecutar un programa de manera recursiva que se encuentra en su memoria RAM interna. Cada vez que vamos a reproducir vídeo en nuestra tarjeta gráfica lo que hace el driver es cargar dicho programa en la memoria para que sepa cómo ha de reproducir o codificar dicho contenido. En teoría no debería existir ninguna diferencia entre ambas marcas, sin embargo, existe.

Tarjets Gráficas AMD Radeon

El motivo de ello tiene que ver con uno de los problemas que AMD lleva arrastrando desde hace tiempo, el cual tiene que ver con todo el software que sirve para darle soporte a su hardware. Algo en lo que NVIDIA le tiene una gran ventaja. Y es que solo hay que comparar la calidad de los drivers de su rival con los suyos. Son el día y la noche y pese a los intentos de los de Lisa Su para ir mejorando, el hecho de tener menos recursos que sus rivales les hace usarlos en otros puntos que consideran más importantes.

En todo caso, y como conclusión repetimos lo que os hemos comentado antes, es relevante de cara al streaming que tanto AMD y NVIDIA tengan buenas tarjetas gráficas. De tanto en cuanto el Ibai, el Auronplay o el TheGref de turno muestran sus equipos y mientras estos siguen teniendo una GeForce RTX las Radeon RX no romperán la cuota mental.

Fuente > EposVox

¡Sé el primero en comentar!