Vuelve el stock de tarjetas gráficas, pero los precios siguen altos

Tanto AMD como NVIDIA han afirmado que el suministro de tarjetas gráficas mejoraría en este 2022, y aunque ya vimos algunos indicios en 2021 sí que es cierto que la situación es totalmente distinta a lo vivido en 2020. Pero pese a haber una crisis en las criptomonedas y stock, los precios siguen todavía muy altos, algo que no debería ocurrir. ¿Qué está pasando entonces cuándo los dos principales factores fallan y no lo hace el precio?

Hay una mejora ostensible en el suministro de GPU, no hay números en concreto pero lo cierto es que se estima que los distribuidores tienen sobre un 30% más de unidades disponibles, por lo que ahora las estanterías están llenas o al menos en proceso de estarlo. Con Ethereum cayendo y el stock en valores normales, ¿por qué no cae el precio?

Vuelve el stock de tarjetas gráficas, pero…

granja-gpu-minería-portada

Ethereum está cada vez más cerca de cambiar de PoW a PoS y eso, en teoría, marcará un cambio total en la minería de esta criptomoneda. Pero los mineros quieren seguir ganando dinero a costa del hardware gaming, así que están intentando que otras criptomonedas de minado más sencillo suban su valor y con ello la sustituyan.

Probablemente no lo consigan y como tal, estén dando los últimos coletazos a sus GPUs, lo que debería llenar los mercados de segunda mano antes del lanzamiento de las RTX 40 y RX 7000 para final de año.

GPUs-stock-Pccomponentes

Dejando esto a un lado, los precios de venta en tiendas seguirán siendo altos porque las tarjetas gráficas que había y las que están llegando se están pagando a precio de oro por muchos motivos.

Desde el aumento de los costes por obleas de TSMC y Samsung, hasta la elevación del precio de las partes electrónicas con tierras raras en su haber. Pero además, parece ser que los distribuidores también están sufriendo el proceso por la logística actual, donde traer un contenedor desde Asia cuesta entre tres y cinco veces más que antes, por lo que estos están subiendo los precios a los minoristas.

¿Cuándo bajarán las GPU de precio?

CMP-HX-Minería

Impredecible es el mercado e impredecible su futuro. La estabilización de oferta y demanda va por buen camino y salvo implosión de una nueva criptomoneda que pueda minarse con GPU todavía quedan muchos meses para ver precios cercanos al MSRP.

Pero hay más. Y es que este, el MSRP, podría desaparecer en AMD y NVIDIA. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla: no pueden controlar los precios y los fabricantes les están dando la espalda porque a ellos les cuesta más cada unidad. La especulación hace el resto y la imagen que se da es de pantomima, por ser suaves. A día de hoy el MSRP no vale para nada más allá de fijar el precio de las unidades Reference y estas podrían desaparecer finalmente y con ellas dicho MSRP.

Así, la pelota pasa directamente al tejado de los fabricantes y AMD o NVIDIA se lavarían las manos de la mala publicidad, o al menos esos son los rumores que corren tras bambalinas. Realidad o no, seguimos con plena especulación sobre todo lo dicho hasta ahora, son solo conjeturas, el mercado es cambiante y el mes que viene podría haber otro escenario distinto por cualquier mínimo cambio.

2 Comentarios