¿Quieres una NVIDIA RTX 30? Resérvala ya, habrá stock a fin de mes

Entre que las unidades llegan o han llegado con cuentagotas a las tiendas y que los especuladores y los bots han hecho de las suyas, tanto por la parte de AMD como por la de NVIDIA está siendo casi una misión imposible comprar una de las nuevas tarjetas gráficas de última generación por falta de stock. No obstante, en los mentideros de la red se habla de que hacia mediados o finales de este mes de diciembre se espera una nueva oleada de gráficas NVIDIA RTX 30 Series (de todos los modelos), devolviendo al menos algo de stock a las tiendas y permitiendo a algunos usuarios comprar su deseada gráfica antes de que termine el año. ¿Será verdad esta vez?

Si esto es verdad y quieres hacerte con una de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, entonces sin duda la recomendación es que realices la reserva de las mismas tan pronto como te sea posible, sea en tiendas online o en cualquier minorista. De hecho te recomendaríamos hacer la reserva en una tienda lo más grande posible dado que la asignación de unidades de stock por parte de NVIDIA y sus ensambladores se basa en volumen de ventas, es decir, le van a asignar más unidades a tiendas más grandes que a las tiendas pequeñas de barrio.

NVIDIA y el suministro de sus RTX 30 Series

No es ningún secreto que NVIDIA ha hecho prácticamente lo que se llama un «lanzamiento sobre el papel», porque han presentado su nueva generación de tarjetas gráficas pero los usuarios no hemos podido comprarlas. Ahora, más de dos meses después, la situación sigue igual a pesar de que NVIDIA siempre ha declarado que están aumentando activamente la capacidad de producción y el suministro de gráficas para intentar satisfacer la demanda.

NVIDIA RTX 3070 8 GB FE Review (4)

ASUS también hizo no hace mucho unas declaraciones parecidas, indicando que tan pronto como una tarjeta gráfica salía de sus fábricas automáticamente se enviaba a un minorista o mayorista para su venta y que estaban haciendo todo lo posible por aumentar la producción. Con todo y con eso, NVIDIA ya advirtió de que no sería posible resolver por completo el problema de suministro hasta por lo menos el segundo trimestre de 2021, dando realmente pocas esperanzas a los usuarios de comprar una de las nuevas tarjetas gráficas.

De hecho, Colette Kress (directora financiera de la compañía) ya confirmó en una conferencia de inversores el problema de escasez, y dijo que les tomaría «al menos unos meses» el normalizar la situación.

¿Podrás comprar una gráfica Ampere antes de fin de año?

Que la situación no se vaya a normalizar -según sus previsiones- hasta el segundo trimestre del año que viene no significa necesariamente que el stock sea cero. Las gráficas van llegando poco a poco a las tiendas (nos consta que en ocasiones les llegan unidades de una en una, literalmente), y si la información publicada por la fuente resulta ser cierta, es probable que NVIDIA esté acumulando stock justo ahora con el objetivo de lanzar una «segunda oleada» de tarjetas gráficas hacia mediados o finales de este mes, justo a tiempo para la temporada navideña.

NVIDIA-RTX-3070-8-GB

¿Cuántas tarjetas gráficas habrá disponibles? Es complicado (por no decir imposible) saberlo, porque no hay noticias claras. Lo que sí podemos decirte es que si todavía quieres comprar una de las nuevas NVIDIA RTX 30 Series lo que deberías hacer es reservarla cuanto antes para, en la medida de lo posible, poder hacerte con una unidad. Sobre dónde reservarla depende de ti, pero como hemos mencionado antes tendrás más posibilidades de que «te toque» si lo haces en tiendas grandes.