Samsung podría fabricar las GPU y APU de AMD y, ¿la culpa es de Intel?

Hay un gran problema en la industria de los semiconductores hasta el punto de que todo sector que dependa de ellos está en pie de guerra. Desde el de la automoción, pasando por los smartphones, hasta pantallas varias, el problema es el mismo: escasez. Por ello, parece que AMD va a mover ficha, puesto que sus rivales se han movido más rápido esta vez y pueden empujar a los de Lisa Su a cambiar de fabricante con Samsung en el punto de mira.

Los movimientos en el sector de los procesadores y tarjetas gráficas se están decidiendo en estos momentos en las principales reuniones de las grandes empresas. El futuro de la industria está en juego, el dominio de unos sobre otros será determinado por las decisiones tomadas en estos momentos, y al parecer, AMD va a tener que mover una ficha muy importante: dejar a TSMC por Samsung.

Intel y Apple se mueven más rápido: ¿compartirán nodo NVIDIA y AMD en GPU?

Intel-Apple

Las alarmas han saltado debido a un rumor de un leaker ya famoso por haber acertado en el pasado con diversos temas. Y es que aunque hay que cogerlo todo con un poco de sal, sí que es cierto que Apple e Intel ya tienen pactado con TSMC la producción en su próximo nodo de 3 nm, mientras que AMD solo tiene acuerdos cerrados para los nuevos 5 nm de alto rendimiento.

La externalización de la producción de Intel es ya un hecho, en el H2 del año que viene el proceso de 3 nm de los taiwaneses entrará en fase de producción en masa y la escasez actual de semiconductores así como los compromisos adquiridos hacen que no haya sitio para los de Lisa Su y sus procesadores y tarjetas gráficas.

Por un lado, AMD se encuentra con el problema de querer aumentar la producción de chips, por otro tiene la negativa de TSMC, que se está viendo presionado desde todos los sectores, incluido el gobierno alemán para salvar su industria de los automóviles. Apple quiere más chips para sus iPhone y Mac, Intel acaba de cerrar un acuerdo de tal calibre que se tendrá que crear una planta de fabricación completa para albergar el volumen necesario ….

Samsung parece la opción más fiable, ¿llevaba NVIDIA razón a la vista de la escasez que también enfrenta?

Samsung-VS-Nvidia

Samsung también está desbordada. Ya tiene en planta la nueva Fab de 3 nm y tiene encargados varios escáneres EUV de ASML para satisfacer sus necesidades propias y las de sus socios, que no son pocos. Si AMD finalmente llega a un acuerdo con Samsung que garantice la producción en masa de sus chips con buen ratio, podríamos estar hablando de un curioso dato: NVIDIA y AMD compartirían el mismo proceso litográfico exacto para competir entre ellas.

El problema es que cambiar la producción de una empresa a otra (de TSMC a Samsung) es muy costoso para cualquier compañía. Hablamos de que los coreanos ya tendrían los nuevos transistores GAA y AMD tendría que adaptar su arquitectura a esto. ¿Sopesa el gasto de I+D de AMD? o ¿es mejor quedarse con TSMC y asumir las pérdidas por escasez?

Complicada pregunta y difícil respuesta, pero lo cierto es que si tenemos en cuenta que TSMC ha solicitado ayuda a Apple e Intel para poder solventar los problemas a 2 nm … Es posible que esto haga que AMD no tenga prioridad ninguna frente a sus más directos rivales y moverse no sea una opción elegida, si no casi obligada.