La GPU AMD RX 6700 XT no rinde en minería, ¿más stock para gamers?

Con el inminente lanzamiento de las AMD Radeon RX 6700 XT, muchos nos preguntamos si podremos instalar esta tarjeta gráfica en nuestros ordenadores u ocurrirá como el resto de lanzamientos recientes de NVIDIA y AMD, que han sido casi no vistas por el hecho que se la volverán a llevar los mineros y especuladores. Pues bien, pareces ser que la RX 6700 XT no será tanto del interés de los mineros. Os explicamos los motivos.

Una de las mayores preocupaciones actuales para cualquier potencial comprador de una tarjeta gráfica, es poder encontrar el modelo que busca en las tiendas y que este a un precio razonable. El motivo de ello es de todos conocido y tiene que ver con la minería de criptomonedas. No obstante una GPU que es buena para gaming no tiene por qué ser buena en la minería de criptomonedas. Lo cual es el caso de la RX 6700 XT de AMD. ¿Se salvará de las garras de los mineros? Veamos el motivo y las causas de ello.

La AMD RX 6700 XT peor en Ethereum que la RX 5700 XT

RX 6700 XT Ethereum

A través de un blog dedicado a la minería de criptomonedas en VideoCardz hemos podido saber que de cara al minado de la criptomoneda  Ethereum la RX 6700 XT tiene peor rendimiento que la RX 5700 XT. Lo cual sorprende desde el momento en que del paso de RDNA a RDNA 2 nos deberíamos esperar un rendimiento muy superior.

De acuerdo a dicho blog, la RX 6700 XT tiene un ratio de hash de 43.5 MH/s, lo cual es una cifra mucho más baja que los 54.75 MH/s de la RX 5700 XT. Lo cual sorprende si tenemos en cuenta no solo la mejora en la arquitectura sino también la mayor velocidad de reloj de la nueva tarjeta gráfica de AMD.

Esto que en principio es una mala noticia para los mineros se traduce en una buena noticia para los que quieren actualizar su PC con una nueva tarjeta gráfica, ya sea para jugar a videojuegos o para tareas más profesionales como es el modelado y renderizado de escenas tanto a nivel profesional como aficionado.

El ancho de banda, factor importante a la hora de minar Ethereum

GPU AMD VRAM

El motivo por el cual la AMD RX 5700 XT es superior a la RX 6700 XT en minería es por el ancho de banda de la memoria VRAM. No podemos olvidar que mientras las AMD RX 5700 XT hace uso de un bus de 256 bits GDDR6, en el caso de la RX 6700 XT su bus es un 25% más estrecho con solo 192 bits bajo el mismo tipo de memoria.

Es por ello que a nivel de minar Ethereum la tarjeta gráfica más potente por parte de AMD no es una RDNA precisamente, sino la casi inédita Radeon VII que con su bus de más de 1 TB/s de ancho de banda vía memoria HBM2 supera de lejos en ancho de banda de la VRAM hasta a la RX 6900 XT.

Por lo que la ventaja no es de cara a la arquitectura sino al ancho de banda de la memoria. Aunque esto nos lleva a la pregunta: ¿qué ocurre con la Infinity Cache? Teóricamente otorga a las GPU basadas en RDNA 2 una ventaja en ancho de banda y especialmente en consumo, lo cual en teoría debería ser beneficioso de cara a la minería.

Navi21 Infinity Cache

La Infinity Cache es completamente inútil a los mineros, al ser una Victim Cache no participa del proceso de captación de datos de la VRAM, donde el proceso es igual tanto en CPU como en GPU. El trabajo de la Infinity Cache es el de adoptar las líneas de caché y por tanto los datos descartados de la caché de segundo nivel de la propia GPU, para que así a la hora de buscarlos la GPU no tenga que acceder a la GDDR6, lo que permite el acceso utilizando menos energía y con ello subir la velocidad de reloj margen.

Por lo que no solo en la RX 6700 XT no supone ninguna ventaja de cara a minar Ethereum, sino también se puede decir lo mismo del resto de la gama AMD RX 6000.