AMD duplicará el rendimiento en GPU con RDNA 3 y un +20% en CPU con Zen 4

Mientras muchos no podemos conseguir ni los Ryzen 5000 basados en Zen 3 y tampoco las AMD RX 6000 basadas en RDNA 2, los rumores acerca de RDNA 3 y Zen 4 empiezan a aparecer pese a su «lejana» fecha de lanzamiento para el año que viene. Estos rumores vienen en cuentagotas, pero poco a poco nos vamos haciendo una idea de lo que podemos esperar a futuro.

En el sitio web RedGamingTech se ha filtrado nueva información sobre los siguientes productos de AMD: Warhol o Zen 3+, RDNA 3 y Zen 4. El motivo por el cual consideramos esta información fidedigna es porque la fuente ya filtro información de la Infinity Cache de las GPU RX 6000 antes que nadie.

Nuevos detalles de RDNA 3

GPU AMD VRAM

La primera información a destacar es el hecho que AMD no va a lanzar sus GPU con arquitectura RDNA 3 durante este año 2021, lo que abre la posibilidad de una actualización de RDNA 2 que aparezca durante este presente año. Especialmente si tenemos en cuenta que NVIDIA podría lanzar la versión «Super» de sus RTX 3000.

El salto de RDNA 2 a RDNA parece ser que será de entre 2,5 y 3 veces respecto a RDNA 2. Lo cual tiene sentido con el clásico aumento de rendimiento por vatio que AMD está realizando con sus GPU RDNA de generación en generación, en combinación con el uso de dos GPU de manera combinada.

AMD Patente Chiplets

Por otro lado, hasta ahora conocíamos la configuración de las RDNA 3 de gama alta basada en dos GPU chiplets de AMD de 80 Compute Units cada una, llamada Navi 31. Pero, ahora ya podemos conocer la información completa del resto de la gama, en la que Navi 32 también estará basada en chiplets y Navi 33 será una GPU monolítica.

Como último detalle, parece ser que con tal de no duplicar las unidades de aceleración típicas de toda GPU, estas van a estar integradas en su propio chiplet aparte. Nos estamos refiriendo a las unidades DMA, códecs de video, controladores de pantalla y demás elementos no encargados de renderizar la escena en 3D, pero que son elemento esenciales en toda GPU.

AMD seguiría atrás de NVIDIA en inteligencia artificial

DirectML RDNA 2

En lo que a los elementos en las arquitecturas de NVIDIA tienen ventaja a tiempo presente, como la IA y el Ray Tracing. Parece ser que AMD ha aumentado las capacidades en Ray Tracing de RDNA 3, por lo que habría mejorado la Ray Acceleration Unit respecto a RDNA 2, pero en lo que a la IA para cosas equivalentes al DLSS el rendimiento no llegaría al nivel. No sabemos si es porque las unidades de IA que añada AMD nos serán tan potentes como las de NVIDIA o porque no las va a añadir una vez más.

Hay que tener en cuenta que AMD prometió soporte para los algoritmos de DirectML, los cuales están pensados para escalar al uso de unidades especializadas para la IA al estilo Tensor Core de NVIDIA. Por lo que su inclusión es una de las incógnitas más grandes de cara a RDNA 3.

Nueva información de Zen 4

Zen 4 Logo Falso

No se espera Zen 4 para 2022 y se supone que va a compartir el nodo de fabricación de 5 nm de TSMC con RDNA 3, por lo que tendremos dos productos de AMD haciendo la competencia por las obleas de TSMC bajo dicho nodo y por tanto no sabemos cómo uno afectará al otro en cuanto a stock.

En cuanto al clásico aumento del IPC de una generación a otra, por lo visto se volverá a repetir en Zen 4 de nuevo, la lógica indica un aumento del IPC en torno al 20% respecto a Zen 3. ¿La forma en que lo conseguirán? Todavía es pronto para hablar de ello.

Lo que sí que sabemos es que los AMD Epyc pasaran de 64 núcleos a 96 núcleos, esto es importante, ya que puede indicar el aumento de núcleos por CCD o chiplet de 8 en Zen 3 a 12 en Zen 4. Por lo que en configuraciones con un solo CCD o Chiplet + IOD nos podemos encontrar con configuraciones de 12 núcleos. ¿Traducción? Adiós a las configuraciones de 6 núcleos.

AMD Warhol para finales de 2021: Zen 3+, DDR5 y PCIe 5.0

AMD Warhol AMD Roadmap

AMD va a lanzar una actualización de Zen 3 que es llamada Zen 3+ y que se estrenará en una nueva CPU de escritorio que recibe el nombre en clave de «Warhol», siendo este el sucesor de AMD «Vermeer» que son las actuales Ryzen 5000 de escritorio, por lo que hablamos de las configuraciones basadas en chiplets. Los cuales se van a mantener igual en cuanto a la cantidad de núcleos, aunque van a tener pequeñas mejoras en el IPC ese no es el punto diferencial de Zen 3+/Warhol, pero dicha información es cuanto menos confusa y contradictoria.

El acuerdo entre AMD y Global Foundries, que fabrica el IOD de los Ryzen por chiplets, termina justo este año y se habla que vamos a ver un nuevo IOD para Zen 3+ que le soporte para memoria DDR5 y PCI Express 5.0. Todo esto indicaría el uso del socket AM5. Al mismo tiempo hay informaciones de que Warhol no soportaría PCIe 5.0 sino 4.0, por lo que sería compatible con el actual IOD y es posible que veamos procesadores de Zen 3+ que realmente sean «Vermeer» pero con los CCD o chiplets cambiados.

Teniendo en cuenta que AMD en portátiles ha hecho un rebranding de sus procesadores basados en Zen 2 en algunos Ryzen 5000U no debemos descartar que los modelos de una eminente serie Ryzen 6000 basada en Warhol sean Ryzen 5000 renombrados. En todo según la gente de RedGamingTech que han filtrado la información aseguran que sus fuentes están muy seguras que AMD seguirá utilizando el socket AM4 para Warhol, lo que contradeciría buena parte de la información anterior.