Filtran el as en la manga de AMD para superar a NVIDIA en GPU

Contra todo pronóstico la gama de tarjetas gráficas RX 6000 basadas en la arquitectura RDNA 2 no está cerrada en la parte de arriba. Y es que ha aparecido información y un rumor sobre una AMD RX 6900 XTX que se situaría por encima de la actual AMD RX 6900 XT, la cual es hasta al momento la tarjeta gráfica para gaming más potente del momento. ¿Qué novedades traerá la nueva variante?

Hace unos meses apareció anunciada la AMD RX 6900 XTX, la cual utilizaba una variante de la GPU Navi 21 con la capacidad de alcanzar mayores velocidades de reloj. Desgraciadamente, la venta de esta tarjeta gráfica se vio limitada solo a algunos PC preconstruidos en China, por lo que al no poder acceder a ella la dejamos abandonada en el recuerdo como una curiosidad efímera más.

Navi21 Infinity Cache

Pues bien, parece que el sueño de una tarjeta gráfica más potente que la RX 6900 XT no tendrá que esperar, ya que se ha filtrado la existencia de una AMD RX 6900 XTX. La cual parece ser una respuesta al más que posible lanzamiento de la NVIDIA RTX 3090 SUPER. Veamos qué tal se nos presenta el potencial nuevo tope de gama de las RX 6000 de AMD.

AMD ultima su GPU gaming más potente, la RX 6900 XTX

AMD RX 6900 XTX diapositiva rumor

No ha sido a través de un anuncio oficial por parte de AMD, pero sí por la filtración de una diapositiva de una futura presentación de la empresa liderada por Lisa Su. El modus operandi ya lo conocemos y es el mismo que el de la RX 6600 que se presentó hace unas semanas. El cual consiste en filtrar información de la propia presentación para crear expectación por el lanzamiento de la tarjeta gráfica.

Como se puede ver en la imagen de arriba, la cual como se puede ver el posible recorte de una diapositiva de la propia AMD. La RX 6900 XTX será capaz de alcanzar los 24.93 TFLOPS de potencia de cálculo en coma flotante de 32 bits. Esto significa que el Boost Clock ha sido aumentado en un 8%, pasando de los 2250 MHz a los 2435 MHz. La otra mejora que llama la atención es el aumento en el ancho de banda de la VRAM al utilizar chips GDDR6 a 18 Gbps.

La GPU o chip gráfico sigue siendo Navi 21, la cual en su configuración máxima está equipada con 80 Compute Units, 128 MB de Infinity Cache y un bus GDDR6 de 256 bits. Por lo que fuera del leve aumento en la velocidad de reloj de la GPU y el ancho de banda en la VRAM, el cual pasaría de los 512 GB/s a los 576 GB/s, no habría ninguna novedad en este nuevo modelo.

¿Vamos a ver este modelo en las tiendas?

AMD-Radeon-RX-6900-XT-LC

A medida que vamos subiendo la velocidad de reloj cada MHz adicional consume más y más que los anteriores y es posible que ese 8% de velocidad de reloj adicional se convierta en un consumo de 50 W adicionales respecto al de la RX 6900 XT, colocando la tarjeta gráfica a los 350 W. Además no podemos olvidar el aumento de velocidad de la GDDR6 que también supone un aumento en el consumo.

El motivo por el cual hacemos esta pregunta es por dos motivos, el primero de ellos es que para la minería las tarjetas gráficas con un ancho de banda son las más interesantes. El segundo es por qué los modelos de la RX 6900 con refrigeración líquida se han vendido solo a los ensambladores. Aunque aquí hemos de aclarar una cosa de antemano. No sabemos si la RX 6900 XTX de AMD hará uso de ese tipo de refrigeración. En todo caso saldremos de dudas en unas semanas respecto al lanzamiento de esta nueva tarjeta gráfica gaming de AMD, la cual de salir al mercado como el resto de la RX 6000 se convertiría en su tope de gama. Con las RTX 30 SUPER a la vuelta de la esquina desde AMD no se pueden dormir en los laureles.