Ahora que las RTX 50 son oficiales, ¿cómo se comparan con las gráficas actuales?

Ahora que las RTX 50 son oficiales, ¿cómo se comparan con las gráficas actuales?

Enrique Peñalver

Las nuevas gráficas que ha presentado NVIDIA han conseguido despertar un gran entusiasmo entre muchas personas, mientras que para otras es un tipo de hardware que simplemente ha hecho ciertas actualizaciones con respecto a las versiones anteriores, sin cambios que resulten demasiado grandes. Pero la forma real de conocer qué es lo que ha cambiado entre las generaciones pasa por comparar todo lo que ofrecen, y es por ello que hoy os traemos un resumen de las especificaciones técnicas que tienen los principales modelos para que veáis cuál es la diferencia entre las RTX 40 y las RTX 50.

Muchos de los cambios que NVIDIA ha hecho para las nuevas gráficas que ha preparado están relacionados con la capacidad de ofrecer un rendimiento superior tanto para juegos como para IA, en este aspecto la marca ha tratado de crear un hardware que sirva como propósito general para ambos casos. Pero además de esto, una de las cosas que más nos ha sorprendido es que además de llegar con un aumento de rendimiento, a diferencia de lo que esperábamos, el precio base que la compañía ha indicado es menor al que esperábamos, reduciendo incluso el precio de salida en comparación con la generación anterior.

RTX 50 gráficas

RTX 4070 vs RTX 5070

Empezando por la comparación que vamos a realizar lo primero que debemos es que la RTX 5070 cuenta con una serie de mejoras a costa de ofrecer un consumo bastante más alto que el anterior, algo que se repite en prácticamente todas las gráficas de la nueva generación. El nuevo modelo además llega con una actualización bastante notable en todos los aspectos, presentando también uno de los cambios más importantes, el salto a GDDR7 que ofrece un ancho de banda de memoria mucho más grande:

 RTX 4070RTX 5070
Reloj1920 MHz
2475 MHz
2160 MHz
2510 MHz
Shading Units58886144
TMUs184192
ROPs6496
Unidades de cómputo4648
Tensor Cores184192
Ray-tracing Cores4648
L1 Cache128KB por clúster128KB por clúster
L2 Cache36MB compartida40MB compartida
TFLOPS (FP32)29.230.8
InterfazPCIe 4.0 x16PCIe 5.0 x16
TGP200 W250 W
Proceso5 nm4 nm
Memoria12 GB GDDR6X 1313 MHz12 GB GDDR7 1750 MHz
Ancho de banda de memoria504.2 GB/s672.2 GB/s
Precio base de lanzamiento599€549€

RTX 4080 vs RTX 5080

Pasando por la gama alta que nos ofrece NVIDIA, podemos ver que las primeras pruebas realizadas en 3D Mark arrojan unos datos bastante buenos, ya que la RTX 5080 cuenta con 13% más de puntuación al lograr 34201 puntos frente a los 30163 de la RTX 4080. Además de esto, la reducción de precio es la más notable, ya que en el modelo anterior era de prácticamente 50€, mientras que este modelo cuenta con un precio 200€ inferior al que tenía la generación anterior cuando salió:

 RTX 4080 RTX 5080
Reloj2205 MHz
2505 MHz
2300 MHz
2620 MHz
Shading Units972810752
TMUs304336
ROPs112168
Unidades de cómputo7684
Tensor Cores304336
Ray-tracing Cores76
84
L1 Cache128KB por clúster
128KB por clúster
L2 Cache64MB compartida64MB compartida
TFLOPS (FP32)48.756.3
InterfazPCIe 4.0 x16PCIe 5.0 x16
TGP320 W360 W
Proceso5 nm4 nm
Memoria16 GB GDDR6X 1400 MHz16 GB GDDR7 2400 MHz
Ancho de banda de memoria716.8 GB/s960 GB/s
Precio base de lanzamiento1199€999€

RTX 4090 vs RTX 5090

Por último tenemos los dos buque insignia de cada generación, en las primeras pruebas que se han realizado sobre una RTX 5090 demuestran que ofrece una puntuación un 16% superior a la RTX 4090 en 3D Mark al ofrecer 49122 puntos frente a los 42169 de la generación anterior. Pero esto no es lo único que cabe destacar de este modelo, ya que no mejora en tantos aspectos como podemos imaginar.

Ofrece una frecuencia de reloj muy inferior con un precio bastante más alto, prácticamente 500€ más de diferencia, pero que puede estar influenciado por el cambio de memoria, ya que al ofrecer 32 GB de GDDR7, el ancho de banda es un 77% superior al de la anterior generación, la mejora más grande de esta generación en comparación con los dos modelos que hemos visto anteriormente que rondaban el 33-34%:

 RTX 4090RTX 5090
Reloj2235 MHz
2520 MHz
2010 MHz
2400 MHz
Shading Units1638421760
TMUs512680
ROPs176
340
Unidades de cómputo128
170
Tensor Cores512680
Ray-tracing Cores128170
L1 Cache128KB por clúster128KB por clúster
L2 Cache72MB compartida88MB compartida
TFLOPS (FP32)82.6104.5
InterfazPCIe 4.0 x16PCIe 5.0 x16
TGP450 W575 W
Proceso5 nm4 nm
Memoria24 GB GDDR6X 2625 MHz32 GB GDDR7
Ancho de banda de memoria1010 GB/s1792 GB/s
Precio base de lanzamiento1599€1999€

¿Qué gráfica elegir en 2025?

Después de haber visto todos los cambios con los que llegan las nuevas gráficas de NVIDIA está claro que la nueva generación ofrece una serie de ventajas frente a la anterior, la más notable la reducción de precio que hay en comparación con el lanzamiento de las RTX 40 en las versiones de gama media y alta, ya que la RTX 5090 es 500€ más cara de base. En este aspecto, las recomendaciones que podemos dar son bastante sencillas, si tenemos que decidir entre elegir una RTX 40 unos 50-100€ más barata por ser una generación anterior o una RTX 50, lo mejor sería optar estas últimas, sobre todo si hablamos la RTX 5080, ya que es la que menor diferencia de precio debería de tener con respecto a la RTX 4080.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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