En el GTC, NVIDIA ha presentado su mayor creación hasta la fecha, la nueva arquitectura Blackwell diseñada para centros de datos y para empresas profesionales que trabajan con la IA generativa, pero esto no es lo único que conocemos sobre los nuevos proyectos de la compañía. Y es que tras una gran presentación, también suele haber filtración de información sobre otros proyectos, en este caso, podemos observar un leak sobre las nuevas gráficas gaming de la compañía, las RTX 50.
Tras la salida de las RTX 40 Super, el próximo gran lanzamiento que tiene planeado NVIDIA es el de las GPU para gaming basadas en la arquitectura Blackwell, las RTX 50, las cuales llegarán a finales de 2024 y que buscarán ofrecer una mejora de rendimiento extremadamente grande con respecto a sus antecesoras. Ahora podemos conocer nuevos detalles sobre esta nueva gama de GPU gracias a una serie de leaks.
Leak: las RTX 50 incluirán el mismo nodo de proceso que la GB100
Un nuevo leak sobre las gráficas orientadas para gaming que está desarrollando NVIDIA asegura que estas utilizarán el mismo nodo de proceso que las GB100, es decir, el nodo personalizado de TSMC 4NP, una versión mejorada del 4N diseñado originalmente para la serie Hopper. Según el leaker Kopite7kimi, la compañía tiene pensado que las GB202 no tengan ningún cambio con respecto al GB100, pero aun así, supuestamente aumentará un 30% la densidad de transistores, lo que implica una mejora de rendimiento bastante amplia, aunque esta información hay que cogerla con pinzas ya que no se puede asegurar que la densidad de transistores aumente.
Esto implica que las GPU basadas en Blackwell utilizarán un nodo de 5nm, ya que la versión personalizada de 4N está realmente basada en TSMC 5, es decir, que no se trata de un nodo de 4nm, aunque la nomenclatura parezca que implica esto. Por otra parte, es posible que veamos un aumento de la caché L1 que incorporarán estas gráficas, lo que debería suponer una mejora significativa con respecto a las AD102 y GA102, ya que ambas cuentan con un tamaño de 128 KB.
Una nueva era para las GPU gaming
Al igual que con los chips creados para uso industrial, NVIDIA busca establecer un nuevo estándar de potencia en el ámbito de las gráficas orientadas para videojuegos, ya que al final van a buscar dominar por completo el mercado de este tipo de componentes. Entre muchas otras filtraciones, hemos visto diversos aspectos técnicos que indican que estas nuevas tarjetas de vídeo podrían incorporar 192 multiprocesadores de streaming y un bus de memoria de 512 bits, es decir, una mejora de 48 multiprocesadores de streaming y 128 bits de bus de memoria con respecto a la versión más potente anterior, la RTX 4090.
El resto de especificaciones todavía no están claras, ya que al final la información que se puede conseguir sobre este nuevo producto es bastante limitada, pero lo que tenemos claro hasta ahora, es que esta nueva gama debería ser compatible con PCIe Gen5, DisplayPort 2.1 y que dispondrá, además, de memoria GDDR7. Aun así, poco a poco vamos conociendo más detalles sobre estas GPU, por lo que dentro de un tiempo veremos si todas estas filtraciones son reales.