Las RTX 4090 Ti y RX 7000 »se filtran» ¡en una granja de minería!

Una granja de minería de criptomonedas afirma que tiene tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7000 y NVIDIA GeForce RTX 4090 Ti para minería. Estas no han sido ni tan siquiera presentadas por la marca roja y tampoco por la marca verde respectivamente. ¿Nos enfrentamos a una nueva generación fagocitada una vez más por la minería que nos volverá a dejar sin GPU para gaming?

Por el momento tanto las AMD RX 7000 con arquitectura RDNA 3, como las NVIDIA GeForce RTX 4000 bajo arquitectura Lovelace, no son más que una promesa sobre el papel y no son (de momento) productos reales. No obstante, hay gente que afirma que ya existen y se encontrarían en granjas de minado. ¿Qué hay de verdad en tales afirmaciones?

¿Minería con una NVIDIA RTX 4090 Ti y AMD RX 7000?

RTX 4090 Ti minería fake

Primero de todo, sed escépticos sobre la información que veis en el gráfico de arriba. ¿El motivo? Si bien es cierto que esperamos un gran salto de rendimiento entre las RTX 30 y las futuras RTX 40, el hecho de pasar de los 110-120 MH/s de tasa de minado de Ethereum en una RTX 3090 a los 1200-1300 MH/s que dice el gráfico de arriba que tiene la RTX 4090 Ti de tasa de minería… Complicado. Se trata de un salto demasiado grande como para ser creíble.

Estamos hablando de una capacidad de minado que es una orden de magnitud superior, lo cual requiere una enorme potencia de cálculo, pero es que además hemos de tener en cuenta que el minado es altamente dependiente del ancho de banda y no existe configuración de memoria VRAM actual que no ocasione un cuello de botella a esa hipotética RTX 4090 Ti a hora de minar.

¿Entonces qué explicación tiene esto? Pues muy simple, ya que lo más seguro es que nos encontremos con una granja que hace uso no de GPU, sino de ASIC para minar, a los que por hacer la gracia los que las han montado les han dado el nombre de tarjetas gráficas de próxima generación de NVIDIA y AMD.

Aún no están terminadas

RTX 4090 600 W Fake

Se espera a las RTX 40 de NVIDIA para bien entrada la segunda mitad del año que viene. Habitualmente el periodo que va desde que se finaliza un chip hasta que se pone a la venta es de seis meses de media. Pues bien, en dicho periodo se distribuyen las GPU a los diferentes ensambladores y fabricantes para que tengan tiempo a tener sus productos para la fecha de lanzamiento.

El hecho de que exista una NVIDIA RTX 4090 Ti significa que existe una tarjeta gráfica diseñada y que un proveedor, aunque sea la propia NVIDIA, ya tiene sus diseños listos para las mismas. Por lo que como ha ocurrido en otras veces tendríamos ya información circulando en las redes como especificaciones casi finales, rendimiento en benchmarks y todo lo que rodea al lanzamiento de un nuevo hardware. Pero esto no se ha producido y nos confirma que no existen todavía RTX 40 funcionales excepto en los laboratorios de NVIDIA.

Por lo que una RTX 40 que se encuentre minando en una granja no puede existir. Es posible que la propia NVIDIA tenga varias de sus tarjetas gráficas prototipo fabricadas minando en algún rincón secreto de sus instalaciones, pero es totalmente imposible que una granja externa tenga una RTX 4090 Ti para minería en estos momentos.