Al parecer habría llegado al mercado una nueva tarjeta gráfica que lo cambiaría todo, siendo la más potente hasta ahora. Hablamos de la ASUS ROG MATRIX GeForce RTX 4090. Ya sabíamos cuándo saldría, pero ahora tenemos también los detalles de su precio.
Así que vamos a repasar en que consiste esta GPU para ser la más rápida del mercado, y, sobre todo, cuánto cuesta y cuándo podremos conseguirla en caso de estar interesados en soltar el dinero.
¿La tarjeta gráfica más rápida del mundo?
Se trataría, como ya hemos comentado, de la ASUS ROG Matrix RTX 4090 Platinum, perteneciente a la generación de gráficos NVIDIA Ada Lovelace. Y sí, es probable que sea la más rápida del mercado, pero también la más cara, en consecuencia.
Esta GPU vendría con la frecuencia más alta de reloj disponible hasta la fecha, 2.670 MHz, así como una velocidad turbo de 2.700 MHz.
En cuanto al resto de características, podemos destacar lo siguiente:
- Desarrollado por NVIDIA DLSS3, arco ultraeficiente NVIDIA Ada Lovelace y trazado de rayos completo
- Núcleos Tensor de cuarta generación: hasta 4 veces el rendimiento con DLSS 3 frente al renderizado de fuerza bruta
- Núcleos RT de tercera generación: hasta 2 veces el rendimiento de trazado de rayos
- La huella de 2,5 ranuras para la compatibilidad con una amplia variedad de chasis
- Compuesto térmico de metal líquido para una refrigeración de la GPU más eficiente y un reloj de impulso más alto
- Bomba integrada con caudal de refrigerante optimizado
- La placa fría diseñada a medida aporta refrigeración líquida a la matriz de la GPU, los VRM y la memoria
- El radiador de 360 mm equilibra la compatibilidad y el rendimiento
- Los ventiladores magnéticos con cadena en margarita facilitan la instalación y la gestión de cables
- Tubo de 700 mm para compatibilidad con chasis EATX y montajes alternativos
- Control de potencia digital con etapas de potencia de alta corriente y condensadores de 15K para impulsar el máximo rendimiento
- Fabricación automatizada de precisión Auto-Extreme para una mayor fiabilidad
- El software GPU Tweak III proporciona ajustes de rendimiento intuitivos, controles térmicos avanzados y supervisión del sistema
El sistema de refrigeración líquida, así como su velocidad de reloj, radiador, luces RGB y demás características, hacen de esta tarjeta gráfica algo espectacular.
En cuanto a su conector, sigue utilizando el 12VHPWR, el cual nos ofrecería hasta un máximo de 600 W.
Es cierto que estamos ante una maravilla de componente. Pero… ¿Cuál será su precio? Pues bien, estaríamos hablando de que su salida se habría producido por 3200 dólares, prácticamente el doble de cualquiera que conozcamos. Por lo que podemos estimar un valor cercano a 4.000 euros en Europa.
Por ahora no estaría disponible en nuestro país y, por tanto, tendríamos que esperar a ver su valor oficial y poder probarla. No sabemos tampoco una fecha estimada de llegada, aunque no debería tardar mucho.
Y tú, ¿qué opinas de esta tarjeta gráfica?, ¿merece la pena el desembolso por la potencia que ofrece?, ¿o crees que no es necesario a día de hoy, al menos a nivel usuario, algo tan rápido a ese coste?