NVIDIA RTX 4060, ni la gama media se salva: ¿más de 220W de consumo?

El precio de la energía está disparado, es un hecho irrefutable. Pues en plena crisis donde estamos pagando números máximos por el precio de la misma, desde petróleo a gas, ahora llegan los fabricantes de tarjetas gráficas y ponen la guinda en el pastel con sus nuevas arquitecturas, donde según se ha filtrado la gama media de los nuevos modelos, con la RTX 4060 en cabeza, dispararán el consumo. ¿De qué cifras en concreto hablamos?

No es que sea una casualidad como tal, esto lleva pensado muchos años y el roadmap no se va a detener porque el mundo necesite más sostenibilidad energética, ni mucho menos. La guerra entre NVIDIA, AMD e Intel será a partir de ahora algo sin cuartel donde ni el consumo se va a respetar pese a todos los problemas que trae para el usuario y el mejor ejemplo comenzará con las nuevas GPU.

NVIDIA RTX 4060, un consumo superior a una RTX 3070

La paradoja es la que hablamos en su momento: pese al incremento de consumo tan desmesurado las nuevas GPU serán más eficientes porque el salto de rendimiento es todavía mayor. Pero eso no quita que en tu factura de la luz te vayan a cargar más coste, puesto que todo apunta a que NVIDIA pretende marcar diferencias con AMD y sobre todo con Intel a cualquier precio, nunca mejor dicho.

— kopite7kimi (@kopite7kimi) June 5, 2022

Como se puede ver, el famoso leaker ha dejado ver lo que muchos ya intuíamos: ni la gama media se salvará del aumento del consumo como tal. La RTX 4060 tragará más energía que la RTX 3070, es decir, superará la barrera de los 220 vatios sin poner, de momento, techo alguno.

  • RTX 4060: +220W
  • RTX 3060: 170W
  • RTX 2060: 160W
  • GTX 1060: 120W
  • GTX 960: 120W
  • GTX 760: 170W

Esto es algo que hemos ido viendo con el paso de los años, donde desde Kepler con sus GTX 700 no ha habido más que subidas, siendo las gráficas Maxwell el único punto de inflexión real en el apartado del consumo, y la RTX 4060 no será una excepción por desgracia.

Fechas de lanzamiento atrasadas paulatinamente

Si la semana pasada vimos que NVIDIA va rápido hacia la producción de la serie RTX 40, la realidad es que no llegará a producirlas para finales de verano como se había rumoreado en un principio. Nueva información afirma que tras conocer los procesos y las supuestas fechas de los mismos, software de por medio, las nuevas fechas de lanzamiento (que no presentación) serán las siguientes:

NVIDIA-RTX-40

  • NVIDIA GeForce RTX 4090: lanzamiento en octubre de 2022
  • NVIDIA GeForce RTX 4080: lanzamiento en noviembre de 2022
  • NVIDIA GeForce RTX 4070: lanzamiento en diciembre de 2022
  • NVIDIA GeForce RTX 4060: presentación de enero de CES 2023

Los factores que habrían hecho que NVIDIA retrase esta nueva serie de tarjetas gráficas no solamente es motivo de los propios retrasos que enfrenta, sino que hay dos factores más que ya nombramos en su momento y que ahora resuenan entre bambalinas: China y las RTX 30.

El bloqueo logístico y comercial de China, con todos los motivos que hemos visto hasta ahora, es un factor clave que está haciendo que medio mundo presente retrasos en casi todos los sectores. Pero además, las RTX 30 no se están vendiendo en un mercado ahora saturado de modelos que comienzan a caer de precio en la segunda mano y donde los mineros están lanzando de todos los modelos, sin contar con aquellos que van a cambiar a estas nuevas RTX 40.

Visto así, que la NVIDIA RTX 4060 tenga un consumo mayor a 220 vatios es seguramente lo que menos nos tenga que importar, puesto que si los rumores se terminan confirmando no será solamente este valor el que escale, ya que el precio parece que irá acorde.