NVIDIA RTX 4060, ni la gama media se salva: ¿más de 220W de consumo?

NVIDIA RTX 4060, ni la gama media se salva: ¿más de 220W de consumo?

Javier López

El precio de la energía está disparado, es un hecho irrefutable. Pues en plena crisis donde estamos pagando números máximos por el precio de la misma, desde petróleo a gas, ahora llegan los fabricantes de tarjetas gráficas y ponen la guinda en el pastel con sus nuevas arquitecturas, donde según se ha filtrado la gama media de los nuevos modelos, con la RTX 4060 en cabeza, dispararán el consumo. ¿De qué cifras en concreto hablamos?

No es que sea una casualidad como tal, esto lleva pensado muchos años y el roadmap no se va a detener porque el mundo necesite más sostenibilidad energética, ni mucho menos. La guerra entre NVIDIA, AMD e Intel será a partir de ahora algo sin cuartel donde ni el consumo se va a respetar pese a todos los problemas que trae para el usuario y el mejor ejemplo comenzará con las nuevas GPU.

NVIDIA RTX 4060, un consumo superior a una RTX 3070

La paradoja es la que hablamos en su momento: pese al incremento de consumo tan desmesurado las nuevas GPU serán más eficientes porque el salto de rendimiento es todavía mayor. Pero eso no quita que en tu factura de la luz te vayan a cargar más coste, puesto que todo apunta a que NVIDIA pretende marcar diferencias con AMD y sobre todo con Intel a cualquier precio, nunca mejor dicho.

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kopite7kimi
@kopite7kimi
I don’t care about the real release date. I’m just curious about the performance of RTX 4060, which consumes more power than RTX 3070.
02 de abril, 2024 • 21:42

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Como se puede ver, el famoso leaker ha dejado ver lo que muchos ya intuíamos: ni la gama media se salvará del aumento del consumo como tal. La RTX 4060 tragará más energía que la RTX 3070, es decir, superará la barrera de los 220 vatios sin poner, de momento, techo alguno.

  • RTX 4060: +220W
  • RTX 3060: 170W
  • RTX 2060: 160W
  • GTX 1060: 120W
  • GTX 960: 120W
  • GTX 760: 170W

Esto es algo que hemos ido viendo con el paso de los años, donde desde Kepler con sus GTX 700 no ha habido más que subidas, siendo las gráficas Maxwell el único punto de inflexión real en el apartado del consumo, y la RTX 4060 no será una excepción por desgracia.

Fechas de lanzamiento atrasadas paulatinamente

Si la semana pasada vimos que NVIDIA va rápido hacia la producción de la serie RTX 40, la realidad es que no llegará a producirlas para finales de verano como se había rumoreado en un principio. Nueva información afirma que tras conocer los procesos y las supuestas fechas de los mismos, software de por medio, las nuevas fechas de lanzamiento (que no presentación) serán las siguientes:

NVIDIA-RTX-40

  • NVIDIA GeForce RTX 4090: lanzamiento en octubre de 2022
  • NVIDIA GeForce RTX 4080: lanzamiento en noviembre de 2022
  • NVIDIA GeForce RTX 4070: lanzamiento en diciembre de 2022
  • NVIDIA GeForce RTX 4060: presentación de enero de CES 2023

Los factores que habrían hecho que NVIDIA retrase esta nueva serie de tarjetas gráficas no solamente es motivo de los propios retrasos que enfrenta, sino que hay dos factores más que ya nombramos en su momento y que ahora resuenan entre bambalinas: China y las RTX 30.

El bloqueo logístico y comercial de China, con todos los motivos que hemos visto hasta ahora, es un factor clave que está haciendo que medio mundo presente retrasos en casi todos los sectores. Pero además, las RTX 30 no se están vendiendo en un mercado ahora saturado de modelos que comienzan a caer de precio en la segunda mano y donde los mineros están lanzando de todos los modelos, sin contar con aquellos que van a cambiar a estas nuevas RTX 40.

Visto así, que la NVIDIA RTX 4060 tenga un consumo mayor a 220 vatios es seguramente lo que menos nos tenga que importar, puesto que si los rumores se terminan confirmando no será solamente este valor el que escale, ya que el precio parece que irá acorde.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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