Los primeros datos de la NVIDIA RTX 4060 dan bastante bajón

Los primeros datos de la NVIDIA RTX 4060 dan bastante bajón

Josep Roca

Si miramos las estadísticas de Steam, veremos que las tarjetas gráficas más usadas para jugar son la GTX 1060, RTX 2060 y RTX 3060, tanto en sus versiones para portátiles como en tarjetas gráficas convencionales. Por lo que es fácil adivinar que para muchos usuarios la RTX 4060 es la tarjeta gráfica más esperada, sin embargo, habría sufrido un cambio de última hora y no para bien.

Una de las cosas que nos tiene con la mosca en la nariz es la forma en la que NVIDIA está comparando sus nuevas RTX 40 con las RTX 30, la nueva generación de tarjetas se basa en unidades con menos núcleos y unidades que la anterior, pero se ve compensada por velocidades de reloj más altas. El problema viene cuando aparece en la ecuación el DLSS 3 en ciertos juegos y su interpolación de fotogramas, lo cual desvirtúa totalmente la realidad comparativa. Sin embargo, en las gamas más bajas dicha ventaja se irá perdiendo y todo apunta a un movimiento de boicot hacia la gama media.

NVIDIA recorta prestaciones a su RTX 4060

Si eres usuario de una RTX 3050 o una RTX 3060, has de saber que NVIDIA te odia con toda su alma, ya que no eres el usuario premium que ellos quieren, dado que dichos modelos dan márgenes mucho más bajos que otros de gamas más altas. Si a esto le sumamos que el coste de fabricación de los chips ha aumentado con el tiempo, pues al final toca hacer recortes a modelos como la futura RTX 4060.

¿Y en qué consiste dicho tijeretazo? Cómo leísteis algunas semanas, la RTX 4060 Ti se basará en la versión completa del chip AD106, dentro de la arquitectura Lovelace. Por lo que por lógica era pensar que la RTX 4060 usaría el mismo chip pero con menos núcleos activos. Sin embargo, NVIDIA ha tomado una decisión de última hora que es mantener el mismo PCB, pero utilizar otro chip de la misma generación, pero menos potente, en concreto el AD107, en este caso la configuración completa.

Por lo que el juego del trilero de NVIDIA se basaría en convertir la RTX 4050 Ti en la RTX 4060, de la misma manera que hicieron lo mismo con la RTX 4070 Ti en la 4080 de 12 GB, pero procurando que esta vez cuele.

NVIDIA RISC-V GPU

Estas serían sus especificaciones

A falta de anuncio oficial, tenemos que lo que se ha filtrado es lo siguiente:

  • 3072 unidades en coma flotante de 32 bits, lo que nos indican 24 núcleos o 24 SM.
  • 24 MB de caché L2.
  • Bus de 128 bits GDDR6 a 18 Gbps
  • 8 GB de memoria GDDR6 estándar. Lo cual es un recorte considerable frente a los 12 GB de la RTX 3060.
  • TDP de 115 W.

Hemos de partir que la RTX 3060 dispone de 28 núcleos o SM, por lo que deberíamos esperar una mayor velocidad de reloj con tal de compensar y superar la diferencia. Su consumo de 115 W nos hace pensar que va a tener una buena capacidad de overclocking, en especial por el hecho de que NVIDIA usara de nuevo el conector 12VHPWR, esta vez en el modo de 150 W. Por lo que hay márgenes para subir sus MHz. En otro orden de cosas, nos preguntamos si tendremos versiones de menor longitud y creadas para cajas Mini-ITX, especialmente por el hecho que este factor forma está decreciendo en popularidad cada vez más.

3 Comentarios