La tarjeta gráfica RTX 40 más pequeña del mundo es de… un fabricante que no conoces
Hay una gran cantidad de personas que pueden tener problemas de espacio en casa, algo que impide en gran parte que puedan tener un ordenador para poder jugar o para utilizar aplicaciones de alto rendimiento debido a lo que ocupa una configuración completa. Pero hay formas de conseguir un PC en miniatura que tenga toda la potencia que podemos llegar a necesitar, aunque en la mayoría de las veces se sacrifica un buen control térmico para lograr obtener la mayor potencia, algo que podemos ver en las configuraciones Mini-ITX, en las que resulta bastante complicado una gráfica, algo que no es un problema con esta mini RTX 40.
Al igual que con todas las configuraciones que podemos encontrar en un PC, conseguir una tarjeta gráfica puede ser un verdadero dolor de cabeza, principalmente por la gran variedad de modelos que hay, así como por los precios que tienen, los cuales pueden llegar a ser en bastantes ocasiones excesivos. Pero en las configuraciones de menor tamaño es algo incluso peor ya que resulta muy complicado encontrar una GPU (que no venga integrada en la CPU) que resulte tener un buen rendimiento, debido a que el espacio resulta extremadamente limitado, algo que no parece ser un problema para la nueva RTX 4060 que ha lanzado ASL.
Una mini gráfica para una mini configuración, así es la RTX 4060 de ASL
Es muy probable que haya fabricantes de hardware de los que no hayamos escuchar en la vida, pero hay bastantes más de los que solemos encontrar de normal como pueden ser ASUS, Gigabyte, las propias de AMD y NVIDIA u otros que lideran actualmente el mercado. Pero uno de los puntos más interesantes que tienen las marcas menos reconocidas es la capacidad por ofrecer productos que seguramente nadie esperaba, orientados a un público bastante más pequeño debido a que tratan de buscar con mayor frecuencia ofrecer una novedad que pueda destacar.
Y en este caso el nuevo producto de ASL llama bastante la atención, ya que a diferencia de las dGPU que podemos encontrar en la mayoría de marcas, su nueva RTX 4060 tiene como objetivo permitir a las configuraciones Mini-ITX contar con una gráfica a su altura, literalmente. Este modelo tiene un formato de dos slots, es decir, que ocupa tan solo dos bahías ya que cuenta con unas dimensiones de 14,7 cm de largo y 11,2 cm de ancho, mientras que utiliza únicamente un conector de 8 pines para la alimentación, contando con un consumo de 115W.
En este caso, esta versión cuenta con una frecuencia base similar a la normal, mientras que la compañía ha indicado que tiene una frecuencia boost que alcanza los 2460 MHz, además de esto, también incorpora 3072 núcleos CUDA y utiliza una memoria VRAM GDDR6 de 8 GB, con un bus de 128 bit, estando además limitada a una interfaz PCIe 4.0 x8. Aunque el mayor problema de esta gráfica es el poco mercado que tiene en occidente, ya que ASL es una compañía que procede de China sin demasiada presencia en otros mercados, por lo que sus gráficas solo pueden comprarse a través de Aliexpress.