El mercado de las tarjetas gráficas va a estar movido en el 2022, no solo por el potencial lanzamiento de las RDNA 3, Intel ARC y NVIDIA Lovelace, sino también por las revisiones de las generaciones actuales donde la RTX 3090 Ti y su GDDR6X con sus especificaciones destacará por encima de las demás al ser la GPU más potente que se lanzará el año que viene. ¿Qué nuevos datos se han podido saber de esta GPU?
A Jensen Huang no le gusta ni perder ni a las canicas y con la llegada de las ARC Alchemist de Intel para 2022 el dominio de NVIDIA se ha visto amenazado y es que pese a que la empresa fundada por Gordon Moore no ha demostrado nada en lo que a tarjetas gráficas gaming se refiere, nunca es bueno subestimar a ningún rival e Intel tiene suficientes recursos como para plantar cara.
Es por ello que NVIDIA va a responder con su GeForce RTX 3090 Ti, las cuales serán las potentes que de las RTX 30 con arquitectura GeForce Ampere que hayan lanzado hasta la fecha. De estas se han podido saber nuevos datos hasta ahora desconocidos de esta tarjeta gráfica gaming que será presentada el próximo mes de enero e incluso podría salir durante dicho mes.
Estas serían las características de las RTX 3090 Ti
Antes de nada, hemos de aclarar que estas no son las especificaciones oficiales de NVIDIA, sino que se tratan de una filtración que se ajusta dentro de los límites de la lógica y, por tanto, en lo posible. La primera de ellas tal y como deducimos en su día la RTX 3090 Ti utiliza la configuración completa del chip GA102 en forma de su modelo más avanzado: GA102-350. Por lo que hablamos de 84 SM con 10.752 ALU en FP32, núcleos CUDA, 84 RT Cores y 336 Tensor Core.
La mayor potencia de la RTX 3090 Ti no vendrá solo por la activación de los SM restantes y sus unidades, sino también por el mayor consumo energético en la RTX 3090 Ti, y es que esta llegará a consumir hasta 450W y será la primera tarjeta gráfica gaming en hacer uso del nuevo conector de 12 pines para PCI Express 5.0, el cual es el mismo que NVIDIA ya introdujo con las RTX 30. En cuanto a las velocidades de reloj las desconocemos por el momento.
La sorpresa estará en la VRAM
Los 450 W de consumo no solamente servirán para alimentar una GA102 en su mejor configuración, sino también para la VRAM que implementará la RTX 3090 será GDDR6X. Eso sí, con novedades importantes que pueden incluso a afectar al resto de la gama RTX 30, pero por el momento nos centraremos con lo que será su nuevo tope de gama.
El bus de la RTX 3090 Ti será de 384 bits, sin embargo, la nueva tarjeta gráfica utilizará nuevos chips GDDR6X, en concreto los chips de memoria con número de serie MT61K512M32KPA-21U fabricados por Micron. Estos tienen una velocidad de transferencia de 21 Gbps y una capacidad de 2 GB, lo cual se traduce en los siguientes puntos:
- La RTX 3090 actual tiene 24 GB de memoria en formato x8 o clamshell, donde dos chips de memoria comparten una misma interfaz de memoria y, por tanto, el mismo ancho de banda. Los nuevos chips GDDR6X para la RTX 3090 Ti son de 2 GB, esto reduce el número de chips de la placa de 12 a 6, desapareciendo los de la parte posterior, pero a igualdad de Gbps mantiene el ancho de banda y seguiremos teniendo 24 GB.
- El ancho de banda total entre la GPU y su VRAM pasará a ser de 936 GB/s a 1008 GB/s, superando la barrera del terabyte por segundo en ancho de banda.
La existencia de GDDR6X de 2 GB por chip nos indica además que el resto de tarjetas gráficas RTX 30 que usan este tipo de memoria podrían ver duplicado su capacidad. Se habla por ejemplo de una RTX 3070 Ti con bus de 256 bits y 16 GB de VRAM.