Estas son las especificaciones finales de las NVIDIA RTX 3080 TI

Estas son las especificaciones finales de las NVIDIA RTX 3080 TI

Josep Roca

El próximo gran lanzamiento de NVIDIA es la RTX 3080 Ti, una tarjeta gráfica que lleva ya meses sonando y que tras un paso atrás que olía a cancelación ya tenemos confirmado su lanzamiento. Pero en medio de toda la confusión de estos meses las especificaciones de la RTX 3080 Ti han ido variando levemente. Hasta el punto en que no se tenían claras cuáles eran sus especificaciones.

NVIDIA lo primero que hace es una vez que ha terminado una GPU es enviarla a sus los ensambladores o fabricantes de tarjetas gráficas, para que tengan sus modelos listos para su lanzamiento. Pero antes de ello tienen que certificar sus productos de cara a la exportación, esto nos permite saber cuçales son los productos futuros que se van a lanzar a corto plazo.

Las RTX 3080 Ti ya son una realidad

RTX 3080 Ti ECC

Después de varias actualizaciones de sus especificaciones e informaciones contradictorias, por fin sabemos cuáles son las especificaciones técnicas de las GeForce RTX 3080 Ti de NVIDIA, ya que uno de sus socios, GIGABYTE ya ha enviado sus tarjetas gráficas para ser aprobadas por la ECC, Eurasian Economic Commision, siendo esta la segunda vez que las envían para su aprobación antes de su posterior lanzamiento y comercialización.

GIGABYTE ya había enviado para la aprobación un modelo anterior ya finalizado de las RTX 3080 Ti, pero con 20 GB de memoria y por tanto con un bus de datos de 320 bits. La nueva versión tiene un bus de datos de 384 bits con la VRAM, pero una capacidad de esta de solo 12 GB. Lo cual nos indica que los chips de 2 GB GDDR6X que se iban a utilizar en el modelo de diciembre no están disponibles, obligando a un cambio de planes a NVIDIA en cuanto a la configuración de su RTX 3080 Ti.

El hecho que GIGABYTE envié sus tarjetas gráficas es una prueba que la arquitectura ya ha sido terminada del todo y por tanto tenemos las especificaciones finales de la RTX 3080 Ti. Las cuales ya conocíamos, pero nos sirven para confirmar que nivel de potencia tendrá la segunda GPU más potente entre las RTX 3000.

Especificaciones finales de la siguiente BFGPU de NVIDIA

Las especificaciones finales de la RTX 3080 Ti a estas alturas ya son conocidas, pero las vamos a enumerar por sí alguien se las ha perdido.

  • GPU GA-102-225.
  • 80 SM activos, 2 menos que la RTX 3090.
  • 10240 núcleos CUDA en total
  • 1665 MHz de velocidad de Boost, 30 MHz menos que la RTX 3090.
  • Bus de 384 bits GDDR6X.
  • 12 GB de capacidad en la VRAM.

Al contrario que el resto de las GPU de la gama RTX 3000 traerá consigo el soporte para DLSS 2.0 y Ray Tracing, también se tratará de la segunda tarjeta gráfica de NVIDIA que va a integrar medidas contra la minería y tendrá soporte para el Resizable BAR de serie. ¿Su fecha de lanzamiento? Se espera para el mes de mayo.

Pese a que sabemos las especificaciones de la GPU, el diseño del PCB sobre la que va montada en la tarjeta gráfica sigue siendo una incógnita, ya que no sabemos si se utilizará el mismo que las RTX 3090 o se haría uso de un nuevo de tamaño y especificaciones intermedias de consumo energético entre la RTX 3080 y la RTX 3090 que se encuentran actualmente en el mercado.