NVIDIA y la ventaja de AMD en memoria para las GPU ¿RTX 3080 Ti 20 GB?

Durante un tiempo la gente de NVIDIA tuvo en la recámara una versión de la RTX 3080 con el doble de memoria, la cual iba a lanzarse bajo como RTX 3080 Ti 20 GB, aunque al final no se lanzó. Pues bien, alguien ha podido echarle el guante a una de estas tarjetas gráficas jamás lanzadas al mercado y esta es completamente funcional.

Antes de meternos en materia hemos de realizar una aclaración para entender el contexto de este artículo y podáis entender el motivo por el cual esta RTX 3080 Ti de 20 GB es especial y se diferencia del modelo que hay ahora mismo en el mercado.

Cada chip de memoria GDDR6X que hay ahora en el mercado se conecta a través un bus de datos de 32 bits, dos canales de 16, por lo que si tenemos un bus de 320 entonces podemos colocar diez chips y por tanto 10 GB que es la configuración de la RTX 3080 estándar. Pues bien en la GDDR6X existe un modo llamado clamshell que consiste en que podemos colocar dos memorias compartiendo el mismo bus de una, con ello se aumenta la capacidad y no el ancho de banda, por lo que haría posible el uso de una configuración de 20 GB en una RTX 3080 sin cambiar el bus.

¿Se acerca la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti de 20 GB?

RTX 3080 Ti 20 GB Rareza

La respuesta a ello es que si y es que parece ser que ha aparecido en una tienda de componentes de hardware rusa una RTX 3080 Ti de 20 GB totalmente funcional, en concreto se trata de un GIGABYTE Gaming OC.

Bajo lo que os hemos explicado habréis deducido que el bus de la RTX 3080 Ti con 12 GB es el mismo que la RTX 3090 y por tanto tiene un bus de 384 bits, lo que significa que es más potente y es un sinsentido hablar de una RTX 3080 Ti con una interfaz de memoria más estrecha. ¿Quiere decir esto que la tienda rusa mienta y esto es un montaje? Pues no, dado que NVIDIA estuvo a punto de lanzar a principios de este año dicha RTX 3080 Ti con bus de 320 bits y 20 GB, pero decidieron tirar hacia atrás y algunas tarjetas gráficas se vendieron, incluso versiones custom como es el caso del modelo del que os estamos hablando.

Se trata de un modelo RTX 30 Pre-LHR

RTX 3080 Ti 20 GB minando

Esto quedaría demostrado por el hecho que esta tarjeta gráfica se habría fabricado con anterioridad a las actuales RTX 30 LHR con capacidades de minado recortadas que NVIDIA empezó a vender a partir del pasado mes de mayo. Lo cual no debería sorprendernos dada la fecha original de las canceladas RTX 3080 Ti que es anterior a la aparición de los limitantes para la minería. Esto lo demuestra el hecho que consigue una tasa entre 86 y 100 millones de hashes pese a ser una GPU de inferior potencia a la lanzada recientemente RTX 3080 Ti que obtiene una velocidad de 65-66 a causa de las limitaciones que se le han colocado.

En todo caso debido a la rareza de esta tarjeta gráfica tiene un valor de mercado realmente grande, ya que se han hecho pocos modelos y no salió a la venta para el gran público. Siendo una de las piezas más amadas por los coleccionistas de tarjetas gráficas. Por lo que quien tenga una de estas RTX 3080 Ti de 20 GB ha encontrado un tesoro único, por el momento ya se han pagado 3000 dólares estadounidenses por una unidad, posiblemente para minar, pero no podemos obviar que es una pieza única.

Ya para terminar, no esperéis ver a NVIDIA lanzando una RTX 3080 Ti con 20 GB, más bien un modelo no-Ti haciendo uso de eventuales chips de 2 GB GDDR6X en vez de los actuales que tienen la mitad de capacidad.

¡Sé el primero en comentar!