En plena burbuja de la minería, esta ha pillado por sorpresa a todos los fabricantes de tarjetas gráficas por igual, pero en el caso de NVIDIA prometían hace unas semanas que habían desarrollado una medida antiminería. La cual parece que va a tener una vida muy corta, ya que la limitación a minar ha sido rota con el uso de un simple adaptador.

Hace unos días se confirmaba como la versión beta de su próximo driver rompía la limitación para minar, algo que al final NVIDIA tuvo que reconocer y que ha tenido como consecuencia que dicha limitación haya vuelto a dicho driver. Pero lo sorprendente es la forma con la que los hackers pueden romper dicha limitación, de una forma tan simple como sorprendente.

Un adaptador rompe la limitación a minar de NVIDIA

La suerte para NVIDIA no ha durado mucho, ya que los hackers han encontrado la forma de reventar dicha limitación y es a través de una interfaz HDMI «dummy», un tipo de interfaz que no hace absolutamente nada, pero que se coloca como un reemplazo de un cable HDMI. El limitador de NVIDIA se basa en el hecho que el minado de Ethereum no hace uso del pipeline gráfico, sino del de computación. Esa es la primera premisa que utiliza el driver para saber si estamos minando o no.

El motivo de ello es que a la hora de minar se hacen uso de varias GPUs, la primera de ellas es la encargada de gestionar la pantalla desde donde se nos da la información, mientras que las otras se encargan de minar. Tan pronto como el driver detecta que la RTX 3060 esta puesta como GPU secundaria y por tanto sin mostrar gráficos o minando, es cuando se dispara el limitador del driver haciendo que la tasa de minado se reduzca a la mitad o menos.

¿Y cómo detecta el driver si la GPU no está enviando imágenes a pantalla? Pues muy sencillo, una vez hemos conectado un cable HDMI a una tarjeta gráfica es cuando el mecanismo de envió de imágenes a pantalla queda activado. Por lo que la solución pasa por colocar conectores Dummy HDMI, los cuales se conectan a la interfaz HDMI. Con ello el controlador de pantalla se activa y hace creer al driver que esa GPU no está minando sino generando gráficos.

¿Ha subestimado NVIDIA a los mineros?

El hecho que sea tan fácil romper las limitaciones contra la minería de NVIDIA debería encender todas las luces rojas, no estamos hablando de algo tan complejo como cambiar la EEPROM donde está el Firmware o cambiar la BIOS vía software, sino de algo tan simple como coger una pieza que suele costar muy pocos euros y conectarla a los puertos HDMI de la tarjeta.

Teniendo en cuenta que NVIDIA prometió que las siguientes RTX 3000 van a llevar esta medida, y todos sabemos que las RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti están a la vuelta de la esquina. Esto significa que vamos a seguir teniendo un problema de stock por culpa de la burbuja de la minería.

La forma en la que NVIDIA ha subestimado los conocimientos y capacidades de los mineros es sorprendente. En especial si tenemos en cuenta que estamos hablando de gente experta en trastear sus GPU a un nivel superior que el de un usuario normal. Lo único que había conseguido NVIDIA era limitar la minería a los usuarios de a pie, pero no a las grandes granjas de minado. En todo caso, que la limitación a minar se pueda romper con un simple adaptador es cuanto menos sorprendente.

Lo último en HardZone

Noticias

Reviews

Tutoriales

Reportajes

Ofertas

Foros

Sobre nosotros