Filtran las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 30 SUPER ¿qué precio tendrán?

Esta más que cantado que NVIDIA lanzará una segunda generación de sus GeForce Ampere, en especial por el hecho que el interés del público cualquier producto en el mundo del hardware solo la consigues con una cadencia de lanzamientos constante. Es por ello que el lanzamiento que no debería sorprendernos el lanzamiento de una RTX 30 SUPER de las que se han filtrado sus especificaciones técnicas.

El 2022 será un año interesante en cuanto al lanzamiento de tarjetas gráficas gaming, no solo por la potencial salida de RDNA 3 de AMD y Lovelace de NVIDIA, sino por el hecho que a principios del año que viene veremos por primera vez a las Intel ARC. Está claro que ante esta situación NVIDIA no se va a quedar de brazos cruzados y va a lanzar una renovación de su generación actual en forma de sus RTX 30 SUPER.

Estas serían las especificaciones de la gama RTX 30 SUPER de NVIDIA

RTX 30 SUPER especificaciones kopite

Lo que realmente nos interesa es saber como va a ser la segunda generación de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura GeForce Ampere, y de nuevo el filtrador de información más fiable de NVIDIA, kopite7kimi, nos ha vuelto a sorprender con una información que si la desglosamos nos da información adicional bastante jugosa sobre las RTX 30 SUPER.

Lo que ha hecho kopite es dar los datos de la siguiente manera: primero el modelo, luego la cantidad de ALU FP32, en tercer lugar la densidad de memoria y para terminar el tipo de esta. Se ha de decir que todo apunta a que las capacidades disponibles por chip GDDR6X continuará siendo de 1 GB y no de 2 GB como se esperaba, pero al mismo tiempo a destacar que la RTX 3070 SUPER va a estrenar este tipo de memoria y esto es importante por el hecho que un cambio en la interfaz de memoria se traduce en un chip, en este caso una GPU, nuevo.

SM NVIDIA Ampere

Sobre la información en cuento a la cantidad de unidades en coma flotante de 32 bits, solo tenemos que dividirla por 128 para obtener la cantidad de SM en la GPU, así que los datos que se obtienen de las especificaciones de las RTX 30 SUPER que ha dado Kopite son los siguientes:

  • La NVIDIA RTX 3090 SUPER tiene 84 SM, lo que supone la configuración completa en cantidad de SM de la GPU GA102.
  • En el caso de la RTX 3080 SUPER, la cantidad de SM es de 70, 2 más que la actual RTX 3080. Aunque no es la única mejora, ya que la configuración de 12 GB GDDR6X nos indica que ha pasado de tener un bus de 320 bits a tener uno de 384 bits, aumentando así su ancho de banda y rendimiento.
  • La cantidad de SM de la RTX 3070 SUPER es de 46 y por tanto su configuración es la misma que la de la actual versión. Su principal mejora parece ser el uso de memoria GDDR6X bajo un bus de 256 bits y por tanto 8 GB de esta VRAM, lo que le permitirá aumentar el rendimiento en escenarios donde la GPU GA104 se viese limitada por el ancho de banda.
  • Para terminar tenemos a la RTX 3060 SUPER con 44 unidades SM, lo cual resulta el salto más grande de la segunda generación de las GeForce Ampere al pasar de los 30 a los 44 SM. Lo que nos hace dudar acerca de que este modelo este utilizando una GA106 y es muy probable que si estos datos se confirmen que haga uso de una variante de la GA104.

No obstante los datos no están completos y todavía nos faltan detalles como la velocidad de reloj y otras mejoras que pueden haber añadido en esta nueva generación de tarjetas gráficas para gaming de NVIDIA. Por ejemplo se dice que por fin vamos a tener un códec de vídeo que soporte AV1 para codificar y no solo para reproducir.

¿Cuándo estará disponible la segunda generación de las GeForce Ampere?

RTX 3080 SUPER PC HP Errata

Dado que se rumorea que las RTX 40 bajo arquitectura Ada Lovelace aparecerán bien avanzado el 2022 entonces podemos deducir que las RTX 30 SUPER no deberían estar muy lejanas en el tiempo. Es más, es posible que ya se encuentran en fabricación y que incluso algún que otro ensamblador de ordenadores lo haya incluido en sus ordenadores preconstruidos. Como es el caso de Hewlett Packard, quien ya ha puesto en su página web el modelo HP ENVY 34 AIO-in-One PC con la RTX 3080 SUPER.

Teniendo en cuenta que los AIO se suelen construir con piezas de portátil, esto es una confirmación de que la gama RTX 3080 SUPER podría tener lanzamiento simultáneo en portátiles y sobremesa. ¿El problema? El chip GA102 en el que se basa la RTX 3080 SUPER no tiene versión para portátiles, por lo que esto podría ser un error tipográfico y hacer referencia a la generación anterior, en concreto a una RTX 2080 SUPER.

En todo caso esperamos poder comprarlas de manera individual sin problemas esta vez y no tener que echar el guante a ordenadores ya ensamblados con tal de conseguir una GPU Gaming de NVIDIA sin tener que pagar los sobreprecios provocados por la burbuja de la minería.

1 Comentario