NVIDIA no tendrá RTX 3050 en la gama baja, esta será su GPU contra AMD

La menor de las RTX 20 fue presentada por primera vez en el CES de 2019 y recibió una versión SUPER en el 2020. Ahora y contra toda sorpresa esta tarjeta gráfica habría vuelto a ser reclutada por NVIDIA para hacerle frente a la Radeon RX 6600 en una nueva configuración. Y es que la RTX 2060 de 12 GB estaría a vuelta de la esquina. ¿A qué precio?

El mercado de gama baja de tarjetas gráficas para gaming no ha tenido por parte de la marca de verde un modelo con una de sus GPU RTX hasta el momento, bien es cierto que en portátiles han aparecido las RTX 3050 Ti, en sobremesa seguimos teniendo aún las GTX 16. Esto supone no tener acceso a tecnologías DirectX 12 Ultimate en las GPU de NVIDIA. Pues bien, contra todo pronóstico han decidido retornar de la tumba a la RTX 2060, en una nueva variante nunca vista de esta tarjeta gráfica.

¿A qué se debe la resurrección de la GeForce RTX 2060?

TU106

Tras el lanzamiento de la RTX 3050 (Ti) en portátiles la lógica sería que lanzaran una tarjeta gráfica basada en la misma GPU para escritorio. Claro está que a Jensen Huang no le gusta perder ni a las canicas y dado que su RTX 2060 da mejor rendimiento y tienen un buen inventario de ellas esperando a ser vendidas, han tomado la decisión de que en vez de vender una RTX 3050 Ti para escritorio relanzarán su RTX 2060, pero con un pequeño cambio: 12 GB de VRAM.

Y es que debido a que ahora los chips de 2 GB GDDR6 están disponibles NVIDIA puede lanzar una versión de esta tarjeta gráfica con el doble de memoria que los modelos anteriores, ya que la versión que había en el mercado era de 6 GB.

El otro motivo está en el hecho que mientras que la RTX 3050 Ti se hubiese producido en Samsung, quitando con ello obleas al resto de la gama RTX 30 de NVIDIA, en el caso de la RTX 2060 su GPU se fabrica bajo el nodo de “12 nm” de TSMC. Por lo que al fabricarse en una fundición y proceso distintos esto no afecta el inventario a sus tarjetas gráficas de nueva generación con arquitectura GeForce Ampere.

¿Cuál será el precio de la RTX 2060 de 12 GB?

RTX-2060-SUPER-Reference

NVIDIA no ha dicho nada acerca del precio del retorno de la arquitectura Turing a nuestros PC, pero ciertos rumores apuntan a que sería la respuesta contra la AMD Radeon RX 6600, la cual estará a la venta en unos días. Por lo que debería situarse alrededor de los 300 dólares aproximadamente, pero esto no son más que conjeturas que circulan por la red y hemos de tener en cuenta que ni tan siquiera NVIDIA ha confirmado que vaya a lanzar esta RTX 2060 de 12 GB y por tanto mucho menos su precio.

Una cosa que sí que tenemos segura es que pese a que el boom de la minería les ha dejado totalmente secos en existencias de las RTX 30, con las RTX 20 parece ser que les quedo algo de excedente en los almacenes y nos basamos en que una parte de la gama de CPM HX de NVIDIA se basan en GPU de la familia Turing, y en especial los dos primeros modelos con la capacidad de sacar 30 MH/s y 40 MH/s que hacen uso del mismo procesador gráfico que la RTX 2060, el TU106.

Por lo que NVIDIA está sentada ante una gran cantidad de unidades de un chip gráfico que tiene en sus almacenes, ha intentado vender para minería y ahora relanzará de nuevo como tarjeta gráfica gaming de gama baja. En todo caso no olvidemos que en benchmarks como 3DMark Time Spy es capaz de puntuar 7523 puntos, una cifra por encima de los 7085 puntos que parece que ha sacado la RX 6600 de AMD bajo el mismo benchmark. En cuanto a la descartada RTX 3050 Ti para escritorio no sabemos cuál hubiese sido su rendimiento, pero su versión de portátil obtiene un rendimiento de 5356 puntos.