NVIDIA capará la RTX 3080 Ti: menos VRAM y limitación para la minería
Un nuevo rumor ha surgido en los mentideros de la red de redes con respecto a la próxima tarjeta gráfica que llegará al mercado por parte de NVIDIA: la GeForce RTX 3080 Ti. Según la información, esta GPU conservará las mismas especificaciones que se detallaron ya el mes pasado pero también recibirá el mismo tratamiento de limitación de rendimiento para minar que ya vimos en las RTX 3060, con el objetivo de evitar que los mineros hagan acopio de stock de estas gráficas. ¿Funcionará de verdad?
En los últimos tiempos y como todos sabemos, estamos viviendo una situación de escasez de chips que está afectando muy especialmente al ecosistema de las tarjetas gráficas: entre que hay pocas unidades a la venta y los especuladores y mineros de criptomonedas hacen acopio de stock, los gamers están viendo que comprar una gráfica es casi misión imposible. Para paliar en parte esta situación, NVIDIA ya limitó el rendimiento de minado de las RTX 3060, y parece que hará exactamente lo mismo con las próximas RTX 3080 Ti que están por llegar.
La RTX 3080 Ti tendría rendimiento limitado al minar
La todavía teórica RTX 3080 Ti lleva ya bastante tiempo circulando en la fábrica de rumores. Ha desaparecido y reaparecido varias veces con diferentes configuraciones de GPU pero a medida que se acerca su teórica fecha de lanzamiento (abril) las cosas se van aclarando. Es posible que esta gráfica se lance pronto y que conserve la misma configuración central que se lleva tiempo rumoreando, pero ahora se dice que vendrá con una nueva característica que se introdujo por primera vez en las RTX 3060: rendimiento limitado a la hora de minar criptomonedas, con el objetivo de disuadir a los mineros.
NVIDIA ya declaró que las GPUs existentes no se verían afectadas por la tecnología que limita el hash rate a la hora de minar, pero los próximos modelos definitivamente recibirán modificaciones para contrarrestar a los mineros de criptomonedas, quienes están dejando a los gamers sin stock. Como tal, la GeForce RTX 3080 Ti también limitará su hash rate en varios algoritmos de criptomonedas, haciéndola bastante inútil y desde luego una mala inversión para los mineros. La GeForce RTX 3080 por ejemplo presenta una tasa de hash de alrededor de 95-100 MH/s en Ethereum con el algoritmo Daggerhashimoto.
Si usamos el mismo límite de hash rate del 50% de la RTX 3060 y lo aplicamos a la RTX 3080 Ti, obtenemos alrededor de 35-40 MH/s, que es la misma tasa que tiene una RTX 3070 pero, obviamente, con un precio de compra muy superior. Esto en teoría significará que los mineros no comprarán estas GPUs y habrá más stock para los gamers, aunque tampoco podemos hablar de la disponibilidad de esta gráfica viendo los precedentes con los lanzamientos anteriores de NVIDIA.
Las especificaciones técnicas según los rumores
Se espera que la tarjeta gráfica GeForce RTX 3080 Ti FE (Founders Edition) de NVIDIA presente el diseño de PCB PG133-SKU15 y el núcleo gráfico GA102-250-KD-A1, que en teoría portará 10.240 núcleos CUDA dentro de un total de 80 SMs. Dado que la configuración del núcleo principal es completamente nueva con respecto a lo que se decía anteriormente, los relojes y recuentos de TMU / ROP previamente filtrados ahora deben descartarse.
En cuanto a la memoria gráfica, contaría con 12 GB GDDR6X, y a diferencia de las velocidades de 19,5 Gbps de las RTX 3090 hablaríamos de que esta gráfica conservaría la misma velocidad que la RTX 3080 normal, 19 Gbps. Dado que tenemos 12 GB de VRAM, la RTX 2080 Ti utilizará una interfaz de bus de 384 bits que equivale a un ancho de banda total de 912 GB/s. Con estos datos en la mano, vemos que se han reducido 8 GB de capacidad de memoria con respecto a la especificación anterior, pero la interfaz de bus más grande debería generar un mayor ancho de banda y por ello un mejor rendimiento.
El TGP de la gráfica estaría configurado para ser el mismo que el de la RTX 3080 normal, 320 vatios. Esto definitivamente sería necesario para alimentar los núcleos aficionales, por lo que NVIDIA podría tener que optimizar un poco los relojes para que el consumo no se dispare.