Recientemente Intel se ha lanzado a la fabricación de tarjetas gráficas, aunque de momento están lejos de competir por la gama alta. De momento, sus soluciones parecen inquietar a la gama de entrada y media de AMD pero no tanto a NVIDIA. Ahora sabemos que la Intel Arc A580, que se lanzaría en breve, ofrece mejor rendimiento que la AMD RX 7600 y a un precio bastante inferior. Veamos.
No es el primer intento de Intel de introducirse en el mercado de tarjetas gráficas, pero sí el primero con «éxito». Larrabee fue un monumental fracaso que terminó destinada a la aceleración con muy poco éxito.
Para diseñar una arquitectura gráfica desde cero contrataron a Raja Koduri, quien fue el padre de la arquitectura Vega y puso las bases de RDNA. Efectivamente, Koduri trabajó durante muchos años en AMD y se pasó a su competencia. Actualmente ya no trabaja en Intel, se ha ido a trabajar con su amigo Jim Keller en una empresa que produce chips RISC-V para IA, pero sin lugar a dudas ha dejado su legado tanto en AMD como en Intel.
Así rinde la nueva Intel Arc A580
El pasado mes de agosto se filtraron los primeros datos de la nueva tarjeta gráfica de la compañía. No fue nada impactante, fueron datos bastante generales. Ahora, gracias a Geekbench tenemos las primeras pruebas de rendimiento que aportan datos bastante interesantes.
La Intel Arc A580 muestra una puntuación que está por encima de las Radeon RX 7600 y RTX 3050. Esto es algo muy interesante, ya que sería una tarjeta gráfica de gama de entrada muy económica.
Según los datos filtrados, esta Intel Arc A580 cuenta con 24 núcleos, 384 Execution Units y 2072 Stream Processors. La tarjeta gráfica trabaja a una frecuencia base de 1.700 MHz y puede llegar en modo Boost a los 2.400 MHz. Cuenta esta tarjeta gráfica con 8 GB de memoria GDDR6 con un bus de memoria de 256 bits y un ancho de banda de 512 GB/s.
Geekbench muestra que esta tarjeta gráfica obtiene algo más de 88.000 puntos en la prueba con OpenCL a una frecuencia de 2.4 GHz. Mejora el rendimiento un 6% con respecto el benchmark anterior filtrado en agosto. Esta mejora de rendimiento podría tener que ver con los drivers, que han evolucionado mucho en dos meses.
Obtiene esta Arc A580 unos 5.000 puntos más en la misma prueba que la AMD RX 7600, algo muy notable. Además, se queda a poco más de 1.000 puntos de la RTX 3060, la estrella en Steam. Son datos muy buenos para una tarjeta gráfica tan sencilla.
Intel también compara su Arc A580 con las RX 6600 y RTX 3050. La compañía deja de lado la RX 7600 que es comparada en una diapositiva con la Arc A770.
¿Cuánto costará esta tarjeta gráfica?
No ha sido presentada por parte de Intel, así que los datos se basan en filtraciones. El minorista japones Bic Camera ha listado la ASRock Challenger Arc A580 OC por 38.800 yenes, que son unos 245 euros al cambio.
Actualmente, podemos encontrar las AMD RX 7600 y NVIDIA RTX 3060 por encima de los 300 euros. Por otro lado, las RTX 3050 parten desde los 250 euros en adelante, según modelo y características.
Ten en cuenta que el precio de la nueva gráfica de Intel es filtrado y de un minorista japonés. Luego debemos tener en cuenta impuestos y otros agregados, por lo que no sería raro que su precio terminara aproximándose a los 300 euros.