Las Radeon RX con la segunda generación rDNA se presentarán en el CES 2020

Parece ser que la próxima generación de gráficas Radeon RX potenciadas por GPUs AMD Navi con rDNA hará acto de presencia en el próximo CES 2020 que tendrá lugar en Las Vegas a principios del mes de enero. Además, hay una serie de rumores relativos a este próximo anuncio, como la esperada llegada de Ray Tracing a las gráficas de AMD.

Los rumores han surgido nuevamente del usuario de Chiphell Wjm47196, que ya ha demostrado tener un gran índice de acierto sus filtraciones como sucedió con los lanzamientos de Polaris 30 (Radeon RX 590) o las Radeon VII, pero aun así como rumores que son y como siempre decimos, debemos cogerlos con pinzas hasta que haya confirmación oficial por parte del fabricante.

Radeon RX Navi con la segunda generación rDNA

De acuerdo a estas filtraciones, AMD planea presentar en el CES 2020 una nueva familia de gráficas AMD Radeon RX Navi con la segunda generación de chips rDNA, y esto tiene bastante sentido teniendo en cuenta que el CES parece el escenario favorito de AMD para realizar sus presentaciones y por el hecho de que AMD ya dijo que esta segunda generación llegaría en 2020. Se espera, de hecho, que además de esta nueva línea de GPUs AMD presente también Zen 3.

Estas son algunas de las características que se esperan de estas gráficas:

Por desgracia, no hay mucha más información relativa a RDNA 2 aparte de rumores, pero AMD sí que ha hablado de manera oficial acerca del soporte por hardware para Ray Tracing que llegará en su próxima generación de tarjetas gráficas, lo cual pondría a los de rojo al mismo nivel que las RTX de NVIDIA.

AMD también quiere que esta generación rDNA 2 sea parte de la gama más alta de gráficas de escritorio. Mientras que las GPUs de primera generación se establecieron en el rango de precios de entre 300 y 500 dólares como precio de salida, es bastante probable que en esta segunda generación AMD sitúe varios modelos en la gama más alta para competir con las RTX 2080 SUPER / RTX 2080 Ti de NVIDIA, lo que significa que podríamos ver gráficas de AMD rondando los 1000 euros en esta próxima generación.

Por su parte, NVIDIA lógicamente también moverá ficha, y de hecho ya hay también rumores de que la compañía está preparando un modelo superior a la actual RTX 2080 Ti, además por supuesto de la nueva arquitectura Ampere a 7 nm que está casi a la vuelta de la esquina. Hay que reconocer que AMD se ha quedado un poco por detrás en el ámbito de las tarjetas gráficas con respecto a NVIDIA.

GPU AMD RX 5700 rDNA

Otro de los aspectos a tener en cuenta para esta próxima generación de gráficas es la memoria. Los modelos de más alta gama probablemente mantengan el diseño con memoria HBM2, mientras que las gráficas de gama media contarían con GDDR6. También se baraja la posibilidad de que AMD ya haya dado un paso más allá con la memoria gráfica HBM2E.

Este nuevo tipo de memoria vendría en stacks 8-Hi con chips de 16 Gb de capacidad, aglomerados y con una velocidad de funcionamiento de 3.2 Gbps, lo que resulta en un ancho de banda de 410 GB/s en un stack único y hasta 920 GB/s en stacks dobles, lo cual es un ancho de banda de locura. Además, este tipo de DRAM tiene un bus de 1024 bits, igual que la HBM2 actual. Samsung dice que su solución HBM2E en un stack de 4 ofrece 64 GB de memoria con un ancho de banda de 1.64 TB/s, aunque tal configuración parece más pensada para servidores que para tarjetas gráficas orientadas a juegos.

Nuevas Navi 10 de gama media, y Navi 14 exclusiva para Apple

La cosa no termina aquí. Otros rumores apuntan a que AMD pronto añadirá a su catálogo un tercer grado de gráficas Navi 10, en este caso orientadas a la gama media pues serán versiones recortadas de las actuales RX 5700 con un rango de precios de entre 250 y 300 dólares, por supuesto orientadas a competir con la actual gama GeForce GTX 16 de NVIDIA.

Las AMD Radeon RX 5 700 (no XT) ya son un 25% más potentes que las GTX 1660 SUPER, que recientemente han sido lanzadas con un precio de partida de 229 dólares. Si AMD consigue lanzar una gráfica un 10-15% más potente que estas con un precio de entre 249 y 269 dólares, será un punto muy bueno para la compañía para ese rango de precios pues, recordemos, Navi 10 parte de los 349 dólares de precio.

Por último, cabe destacar algo de lo que probablemente muchos ya sacaron sus propias conclusiones con el lanzamiento de los MacBook Pro, y es que parece ser que el chip Navi 14 totalmente desbloqueado será exclusivo para Apple, lo que significa que mientras que las RX 5700 XT, que tienen 22 CUs y 1408 Stream Processors, solo verán su versión completa con 24 CUs y 1536 SPs en equipos de Apple.