AMD tampoco está libre de fiascos: los chips VRAM de sus gráficas se tuestan

La llegada de las nuevas gráficas de AMD Radeon RX 9000 es inminente, queda muy poco para su lanzamiento y por este motivo cada vez conocemos más detalles sobre qué traerán estos nuevos componentes de hardware. Esta mañana hemos visto como la compañía ha hecho una declaración sobre cómo funcionarán las gráficas dependiendo de la BIOS que tenga cada sistema, pero ahora sabemos algo sobre las características técnicas de las nuevas Radeon, y no son precisamente buenos ya que implican unas temperaturas de la VRAM bastante exageradas.
Uno de los aspectos más problemáticos de los componentes de PC reside en las temperaturas que pueden alcanzar, algunos modelos están diseñados para tener una potencia extremadamente alta a costa de poder llegar a superar lo recomendado en términos calor generado. Resulta muy importante tener estos detalles en cuenta ya que unas temperaturas demasiado altas en uno de los componentes principales de un ordenador pueden causar que haya bastantes problemas a nivel técnico, el Thermal Throttling es una de las principales causas de pérdida de rendimiento y puede aparecer en cualquier pieza de hardware.
Los núcleos no tienen problema, pero la VRAM alcanza temperaturas muy altas
Es normal ver cómo un componente de hardware cuenta con una serie de características diferentes a los modelos de generaciones anteriores sobre todo cuando la compañía hace un cambio para tratar de aumentar el rendimiento y la potencia que es capaz de ofrecer. En el caso de las tarjetas gráficas hemos visto cómo tanto NVIDIA como AMD han aumentado la energía que consumen algunos de sus modelos para lograr mantener una capacidad acorde a lo que están vendiendo, pero al igual que la compañía fabricante de las RTX, AMD puede haber pasado por alto un problema bastante grande.
Estamos hablando de las temperaturas que alcanzan las piezas que componente una tarjeta gráfica, siendo más concretos la memoria VRAM. A diferencia de las de su principal competidor, AMD mantiene en esta nueva generación GDDR6, pero aun así aseguran que tendrá un 20% más de rendimiento de media al jugar a 1440. El problema reside en unas pruebas que han salido hoy a la luz con el modelo RX 9070 XT, ya que pese a mantener una temperatura de GPU bastante normal para lo que son estos componentes, la VRAM parece que sufre bastante al alcanzar temperaturas demasiado altas.
UNIKO’s Hardware 🌏@unikoshardwareforum / media CHH评测室 shared two screenshots of gpuz of some xt cards, calling out bad cooling on gddr6 vram.
https://t.co/RwowRdYFwcnApoleon, the founder of chh:
Previously, I only paid attention to the GPU temperature and ignored the video memory. The result is good… The… https://t.co/J20HDunRRX https://t.co/r1ytuyZNky03 de marzo, 2025 • 09:54
17
2
La gráfica ha sido puesta a prueba en diferentes entornos, uno de ellos muestra cómo las temperaturas que alcanza de media se mantienen en 48 grados mientras que el hotspot de la GPU está en 63, pero lo preocupante está en la memoria, ya que llega hasta los 88 grados. En la segunda captura se ver que es incluso peor, al aumentar la velocidad del reloj (seguramente por una carga de trabajo mayor) vemos cómo la GPU llega hasta los 60 grados (algo normal), con un hotspot de 79º, pero con la VRAM rozando los 95 grados, prácticamente el limite que soportan muchos chips.
Aunque es algo que resulta bastante extraño teniendo en cuenta que el TBP es de 237 W mientras que las RX 9070 XT empiezan a partir de los 260 W, por lo que podría incluso ser un bug, pero que no parece ser el caso en la siguiente captura que muestra un TBP de 329 W. Es un problema del que no sabíamos nada hasta el momento, en caso de que esté relacionado con un modelo de un fabricante en concreto podríamos entender que es por el diseño personalizado, pero todavía nos queda esperar hasta que se lancen para conocer si es un problema generalizado.