La Radeon Instinct MI60 desaparece de la web, pero AMD ya tiene alternativa

Las AMD Radeon Instinct MI60, unas de las primeras tarjetas gráficas fabricadas a 7 nm del mundo, han desaparecido de la página web de AMD. Sin embargo, AMD tiene un motivo de peso para haber descatalogado estas tarjetas gráficas, puesto que ya tiene preparada una alternativa.

Al contrario de lo que las especulaciones populares sugieren, AMD todavía no ha jubilado a las Radeon Instinct MI60, y de hecho todavía las seguirá vendiendo a todos aquellos que se la pidan específicamente. ¿Por qué AMD la ha quitado de su página web entonces? Todo tiene que ver con un cambio de estrategia para intentar impulsar sus ventas.

Gráfica Radeon Instinct MI50 con su chip

AMD tiene una Radeon Instinct diferente en la recámara

«Si miramos a las especificaciones, la Radeon Instinct MI60 tiene 256 Stream Processors (SPs) y 16 GB de memoria HBM2 más que la Instinct MI50. A primera vista, la diferencia podría parecer sustancial, pero eso no nos cuenta toda la historia.», ha dicho AMD a la fuente cuando le preguntaron acerca de este hecho.

De acuerdo a los números de AMD, la Radeon Instinct MI60 proporciona hasta un 10,1% más de rendimiento en cálculos de media precisión, un 9,7% en precisión simple y un 10,4% más en cálculos de doble precisión que la Radeon Instinct MI50. Ambas tarjetas aceleradoras cuentan con un ancho de banda de memoria de hasta 1024 Gbps, y este es uno de los factores más importantes en este tipo de tarjetas gráficas.

Radeon Instinct MI60

AMD nunca llegó a anunciar los precios ni de la MI60 ni de la MI50, pero a juzgar por lo que comentan ahora parece que la diferencia de precio era sustancial entre una y otra, cuando la diferencia de rendimiento en realidad no era para tanto: aproximadamente un 10% nada más, motivo por el que casi todos los clientes optaban por escoger la MI50, un modelo con mejor relación rendimiento / precio.

Según AMD, los clientes solo escogían la MI60 porque proporcionaba 32 GB de memoria, así que lo que tienen entre manos es, precisamente, lanzar un nuevo modelo de Radeon Instinct MI50 pero que ahora incorpore 32 GB de memoria VRAM HBM2 además del actual modelo, con 16 GB, descatalogando la MI60 que apenas les generaba ventas, y complaciendo así a los clientes que buscaban una gráfica con buena relación prestaciones / precio, y gran cantidad de memoria.

Radeon Instinct funcionando

Mientras escribimos estas líneas, AMD todavía no ha actualizado su página web para añadir la opción de la Radeon Instinct MI50 con 32 GB de memoria, pero según la fuente, AMD ya está promocionando este nuevo modelo entre su clientela, y ya han dejado de ofrecer la MI60 porque, la verdad, ya no merece ni la pena. De hecho, esta es la contestación literal de AMD al respecto:

«Todavía estamos vendiendo la MI60 a nuestros clientes. Pero aunque los clientes quieren la capacidad de memoria de la MI60, prefieren el precio de la MI50 así que hemos creado un nuevo producto, la MI50 con 32 GB HBM2. Este es, de hecho, el producto que ahora estamos promocionando entre nuestros clientes».

Así que ya sabemos el motivo por el que la Radeon Instinct MI60 ha desaparecido de la web del fabricante, y es de suponer que no tardarán en añadir la variante de 32 GB de la MI50.