Las RTX 3080 Ti ganan un 21% de rendimiento al minar criptomonedas

Malas noticias para aquellos que todavía no han podido comprar una GPU en este 2021 y que seguramente a tenor de lo que vamos a ver tampoco puedan hacerlo en 2022. Y es que a través de un pequeño inconveniente en forma de limitación de consumo se ha resuelto parte del problema de la protección de NVIDIA para sus RTX 3080 Ti. ¿Cómo lo han hecho?

Como seguro sabemos, los nuevos modelos de RTX 30 que han sido lanzados tras la presentación oficial de la serie han traído consigo la coletilla LHR a modo de Low Hash Rate. O lo que es igual, una limitación para mermar en la medida de lo posible el rendimiento en minado de criptomonedas y con ello enfocar el mercado de nuevo a los jugadores. NVIDIA ganó la batalla, pero no la guerra y hoy sabemos que ha dado un paso atrás frente al sector del mining.

EVGA quita la protección de sus RTX 3080 Ti y abre la veda

EVGA-RTX-3080-Ti-XC3-Ultra-12-GB-4

Todo comenzó con el minado de criptomonedas de ciertos usuarios, donde estos vieron que su rendimiento en hast rate era muy bajo comparado con otras GPU similares en frecuencias. Al parecer, la limitación de EVGA para sus RTX 3080 Ti pasaba por bajar el clock cuando detectaba periodos de alta carga en su VRAM GDDR6X, algo que es normal si minamos o renderizamos objetos en 3D.

Lo que hacía el firmware de la tarjeta es bajar la velocidad del núcleo por debajo de 900 MHz si era preciso, lo que hacía caer el rendimiento sobre manera y de paso no afectaba a ningún juego conocido, por lo que el objetivo de la marca y de NVIDIA se cumplía, ya que el rendimiento no pasaba de 66 MH/s.

El problema es que una gran cantidad de usuarios se quejó y como tal EVGA lanzó un firmware que corregía esto para aquellos usuarios que así lo requiriesen, pero con algunos matices: se debía actualizar por EVGA X1 Precision, hay que desactivar el Fast Boot en BIOS y el soporte de CSM como tal para que el flasheo sea correcto.

Una ganancia del 21% tras el desbloqueo

91mhs-Ethereum-Mining-RTX-3080-Ti

Una vez hecho eso el rendimiento se restablecía también para el minado y el límite de potencia desaparecía mágicamente, por lo que se pasó a un rendimiento de aproximadamente 80 MH/s (peaks de 91 MH/s), lo que da como resultado un 21% más de rendimiento minando. Vistos los resultados no ha faltado tiempo para que muchos usuarios hayan ido corriendo a actualizar su RTX 3080 Ti con dicha vBIOS, pero aquí llegaron los primeros problemas.

Y es que como siempre hemos dicho, una vBIOS de un fabricante puede dejar la tarjeta gráfica con brick en el mejor de los casos y con una corrupción del chip de BIOS perpetua en el peor de ellos, lo que daría como resultado benevolente un RMA y en el caso de que la marca no lo aceptase quedaría una reprogramación EEPROM que podría dar con un desoldado del chip para hacerlo correctamente o una sustitución del mismo dado el caso.

Así que si estás pensando en meter la vBIOS de esta EVGA RTX 3080 Ti XC3 en un modelo que no es el descrito tienes que saber hacerlo y ser consciente de las compatibilidades e incompatibilidades de los modelos si no quieres tener un bonito pisapapeles.