No es solo la RTX 5090: las RTX 5080 y 5070 Ti también tienen «falta de ROPs»

No es solo la RTX 5090: las RTX 5080 y 5070 Ti también tienen «falta de ROPs»

Javier Sanz

Los problemas a los que se está enfrentando NVIDIA con la nueva gama RTX 50 no solo están afectando a la falta de stock, algo tan sencillo de solucionar como retrasar su lanzamiento unas semanas. La compañía que dirige Hensen Huang también está teniendo problemas con determinados modelos tal y como os informamos el pasado viernes con la RTX 5090.

El pasado viernes el medio TechPowerUp confirmó la publicación de usuario en su foro en el que afirmaba que el número de ROPs de la Zotac RTX 5090 Solid era inferior al esperado. Según NVIDIA, el número mínimo de ROPs de la RTX 5090 es de 176, un número superior al que mostraban los modelos de Zotac que tenían tanto este medio como el usuario que hizo la publicación y que contaban con 168 ROPs.

ROPS RTX 5090 Zotac

NVIDIA confirma el problema

Los ensambladores no tienen la capacidad de modificar el número de ROPs por lo que no se trata aislado de las gráficas de Zotac. Lamentablemente, el problema está en el hardware, por lo que no hay ninguna forma de poder activar los ROPS que falta vía software.

NVIDIA ha reconocido el problema y afirma que se ha originado en el control de calidad de la línea de producción, por lo que no solo afecta a Zotac sino también a otros fabricantes. Según afirma, este problema solo ha afectado a menos del 0,5% de la producción de la RTX 5090, RTX 5090D y RTX 5070 Ti.

En ese mismo comunicado, afirma que la diferencia de ROPs tiene un impacto medio del rendimiento gráfico de 4% y que no afecta a cargas de trabajo de Inteligencia Artificial. Como se trata de un defecto de fabricación los usuarios afectados pueden obtener un reemplazado. NVIDIA afirma que el problema no se volverá a repetir ya que han corregido el problema en la línea de producción.

En el caso de la RTX 5070 Ti, los modelos afectados cuentan con 88 ROPs en lugar de 96. En las pruebas que han realizado ComputerBase con este modelo capado, afirman que la diferencia de rendimiento no es del 4% como afirma la compañía, sino que llega hasta el 11%.

ROPs NVIDIA RTX 5070 Ti

Pero, aquí no acaban los problemas de NVIDIA con la línea de producción de la RTX 50. La RTX 5080, la segunda gráfica más potente en el escalafón de la nueva serie de NVIDIA, también se ha visto afectada por este problema. Un usuario de Reddit ha publicado las especificaciones de su RTX 5080 versión Founders Edition de NVIDIA, en la que también faltan ROPs.

De los 112 ROPs establecidos, este modelo cuenta con 104 en total. En esta ocasión, no se trata de un modelo de un ensamblador, sino del modelo que vende la propia NVIDIA confirmado así que se trata de un problema en la línea de producción, aunque NVIDIA no la metió dentro de los modelos afectados cuando confirmó el problema.

ROPs NVIDIA RTX 5080

Número de ROPs de la RTX 50

Si has tenido la oportunidad de comprar alguno de los tres modelos de la serie RTX 50 que ya se encuentra en el mercado, a continuación, os mostramos cuál es la configuración de ROPs que debería tener y que puedes conocer a través de la aplicación GPU-Z de TechPowerUp.

  • RTX 5090 – 176
  • RTX 5080 – 112
  • RTX 5070 Ti – 96

Si no dispone de los ROPs indicados, ya estás tardando en devolver tu gráfica o solicitar un reemplazo. Es de suponer que este problema no se repetirá con la RTX 5070 la próxima gráfica de la serie RTX 50 de NVIDIA. Para ser un problema que, según NVIDIA, solo ha afectado al 0,5% de la producción, parece que está demasiado extendido.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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