Viendo el desastroso lanzamiento que ha tenido la serie RTX 50 de NVIDIA, es más que probable que los empleados de Jensen Huang hayan tomado debida nota de cómo hay que hacer las cosas para que, cada vez que se hable de alguna de estas gráficas, se hable de uno de los diferentes problemas que ha presentado desde prácticamente el día 1 de su llegada al mercado.
Con el lanzamiento de la RTX 5090 y RTX 5080, los dos primeros modelos que llegaron al mercado empezaron las pantallas negras y pantallas en blanco, que fueron seguidas por problemas de conectores quemados, problemas a la hora de despertar del estado de suspensión, falta de ROPs por citar algunos y no extendernos mucho.
Algunos de estos problemas, también se afectaron a generaciones anteriores como las pantallas en negro y los problemas para mostrar imagen al salir del modo de suspensión que, además, el equipo verde tardo mucho más tiempo del necesario en solucionar, como si fueran problemas secundarios sin importancia.
Parece que, con el lanzamiento de RTX 5060 Ti y la RTX 5060, NVIDIA ha querido redimirse del mal hacer de los últimos meses con los drivers de sus nuevas gráficas y, antes de que los usuarios empiecen a quejarse en masa, ha lanzado una nueva actualización para solucionar el problema que había detectado.
Nueva actualización de los drivers de NVIDIA para las RTX 5060 Series
El problema que NVIDIA había detectado con las RTX 5060 Series está relacionado con una pantalla en blanco que se muestra nada más reiniciar el equipo, un problema relacionado por problemas de compatibilidad con determinadas SBIOS de la placa base.
A diferencia de la mayoría de los problemas anteriores, para solucionar ambos problemas es necesario actualizar el firmware de la GPU un proceso que únicamente debemos hacer si nuestra gráfica está experimentando este problema, al menos según afirma la compañía en la página de soporte donde ha anunciado esta nueva actualización.
Si estás experimentando problemas de este tipo, debemos descargar la herramienta de actualización de firmware de las GPU de NVIDIA y ejecutarla. Es importante asegurarnos de tener instalada la última versión de la BIOS de nuestra placa base e iniciar el PC con la gráfica integrada o con una gráfica secundaria pero no utilizar la GPU de NVIDIA ya que, de lo contrario, no se podrá realizar el proceso de actualización.
Al tratarse de una actualización del firmware, es importante realizar la actualización cuando tenemos la certeza total de que no vamos a tener un problema con el suministro de energía. Si el proceso de detiene por un corte de luz, es probable cuando, cuando esta vuelva, nos encontremos con un precioso ladrillo y que la garantía no se haga cargo.
¿Se acabaron los problemas con las RTX 50?
Las prisas que ha demostrado NVIDIA para lanzar al mercado la serie RTX 50 le ha jugado una muy mala pasada. AMD decidió retrasar el lanzamiento de la serie RX 9000 a principios de marzo, cuando se esperaba su lanzamiento para enero. Durante todo ese tiempo los ingenieros de AMD han hecho muy bien su trabajo y, con casi 3 meses en el mercado, no hemos tenido ninguna noticia relacionada con un mal funcionamiento de ningún tipo.