La RTX 3090 Ti será escasa, muy cara y tiene problemas de memoria

Ni rastro de la RTX 3090 Ti, y puede que visto lo visto muy pocos sean los afortunados que logren hacerse con una. Y es que la nueva información que nos llega es realmente preocupante porque NVIDIA parece que ha intentado abarcar más de lo que podía coger y está arrastrando con ello a los fabricantes de tarjetas gráficas. La RTX 3090 Ti será muy escasa, muy cara y enfrenta problemas de memoria VRAM.

¿Qué está pasando con la RTX 3090 Ti como para que NVIDIA mantenga semejante silencio? Es complicado y sobre todo es «secreto de estado». La realidad es que aunque tengamos una cartera holgada esta tarjeta gráfica no llegará tan fácilmente a nuestro PC, al menos según las filtraciones puesto que parece ser una tarjeta exclusiva.

Producción restringida a pocas unidades y países

No hay a día de hoy planificación para lanzarla al mercado, esa parece ser la realidad. Los leakers afirman que esta RTX 3090 Ti solo estará destinada para un cometido y no es más que batir récords mundiales, así que será un unicornio que pocos podrán disfrutar. De hecho, se especula sobre el número de unidades y su reparto mundial, donde habría muchos países donde no llegaría, así que esto causará un revuelo internacional sobre su precio, ya de por sí especulativo.

Las primeras filtraciones de minoristas aseguran que llegaría a las pocas tiendas que la tendrán por un precio de 3.600 dólares, el cual se verá aumentado por la especulación hasta la friolera de 4.500 dólares, una cifra que incluso podría ser más alta.

GALAX-3090Ti

Una tienda vietnamita ha publicado y posteriormente borrado el precio de una GALAX RTX 3090 Ti EX GAMER BLACK EDITION por un precio de 86.990.000 VND, lo que al cambio en dólares da 3.840 y tras ello el cambio a euros serían 3.404 euros sin impuestos. Tras incluirlos obtendríamos la cifra de 4,118 euros en nuestro país.

Los problemas que encontraron tarde en la RTX 3090 Ti

RTX3090Ti-2

Si recordamos su presentación, la RTX 3090 Ti será la primera tarjeta gráfica en obtener las nuevas memorias Samsung a 21 Gbps bajo la tecnología GDDR6X con PAM4, donde además hay otro cambio importante y es pasar de los módulos de 8 GB a los de 16 GB.

Esto afectará al backplate trasero que debería ser más fresco, pero curiosamente no ayuda a la memoria con el midplate. Los rumores aquí son bastante certeros, puesto que se afirma que hay problemas muy específicos con esta nueva VRAM, ya que estaría mostrando errores en pantalla. ¿Cómo es posible? Se desconoce, pero sí que se sabe que se descubrieron relativamente tarde en las pruebas internas de NVIDIA y se dio la voz de alarma cuando los chips ya estaban en poder de los fabricantes.

Por suerte y al parecer el aviso llegó a tiempo, puesto que dichos fabricantes estaban todavía en fase de pruebas y desarrollo de sus modelos, así que en enero ya tenían constancia de este problema. Ello ha dado como resultado lo que hablamos hace dos semanas: paralización de la producción hasta que NVIDIA encuentre el problema y pueda solucionarlo.

Lo que parece seguro es que hasta después del año nuevo chino no se reanudará la maquinaria para todo este cometido, así que al menos estaremos un mes y medio más sin verla por tienda alguna o al menos tener muestras para reviews.