Muchas veces más no tiene que significar inherentemente mejor. Hace unos días MaxSun nos presentaba una versión de la RTX 4090 que contaba con nada menos que cinco ventiladores. La MaxSun RTX 4090 MGG «Mega Gamer» apuntaba bien, pero han salido las primeras pruebas. Según estos primeros test, es de las peores tarjetas gráficas del mercado sobrepasando los 80 ºC.
Dentro del mercado de tarjetas gráficas hay una gran variedad de socios o ensambladores que producen modelos personalizados. Solemos ver en Asia y más concretamente en China, modelos personalizados bastante curiosos. Es un mercado bastante peculiar donde muchas empresas compiten.
Hablamos de un mercado enorme, de ahí que existan muchas empresas compitiendo. Además, en China hay un gran interés y afición por los videojuegos. Son populares en este país los cibercafés donde jugar, algunos incluso, viven en estos espacios.
Cinco ventiladores no significan buena refrigeración
La tarjeta gráfica de MaxSun se caracteriza o se ha dado a conocer por contar con nada menos que cinco ventiladores. Integra los tradicionales tres ventiladores y agrega dos ventiladores adicionales en el lateral. Puede parecer una buena idea o, al menos, es algo curiosa y llamativa.
Ocupa esta tarjeta gráfica tres ranuras PCIe integra una pantalla removible que se sujeta con imágenes. La pantalla tiene una batería para su funcionamiento. Todo un mostrenco de tarjeta gráfica que tiene unas dimensiones de 7.000 mm cuadrados.
Utiliza esta tarjeta gráfica una PCB que ha sido personalizada para adaptarse a este raro diseño. Tiene un pequeño overclocking de fabrica sin modificar el TDP, que sigue siendo de 450 vatios. La alimentación se realiza por el conector suicida 12 VHPWR.
Gracias a un usuario chino, tenemos los primeros datos relevantes de esta tarjeta gráfica. Decimos relevantes, porque son las primeras pruebas de rendimiento. La RTX 4090 MGG, ya este ejecutando un juego o FurMark, llega a superar con gran facilidad los 80 ºC. Además, se puede ver que en HotSpot puede rondar los 100 ºC.
El usuario dice haber realizado durante el día con una temperatura ambiente de unos 27-28 ºC y también por la noche, con unos 20 ºC. Destaca que ha quitado el panel lateral de su torre de ordenador, que rebaja unos pocos grados la temperatura. Algo que no es solución, ya que alteras el flujo de aire.
Parece ser que el usuario se ha puesto con atención al cliente de MaxSun, para confirmar que las temperaturas son correctas. La empresa le ha dicho que las temperaturas son correctas, que no hay problemas.
Temperaturas mucho más que anómalas
Las RTX 4090 de la mayoría de ensambladores no llegan a estas temperaturas, ni de casualidad. Normalmente, estas operan a temperaturas de unos 60-70 ºC en juegos, bastante menos que esta marca china. El motivo de estas temperaturas tan comedidas es que todas las gráficas suelen llegar en el modo Silence de la BIOS.
Posiblemente, el servicio de atención al cliente desconozca que es una temperatura normal para una tarjeta gráfica. Ante esto, el usuario ha intentado devolver la tarjeta gráfica a MaxSun. Inicialmente rechazaron la petición, pero ha insistido, incluso, escribiendo un mensaje de 600 palabras al respecto. MaxSun al final ha visto que existe un problema y ha devuelto el dinero al cliente.
Todo apunta a que los dos ventiladores adicionales son puro marketing, ya que no hacen una función. No estaría mejorando la refrigeración, algo que parece más que evidente en este caso. Es más, posiblemente estos dos ventiladores adicionales estén influyendo negativamente en el flujo de aire y, de ahí, el problema de temperatura.
Debes tener en cuenta que la MaxSun RTX 4090 MGG es que cuesta 2.200 dólares (15.999 RMB, la mona china). Hablamos de un producto no precisamente económico, vamos, como cualquier RTX 4090. Igual la marca debería analizar si el producto lanzado es de calidad y está bien diseñado.