El primer controlador de memoria HBM4 no es de Samsung, Micron ni SK Hynix
Muchas veces solemos ver novedades introducidas por algunas de las marcas mas famosas del mercado, pero esta vez no llegan de esta forma, y es que el primer controlador de memoria HBM4 no está creado por ninguna de las compañías principales en este ámbito. Las noticias llegan por parte de Rambus, quienes aseguran haber dado con la forma para avanzar en el mercado de IP HBM con un objetivo extremadamente claro, satisfacer los exigentes requisitos de ancho de banda de memoria de los aceleradores de IA así como las GPU de última generación.
La necesidad por lograr conseguir una potencia mayor cada vez es más grande, y es que muchos de los componentes actuales permiten a nivel de usuario mejorar mucho el rendimiento de sus juegos de una manera sencilla aunque bastante cara, pero en otros aspectos como la IA es necesario incluso algo superior. Este es uno de los motivos por los que HBM4 es un estándar deseado por todas las compañías que forman su negocio alrededor de la inteligencia artificial, y es que es absolutamente necesario superar los cuellos de botella en el ancho de banda para satisfacer los requisitos de rendimiento que necesita esta tecnología.
El primer contacto que tenemos con HBM4 llega por parte de Rambus, han desarrollado la primera IP controladora de esta memoria
Una gran cantidad de aplicaciones que usamos a diario necesitan un rendimiento superior al que podemos encontrar en un tipo de ordenador normal y corriente, ya que conforme avanza el hardware también lo hace el software, y en la época actual hay una tecnología que requiere una potencia extremadamente alta. La inteligencia artificial es uno de los principales motivos por los que muchas empresas están desarrollando una serie de componentes que buscan ofrecer un rendimiento espectacular, y también es una de las motivaciones de Rambus para haber logrado crear el primer controlador de memoria HBM4.
Tal y como indican los representantes de la compañía, la llegada de las IA y los LLM han supuesto un avance extremadamente grande en el sector de la informática, facilitando mucho algunos trabajos que antes llevaban bastante tiempo de desarrollo y esfuerzo mayor. Es por ello que conocen el potencial que tienen estas tecnologías, pero también sus limitaciones, las cuales actualmente están compuestas por las propias limitaciones físicas que tiene el hardware que se utiliza en estos casos:
«Dado que los modelos de lenguaje amplio (LLM) superan ya el billón de parámetros y siguen creciendo, superar los cuellos de botella en el ancho de banda y la capacidad de la memoria es fundamental»
Desde la marca aseguran que al ser una de las principales proveedoras de silicios para IA 2.0, llevan tiempo buscando la forma de permitir a la industria evolucionar, lanzando el primer controlador HBM4 para ayudar a sus clientes a desbloquear el mejor rendimiento posible tanto en los procesadores como en los aceleradores de última generación. Está claro que las principales compañías que están dentro de este sector como Samsung, Micron y SK Hynix no se van a quedar de brazos cruzados, y es probable que dentro de poco conozcamos noticias sobre todas ellas.