AMD e Intel rebajan el precio de sus tarjetas gráficas y NVIDIA, de mientras, impasible

AMD e Intel rebajan el precio de sus tarjetas gráficas y NVIDIA, de mientras, impasible

Josep Roca

En la actualidad el mercado del hardware se encuentra en declive, los inventarios se acumulan y los mapas de ruta se ven modificados por ello. No obstante, el mal periodo actual va a tener tarde o temprano un final, como suele ocurrir en estos casos, ya que la economía es completamente cíclica. Pero, ¿cuándo llegará el año de bonanza para el sector? ¿Deberemos esperar mucho para ello? ¿Cómo reaccionarán AMD, Intel y NVIDIA en cuanto al precio de las tarjetas gráficas durante el periodo antes de la recuperación?

Cuando ocurre un periodo de crisis, las empresas tienen que asegurarse dos cosas: no perder mercado y seguir ganando dinero como antes. Todo ello se consigue tratando a las diferentes gamas de distinta manera. Para empezar lanzando productos punteros en la gama alta que tengan un valor percibido por el usuario más alto sin subir los costes. En cuanto a las gamas medías y bajas, el objetivo de todos los fabricantes será mantenerse en el mercado sin perder cuota.

El dominio de NVIDIA continuará sin oposición hasta 2025

Se espera que el mercado, que ha facturado 42 millones de dólares en 2022, tenga una caída constante primero y luego una recuperación hasta 2025, fecha en la que las estimaciones de Jon Peddie Research estima que el mercado facturará 47 millones de dólares. Sin embargo, de las tres compañías la que tiene delante los próximos dos años con una mayor facilidad es NVIDIA, por un motivo muy simple, el boom de la IA ha aumentado la demanda en el mercado profesional y con ello los márgenes, pero no solo eso, sino que gracias a que mantienen una importante cuota de mercado se pueden mantener sanos sin bajar los precios apenas,

Otro caso son AMD e Intel, no sabemos como será el futuro de las ARC en cuanto a tarjetas gráficas, pero tenemos muy claro que AMD intentará devorar la tan necesaria cuota de mercado que necesita desde hace ya bastante tiempo ofreciendo tarjetas gráficas con precios más bajos de lo habitual. Desgraciadamente, como hemos dicho muchas veces NVIDIA vence por cuota mental que han conseguido todos estos años. Por lo que la marca de las Radeon deberían romperla, pero no parece que se vaya a volcar las piezas del tablero en cuanto a su departamento de marketing.

En cifras, se espera que en la gama alta la capitalización suba un 17% en el periodo entre 2022 y 2025, mientras que la gama media sería la que disminuiría. Y para terminar, si ya hablamos de la gama de entrada, se espera que sea la que aproveche Intel para colocar un pie en el mercado, aprovechando que será ignorada por NVIDIA y AMD por los bajos márgenes que tiene dicho segmento, pero es que la marca azul necesita.

Tarjetas Gráficas

¿Una nueva generación para 2025?

Las palabras de Jon Peddie Research acerca de la evolución del mercado hace que nos preguntemos si saben algo y si deberíamos esperar la salida de las RTX 50 de NVIDIA y las RX 8000 de AMD para 2025 en vez de 2024, ya que tendría sentido un aumento en la capitalización tras el lanzamiento de una nueva generación de tarjetas gráficas. Todo ello no supone que los fabricantes estén de brazos cruzados y deberíamos esperar al menos una revisión de la actual generación. En todo caso, ya veremos como se irán desarrollando las cosas en los próximos años.

1 Comentario