AMD subirá los precios de sus CPU y GPU, ¿por qué Intel y NVIDIA no?

Al parecer, este fin de año va a estar realmente movido en el mercado de las CPU y GPU para escritorio y algo menos para los servidores y HPC. Y es que las noticias e informes anteriores afirmaban que los precios de las primeras se mantendrían y los de las segundas comenzarían a acercarse a su MSRP. En el caso de AMD todo se complica, puesto que las nuevas previsiones apuntan hacia una escalada de los precios. ¿Por qué Intel y NVIDIA no estarían afectadas?

Uno de los principios básicos para ofrecer buenos precios es que el coste de todo el proceso del chip sea muy rentable y sobre todo, que las materias primas están a precio de derribo. La escasez de semiconductores se está uniendo casi en paralelo a la de las tierras raras y los elementos que hasta hace poco tenían un buen stock ahora no tienen toneladas suficientes para abastecer a la industria. Por ello, TSMC ha tenido que mover ficha y no le va a gustar nada ni a AMD ni a sus compradores.

La escasez de semiconductores le pasa factura a TSMC y AMD, Intel aguanta y NVIDIA …

TSMC-3nm-chip-production

TSMC es el mayor proveedor de chips del mundo en cuanto a unidades fabricadas con procesos litográficos de última tecnología. En el cómputo global Intel sigue siendo el rey, pero por razones que se desconocen no van a seguir la misma suerte que TSMC.

Pat Gelsinger fue claro al respecto hace casi dos meses cuando dijo que Intel no iba a subir los precios de sus procesadores pese a la escasez que tiene la industria de elementos clave para la fabricación de semiconductores y por lo tanto de chips. Asumirán las pérdidas para generar confianza en empresas y usuarios, pero … AMD no va a correr tanta suerte.

Los detalles y los últimos informes que salen de Taiwán aseguran que casi todos los procesos litográficos de TSMC van a ver aumentados sus precios, si no lo han hecho ya. Como suele pasar, hay un punto de ruptura donde el precio se dispara y podríamos pensar que este hecho se da en los nodos de mayor vanguardia, pero no.

TSMC dispara los costes, AMD, Apple y NVIDIA en jaque

TSMC-precio-oblea-cpu-gpu

Los mayores compradores de obleas y chips a TSMC son sin ninguna duda AMD y Apple, mientras que NVIDIA solo adquiere semiconductores para sus GPU de servidor y HPC, por lo que está mucho menos expuesta. Lo filtrado indica que los procesos de fabricación de TSMC por encima de los 12 o 16 nm (el primero es evolución directa del segundo) dispararán su precio en un increíble 20%. Si tenemos en cuenta que los 28 nm siguen siendo el proceso litográfico más vendido todavía y en general, es de esperar que millones de dispositivos vean un incremento de precio sustancial.

Centrándonos en las CPU y GPU, los procesos más nuevos y evolucionados en producción tendrán una subida inferior, en concreto del 7% al 9%. Esto incluye lógicamente a los 7 nm y 5 nm de la compañía y por ende AMD y Apple están en serios problemas aquí. NVIDIA que hará uso de los 5 nm y ya ha completado el Tape In de Hopper y Ada Lovelace podría estar pensando que abandonar a Samsung ha sido un error visto lo visto.

Si tenemos en cuenta que TSMC ya retiró los descuentos para sus grandes clientes a principio de año para las obleas de 12 pulgadas, podríamos estar hablando de un incremento de precio en estas de casi un 25% según se estima. Los motivos de TSMC para esto van más allá de la crisis de semiconductores, ya que buscarían financiación para los próximos tres años por un valor de 100 mil millones de dólares para competir con Intel y Samsung.

En cualquier caso, los productos de AMD y Apple van a subir de precio, todo lo que tenga un chip fabricado por TSMC lo hará, igualmente las consolas PS5 y Xbox lógicamente. Ahora falta saber quién tiene capacidad para asumir el coste y quien lo trasladará a los usuarios finales.