El precio de las gráficas vuelve a caer, pero no lo verás en tiendas

El guion sigue su curso tal y como lo esperábamos y tras el debacle continuado de las criptos con caída de Ethereum de más del 50% incluida, ahora llega otro factor que está poniendo de manifiesto que el precio MSRP de cualquier producto es una simple burda por parte de los actores de la industria y no tanto de las compañías. El precio actual de las tarjetas gráficas cae una vez más, está cerca de su MSRP, pero no verás este efecto en tiendas por los siguientes motivos.

Se acercan los dos factores más importantes que harán caer el precio de las GPU todavía más: nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD unido al cambio de modo de trabajo de Ethereum, pero aunque la tendencia siga siendo bajista, por desgracia vas a seguir pagando en la mayoría de los casos un precio bastante mayor que el real.

Hay más stock, pero los precios de las gráficas siguen inflados pese a caer

El nuevo gráfico facilitado por el informe de los compañeros de 3DCenter lo pone en gran evidencia: hay más stock de GPUs que nunca, la curva amarilla ahora muestra la rentabilidad de la minería de Ethereum y no el precio de la criptomoneda, el cual está desplomándose, por lo que es más representativo realmente que las fluctuaciones del valor y por otro lado, tenemos en precio MSRP de las gráficas que también viene con ciertos detalles.

precio-tarjetas-gráficas-caer-marzo-2022

Y es que muchos minoristas han dejado de publicar sus precios públicamente porque ven peligrar sus inversiones y no quieren entrar en guerra de precios, pero además de esto hay otro factor que nadie cuenta y que hace que pese a que los datos de las listas facilitadas indiquen lo que muestra el gráfico, una tendencia a la baja y un acercamiento al MSRP casi a su totalidad, no sean reales como tal y estemos pagando un sobreprecio bastante grande.

La conversión dólar/euro en las tarjetas gráficas

Y es que actualmente el Euro está menos fuerte y esto implica que del MSRP a los precios minoristas se siga pagando un sobrecoste que estos aplican a las tarjetas gráficas. Por lo tanto, se tiene que hablar ahora del precio de lista y del precio de calle, lo que está complicando todo un poco más.

Si nos ceñimos como hasta ahora por el precio de lista sugerido, AMD solo está un 2% por encima del MSRP como media de todos sus modelos RX 6000, mientras que NVIDIA está un +6% por encima para sus RTX 30. En cambio, el precio de calle al que finalmente vemos en las tiendas y por el cual vamos a pagar finalmente está nada menos que un 17% de media por encima de lo que debería ser.

Precios-inflados-tarjetas-gráficas

Dicho esto, se está discutiendo cuánta importancia tiene la conversión realmente y cuánto hay de inflado, puesto que muchos han pagado las gráficas a precios más altos y se tienen que comer el descenso de los mismos perdiendo entre tanto dinero, y eso es malo para el negocio. Por ello, es posible que todavía estemos pagando precios inflados si vamos a comprar una tarjeta gráfica pese a verlos caer.

Es un problema curioso, porque lo único que se consigue es que el usuario guarde su dinero esperando la nueva generación que está al caer, pero por otro lado aquel incauto que no esté bien informado podría picar viendo las ofertas que se están dando en las tiendas, ayudando a paliar el déficit nombrado por los minoristas, pero ¿de verdad les compensa quedarse con un stock tan grande visto lo visto? Parece que sí, pero al final las ofertas llegarán a mansalva cuando vean que no han vendido apenas stock y el anuncio de las RTX 40 y RX 7000 sea inminente tras su presentación.