PowerColor lanza la primera AMD RX 5700 ITX del mundo para equipos SFF

PowerColor lanza la primera AMD RX 5700 ITX del mundo para equipos SFF

Javier López

Navi ha supuesto para NVIDIA la primera amenaza real para sus tarjetas gráficas RTX, hasta el punto de tener que lanzar la gama SUPER para cubrir huecos del mercado que las tarjetas de AMD iban a ocupar. Ahora un ensamblador como PowerColor pretende ir más allá y acaba de presentar la primera RX 5700 ITX del mundo, en un intento de cubrir un mercado tan interesante como el de los equipos SFF.

Esta tarjeta gráfica cuenta con una serie de particularidades bastante interesante, como por ejemplo que será una GPU en exclusiva para el mercado japonés, debido al auge de los fabricantes de PC para equipos SFF. Pero además de este detalle que de momento limita su disponibilidad -la marca no ha afirmado ni desmentido su posible llegada más adelante a otros mercados- cuenta con otra serie de factores únicos y llamativos.

PowerColor RX 5700 ITX: un modelo completamente personalizado y muy trabajado

PowerColor-Radeon-RX-5700-ITX_1

En cuanto a sus especificaciones técnicas en sí mismas, PowerColor no ha querido arriesgar demasiado, ya que copia las prestaciones del modelo de fábrica de AMD. Hablamos entonces de 2304 shaders con un reloj base de 1465 MHz, un clock gaming de 1625 MHz y un boost de 1725 MHz.

Así mismo, incluirá un bus de 256 bits para albergar 8 GB de GDDR6 a 14 Gbps, lo que le otorga un ancho de banda de 448 GB/s. Por supuesto, la tarjeta seguirá teniendo la interfaz PCIe 4.0 X16 y contará con un HDMI 2.0b y dos DisplayPort 1.4.

Hasta aquí no hay ninguna novedad palpable, ya que copia a la perfección los parámetros de AMD, sin embargo, las novedades vienen derivadas de su compacto tamaño. Su diseño ITX ha obligado a PowerColor a poner el mejor de los empeños para garantizar la estabilidad del chip y memorias en base a un sistema de VRM totalmente nuevo y del cual no han especificado nada más.

Intuimos que dicho sistema de VRM ahora se incorpora en la parte izquierda del PCB, ya que el sistema de disipación así parece mostrarlo levemente. Aunque esto solo lo intuimos, si podemos ver que este modelo llegará con un solo ventilador, el cual refrigerará un denso disipador que ha sido maximizado al límite.

Diseño compacto, sistema de refrigeración custom y tecnología 0 dB

PowerColor-Radeon-RX-5700-ITX_3

El sistema de refrigeración incluye cuatro heatpipes de 6 mm de ancho, algo bastante extremo si tenemos en cuenta que PowerColor hace referencia a solo 175 mm de longitud total de dicha tarjeta. El cover maximiza el flujo de aire al estar muy cerrado, lo que permite que el único ventilador de 9 cm haga un trabajo más que correcto, ya que el encauce del aire se ve potenciado en su salida por la ayuda de un bracket perforado al más puro estilo de la tarjeta de referencia.

Tal ha sido el trabajo de PowerColor con esta RX 5700 ITX, que ha dotado a la tarjeta de la tecnología 0 dB que ellos mismos han patentado. Esto permite que el ventilador no gire hasta los 60 ºC, algo que no es nada común en tarjetas gráficas de este tamaño y factor de forma (175 x 110 x 40 mm).

RX5700-ITX-8GB-GDDR6_00

Por último, y sabiendo que su consumo será de los mismos 180 vatios de TDP que el modelo original de AMD, sorprende que solo hayan incluido un conector de 8 pines para su alimentación. Esto puede ser debido al hecho de que su overclock estará más que limitado de serie, quizás en una medida muy parecida a lo que AMD ha hecho con las RX 5500 XT.

De momento, PowerColor no ha desvelado ni el precio ni la fecha de llegada del modelo a Japón, y esperemos que se decida a comercializar la tarjeta al resto del mundo.