Ponte Vecchio es la primera GPU con 3 nodos litográficos: 10, 7 y 5 nm

Si le preguntáis el motivo por el cual a Intel le entro el antojo de diseñar GPU como NVIDIA y AMD la respuesta que os dirá la mayoría es el gaming. En realidad se mueven grandes cantidades de dinero en el mercado HPC en forma de contratos de gran calibre. Suficientes como para crear la GPU más compleja de la historia. ¿Cuál es el despiece de Ponte Vecchio y qué nos revela?

Ponte Vecchio o también conocida como Xe-HPC es el nombre en clave de la GPU de Intel para computación de alto rendimiento cómo son los superordenadores y de centros de datos orientados a la computación científica que requieren no solo una gran velocidad, sino también la capacidad de trabajar con alta precisión de datos. Se trata de un hardware sumamente complejo compuesto por diferentes chips de distintos fabricantes y una de las piezas más complejas de la historia.

Es por ello que Intel muestra el diseño orgullosa cuando puede, ya conseguir fabricar un chip de semejante complejidad no es nada fácil y ha requerido el desarrollo de varias tecnologías de empaquetado como EMIB y Foveros para poder comunicar los diferentes chiplets que forman parte de esta pieza de ingeniería. Pues bien, por fin sabemos el despiece de Ponte Vecchio y quien fabrica cada uno de los elementos.

Así es el despiece de Intel Ponte Vecchio

Ponte Vecchio despiece

El despiece de Intel Ponte Vecchio respecto a quien fabrica cada pieza y bajo que nodo de fabricación quedaría de la siguiente manera:

  • Entre las 47 piezas activas se incluyen 11 EMIB o puentes de silicio y 8 memorias HBM2E.
  • 2 Base Tiles fabricadas bajo el proceso Intel 7.
  • Las 16 Compute Tiles que incluyen lo que es el corazón de la GPU están fabricadas bajo el nodo 5 nm de TSMC.
  • Las 8 RAMBO Cache que sirven como LLC y para dar coherencia en el acceso a la memoria a las diferentes piezas se han fabricado bajo el nodo Intel 7.
  • Las dos Xe-Link hacen uso del nodo de 7 nm de TSMC.

De todo ello lo que destaca es el uso del nodo de 5 nm de TSMC para la llamada Compute Tile, las cuales son las que incluyen las unidades shader y, por tanto, el centro de la potencia de cálculo. Llama poderosamente la atención por el hecho de que no hablamos del mismo nodo utilizado en las ARC Alchemist que saldrán este año y si tenemos en cuenta que Intel empezará a utilizar GPU por tiles en sus CPU a partir de Meteor Lake y que ARC Battlemage podría ser una GPU compuesta por tiles esto nos deja la siguiente conclusión: ¿Es Ponte Vecchio una Intel DG3 encubierta en vez de una DG2?

Una GPU de fabricación compleja

La tarjeta gráfica para computación de alto rendimiento es una pieza que divide la funcionalidad de en 47 tiles o chiplets distintos que suman en total más de 100.000 millones de transistores. Hacer un chip de este tipo en una sola pieza y con tal cantidad de puertas lógicas y celdas de memoria sería imposible por limitaciones en la fabricación. Es por ello que Intel ha optado por dividir la funcionalidad del chip en varios chips distintos, una táctica que están utilizando todos los participantes de la industria ante el aumento del coste de fabricación de los procesadores bajo los nodos más avanzados.

¡Sé el primero en comentar!