Las claves de la importancia de la memoria de tu tarjeta gráfica

Las claves de la importancia de la memoria de tu tarjeta gráfica

Roberto Sole

Cuando miras en el mercado una tarjeta gráfica, hay una enorme cantidad de parámetros que debes revisar. Uno de los aspectos más críticos de este componente es la memoria, concretamente, la cantidad. Pero, sabes acaso, ¿qué significan todos los parámetros de la memoria VRAM de la tarjeta gráfica?

Muy posiblemente, cuando compras una tarjeta gráfica miras el ensamblador, modelo, frecuencias y cantidad de memoria. Obviamente, siempre buscaras una que encaje en el presupuesto que tienes establecido. Pero hay características que seguramente pasas por alto y que deberías analizar.

La cantidad de VRAM de este componente es importante, pero no menos importante es la frecuencia de trabajo, el ancho de banda o el bus de datos. Sobre todo, estos dos últimos parametros, pueden ser difíciles de entender o interpretar correctamente. Vamos a tratar de explicártelos de la manera más sencilla posible.

Descifrando los parametros de la memoria

La tarjeta gráfica cuenta con memoria RAM, que recibe el nombre de VRAM (Videocard Random Access Memory). Integra este elemento por dos motivos: maneja flujos de datos muy grandes y requiere acceso muy rápido.

Concretamente, las texturas de los juegos se almacenan en la VRAM, son muy «voluminosas». El tiempo de acceso a los datos es crítico, ya que afecta directamente a la cantidad de FPS. También un retraso o tiempo elevado en el acceso a los datos puede generar parpadeos, rotura de imagen y otros aspectos.

Aspectos como la capacidad de memoria, frecuencia, ancho de banda y bus de memoria son aspectos fundamentales para obtener el mejor rendimiento en juegos.

Cantidad de memoria VRAM

Este valor que se mide en Gigabyte (GB) y sirve para almacenar datos, concretamente, texturas en juegos. Cuanto mayor es la cantidad de memoria, mayor cantidad de texturas o imágenes se pueden almacenar.

Hay que tener en cuenta que existe una relación directa entre la cantidad de memoria y la resolución a la que jugamos. Depende de la resolución y la cantidad de memoria, obtendremos mayor cantidad de FPS. Para juegos en resolución 1080p se recomienda al menos 6 GB de VRAM. Si quieres jugar en resolución 1440p, se recomienda entre 10-12 GB y para resoluciones 4K, ya nos vamos a un mínimo de 12 GB y se recomienda al menos 16 GB.

No contar con bastante cantidad de memoria de video, tendremos una caída de FPS. Además de este problema, veremos otros problemas como rasgado de imagen, superposición de imagenes y otros problemas.

memoria vram tarjeta grafica

Latencia determinada por la frecuencia

Obviamente, la cantidad de memoria es lo más importante y el segundo parámetro es la frecuencia de funcionamiento. Este parámetro determina el tiempo o velocidad de acceso a la misma. Supone esto que cuanto mayor es la frecuencia, mayor es la velocidad y, por consiguiente, menor latencia existe.

No debemos confundir la frecuencia de la GPU con la frecuencia de la VRAM, son dos parametros diferentes.

La interfaz o bus de memoria

Podemos definirlo de manera muy sencilla como un conjunto de «carreteras» y la cantidad de tráfico que soporten. Estas «carreteras» unen la GPU de manera individual con cada uno de los chips de memoria. Lo que se busca es una comunicación directa y rápida.

El ancho de banda establece la cantidad de bits por cada ciclo de reloj. Cuanto mayor es este valor, por consiguiente, mayor es la cantidad de datos que se puede transmitir.

Actualmente, la mayoría de tarjetas gráficas tienen un bus de memoria de 128 bits y 192 bits. Podemos encontrar en modelos de gama media y alta una interfaz de 256 bits y de 384 bits.

memoria vram tarjeta grafica amd

El ancho de banda de la memoria

Lo que nos dice este parametro es la velocidad de datos a la que se transmiten entre la GPU y las memorias, midiéndose en GB/s. Algo que debes saber es que este parametro depende directamente de la frecuencia y la interfaz de memoria.

Se calcula este parametro del siguiente modo:

  1. Tenemos de dividir la interfaz de memoria por 8 bits (tenemos que saber que 1 bit son 8 bits, de ahí esta división)
  2. El resultado lo tenemos que multiplicar por la frecuencia de la memoria VRAM en MHz
  3. Ahora, este valor lo tenemos que dividir entre 1000
  4. El resultado es el ancho de banda en GB/s

Ejemplo:

Tenemos una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4090. Esta tarjeta gráfica tiene una interfaz de memoria de 384 bits y una frecuencia de memoria de 21 GHz. Vamos a obtener el ancho de banda:

  • 384 bits / 8 bits = 48 bit
  • 48 bit * 21.000 MHz (21 GHz) = 1.008.000 MB/s
  • 1.008.000 MB/s / 1.000 = 1.008 GB/s

Cuanto mayor sea la frecuencia y la interfaz de memoria, mayor será esta parametro. Nos interesa que sea lo más grande posible, ya que afectara directamente al rendimiento.

Para entenderlo mejor, la interfaz de memoria sería el grosor del grifo y la frecuencia sería la velocidad a la que sale el agua. Dependiendo de estos dos parametros, más o menos tardaremos en llenar la botella. Básicamente, esto es el ancho de banda.

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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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