La tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4090 es la más potente (y cara) que se puede adquirir actualmente en el mercado, y según parece, esconde más potencia de lo que podamos pensar en su interior. El overclocker alemán CENS lo ha demostrado, exprimiéndola al máximo y llevándola a una frecuencia de 3.930 MHz, casi llegando al hito de los 4 GHz de velocidad de funcionamiento.
Tenemos que decir que el modelo stock de la RTX 4090 trabaja a una frecuencia base de 2.235 MHz y llega en modo Boost a los 2.520 MHz. Algunos modelos de ensambladores (ASUS, EVGA, Gigabyte, etc.) pueden agregar overclocking de serie. El aumento de frecuencia de estos ensambladores suele ser inferior al 10%.
Pero en este caso, CENS la ha llevado mucho más allá, rozando la frecuencia de los 4.000 MHz. Destacar que, esto solo ha sido posible gracias al nitrógeno líquido. Esta práctica es bastante común entre los overclockers profesionales y no es apta para todo el mundo.
RTX 4090: hasta el infinito y más allá
El overclocker CENS ha cogido la RTX 4090 y la ha desmontado. Le ha instalado un bloque de cobre y ha ido lanzándole nitrógeno líquido (LN2). Gracias a esto ha conseguido acercarse a la barrera de los 4.000 MHz.
Sabemos esto gracias a la página web HWBOT, un foro especializado para overclockers. Aquí, se suben los resultados de diferentes benchmarks siguiendo unas directrices concretas. Todos deben seguirlas o bien, no serán validados.
CENS ha usado el software GPUPI 3.3 32B. Este software lo que hace es calcular el número Pi usando la fórmula Bailey-Borwein-Plouffe usando las optimizaciones OpenCL y CUDA. Lo que nos arroja es cuánto tiempo tarda esta tarjeta gráfica en realizar el cálculo. Obviamente, cuanto menor es el tiempo, más arriba en el ranking.
Pues, con la RTX 4090 modificada y a una frecuencia de 3.930 MHz refrigerada con nitrógeno líquido, se ha llegado la primera posición. Ha marcado un tiempo de 46 segundos y 383 milisegundos. Anteriormente la primera plaza era de OGS, con una RTX 4090 modificada a 3840 MHz que arrojaba un tiempo de 47 segundos y 293 ms.
Actualmente, en el top 20 del software GPUPI, todas las tarjetas gráficas son la NVIDIA RTX 4090. Lo cual, indica lo bestia que es dicha GPU. Igual de bestia, todo sea dicho, es el precio, que suele rondar los 2.000 euros.
Lógicamente, esto no es una práctica para todo el mundo y menos, si te vas a comprar la tarjeta gráfica. Llegar a esta frecuencia requiere de grandes conocimientos, nitrógeno líquido (que es bastante peligroso) y tiempo.
¿Qué tarjeta gráfica se ha usado en este caso?
Uno de los aspectos importantes es que no vale cualquier tarjeta gráfica del mercado para esto. Se requiere de una tarjeta gráfica «especial», concretamente, que tenga una gran cantidad de fases de alimentación para la GPU. Además, estas deben ser de alta calidad, para evitar fluctuaciones en la tensión.
CENS ha usado la tarjeta gráfica Colorful iGame RTX 4090 LAB, una versión especial de la iGame Vulcan. Esta viene a competir la GALAX HOF y digna sucesora de las míticas EVGA KINGPIN. Todas tarjetas gráficas descomunales, con muchas fases VRM de alta calidad y gran estabilidad.
Ahora, queda esperar a ver si alguien consigue romper la barrera de los 4.0 GHz, que podría caer en breve.