NVIDIA antes que AMD: así son las preferencias de los usuarios en GPU

No es nada sencillo hablar categóricamente cuando de preferencias del mercado se refiere. Muchas veces se necesitan usar datos como los aportados por Steam para hacernos una idea de hacia donde se mueven los usuarios. De vez en cuando, alguna firma o consultora realiza una serie de encuestas y ofrece con ello una visión mucho más cercana a la realidad, como es el caso de JPR, la cual afirma que los usuarios siguen prefiriendo tarjetas gráficas NVIDIA antes que AMD.

Han tenido que pasar casi cuatro meses para que JPR (Jon Peddie Research, consultora con gran fama en el sector) pudiese publicar los datos de una encuesta bastante peculiar. Fue en ciertas agencias y medios web donde la consultora lanzó hasta 26 preguntas en total para recopilar poco a poco una serie de información que más tarde fue tratada para ofrecernos hoy unos datos fidedignos.

Estas 26 preguntas no solo se limitaban a hacer referencia a las preferencias de los usuarios a la hora de elegir tarjeta gráfica, sino que también se les preguntó por el actual modelo que poseen o la marca del AIB que tienen, así como por diferentes arquitecturas.

NVIDIA le gana la partida a AMD y Turing se abre camino

rx-5600-xt-vs-rtx-2060

Aunque dicho informe ha contado con hasta 4.477 internautas declarados como aptos y válidos, han sido bastantes más los participantes que ingresaron en la encuesta. Los resultados son bastante sorprendentes, porque aunque la gran disputa se cierne sobre el típico AMD vs NVIDIA y viceversa, hay que tener en cuenta los factores que han llevado al ganador a la victoria.

Los resultados mostraron que el 55% de los participantes validados eligió una tarjeta gráfica NVIDIA antes que AMD, lo cual refleja dos posturas totalmente distintas y complementarias. En primer lugar, NVIDIA sigue siendo la preferida de los usuarios en general, algo que ya vimos en los datos ofrecidos por Steam y donde el reinado de la GTX 1060 comienza a temblar.

Pero al mismo tiempo revela que AMD con Navi bajo el brazo está representando una seria amenaza para los de Huang, aunque Turing como arquitectura no solo ha despegado, sino que es una realidad palpable en el mercado.

Turing ya tendría una cuota del 39% de todas las GPU NVIDIA

JPR NVIDIA vs AMD

Centrándonos en el ganador, JPR afirma que NVIDIA tiene actualmente con Turing una cuota del 39% entre sus usuarios, donde de ese porcentaje un 12% corresponden a GPUs GTX y el 27% a GPUs RTX.

Es decir, NVIDIA vende más del doble de tarjetas gráficas con Ray Tracing que sin él, lo que significa que los usuarios han considerado gastarse entre casi 400 y 1200 euros de media para adquirir una nueva GPU. Es cierto que Turing lleva con nosotros año y medio, pero los datos no dejan de ser sorprendentes dado el precio elevado de la serie RTX.

Además, JPR ha revelado que en cuanto a procesadores y la guerra entre AMD e Intel, el 41% de los encuestados afirma haber adquirido un procesador AMD, un porcentaje bastante más bajo de lo esperado si miramos los datos ofrecidos por minoristas como MindFactory.

Al mismo tiempo, esto supone un aumento de la cuota de AMD frente a Intel en unos datos tan acotados, lo que podría significar que los de Lisa Su se acercan en general a la cuota de su rival, donde gran parte del éxito ha llegado con Zen 2.